sábado, 28 de mayo de 2011

"COLEGA" (NUESTRA PRIMERA Y HUMILDE REVISTA)


Portada de la revista "COLEGA"

      Rebuscando en el baúl de las vivencias (entre las muchas que me dejó la enseñanza durante diez cursos seguidos en Boñar), me encuentro con una inolvidable: el parto de nuestra primera revista en el curso 1984-85. Ya el nombre lo dice todo: "COLEGA" refleja la cercanía y buen trato que reinaba entonces entre profesores y alumnos, cuando la enseñanza todavía no estaba estigmatizada por las nuevas tecnologías y otros vicios del "sistema"; cuando había una simbiosis casi perfecta en el binomio ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Si a ello añadimos la precariedad de medios técnicos en la confección (una CICLOSTYL de las de antes)..., tenemos completo el panorama en el que nos desenvolvíamos. Hecha esta oportuna aclaración, vayamos al grano.

      EQUIPO DE REDACCIÓN:

José Ferreiro - Rafael Díez Medina - Marta Fernández - Cristina González - Mª Luisa Lario - José Javier Marcos - Conchi Robles - Mayte Sastre.

     ILUSTRACIONES:

Conchi Robles.

     SUMARIO:

-Saludo.
-Encuesta: "juventud y sociedad".
-Entrevistas: con Dionisio Llamazares y Pedro Caballero.
-Mundo literario: Poesías.
-Buceando en la Historia de Boñar.
-Sección Caza y Pesca.
-Deporte, desbanda y descoco.
-Pasatiempos.
-Sección de Humor.

      Como creo que es obligado en toda presentación, trascribo mi SALUDO  al sufrido lector:

     Quien estas líneas suscribe siente una peculiar satisfacción al ver, por fin, hecho realidad un proyecto que se remonta a los inicios de nuestra década (de los 80). Como responsable más significado de esta nuestra "comunidad escolar", he llevado muy dentro esta pequeña frustración, producida por el escaso eco que tal empresa ha venido teniendo entre el alumnado.

    Felizmente, hoy, podemos brindarte este mínimo (pero cariñoso) "boletín de experiencias", en el que esperamos no quede nadie excluido. Lo que no te podemos garantizar es la periodicidad exacta del mismo. Queremos, deseamos, que sea tanto más frecuente cuanto mayor acogida vaya teniendo entre sus lectores-participantes.

     Al propio tiempo, invitamos a los padres a que se unan a nosotros para hacer más real el espíritu participativo, tan añorado como necesario, en la delicada tarea de la co-educación.
En tus manos tienes una promesa. No contamos con grandes medios técnicos, mas esto poco importa. Sólo de todos nosotros depende la continuidad del mensaje. Si algún día éste falla, no busquéis la causa; probablemente, estemos fallando las personas.

     Gracias y bienvenido, "COLEGA".

     La continuidad vendría cuatro cursos después, con la revista "PORMA", pero eso es motivo para otras ENTRADAS que vendrán con el tiempo (y el permiso y satisfacción de los exalumnos y exprofesores).

Última página de "COLEGA"




2 comentarios:

conchitinarp dijo...

No sé bien como manejar esto que siento ahora, tendría que darte primero la enhorabuena (tarde) por un blog que no sabía que existía y luego ya emocionarme con esta entrada sobre la revista "Colega"... pero es que siendo sincera ahora mismo me corre más prisa emocionarme con los recuerdos de lo que he leído por aquí arriba. Un abrazo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, Conchi:
Nunca es tarde si... la sinceridad es buena. Emociónate y no te preocupes por lo de la visceralidad. Cuando las cosas se hacen y se dicen con la transparencia y humildad con que tú escribes, sobra todo lo demás. El fallo ha sido mío porque no manejo -como lo haces tú- esto de las nuevas tecnologías; menos mal, que Amable me ha echado una mano y parece que todo marcha mejor. Dejo abierta esta nuestra intercomunicación y te devuelvo mi abrazo cariñoso y sincero.