miércoles, 11 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DEL "GRUPO DE CORO Y DANZA"

      Coincidiendo con la visita del señor obispo (monseñor FERNANDO SEBASTIÁN AGUILAR) a la parroquia y con la Feria del Pilar, el Diario de León (13-10-81) publicó una crónica-reportaje con dos fotos bajo el siguiente título: EL NUEVO GRUPO DE COROS Y DANZAS DE BOÑAR HIZO SU PRESENTACIÓN PÚBLICA. Paso a entresacar algunos párrafos.

     "... A las doce de la mañana del domingo, se celebró en la iglesia parroquial misa solemne, que fue oficiada por el sr. obispo, y en el transcurso de la cual fueron confirmados esos 39 jóvenes de que hablábamos. Posteriormente, a la una y media del mediodía y en la misma plaza del pueblo, al pie del Negrillón, tuvo lugar el acto de presentación del nuevo GRUPO DE COROS Y DANZAS, que nació por iniciativa del propio párroco, el emprendedor don Carlos Santos, y de Pedro Caballero, corresponsal de este periódico y miembro del grupo. Fueron tocadas y bailadas tres piezas, las más populares y tradicionales de la zona: YA ESTÁN PUESTAS EN EL BAILE, JOTA DE BOÑAR y REDONDILLA. En el repertorio... están también: LA FUENTE QUE CRÍA BERROS, EL HIJO DE LA VIUDA, LA LANCHA MARINERA y A LA ENTRADA DE BOÑAR (la mayor parte de las cuales son autóctonas)...
     El nuevo grupo..., que se formó apenas hace quince días, viene realizando sus ensayos en salones cedidos por el Ayuntamiento en el Colegio Municipal de B.U.P. Aunque siempre estuvo formado por ocho parejas -por las especiales características de los bailes-, a la convocatoria para la formación del nuevo sólo asistieron chicas. No obstante, se espera contar próximamente con varios componentes más.
     Hay que señalar, por otra parte, que el Grupo de coros y Danzas de Boñar siempre tuvo gran prestigio en León y que, en varias ocasiones, llegó a representar a nuestra provincia en concursos folklóricos nacionales. Pero tal grupo dejó de existir hace ya más de una docena de años. Al parecer, su última actuación en público fue en la plaza de San Marcelo de nuestra capital, en 1968, coincidiendo precisamente con las fiestas de San Juan y San Pedro..." (El reportaje está firmado por RAFAEL BLANCO, subdirector hoy día del periódico decano de la provincia).
     Hoy, treinta años después, los augurios de entonces se han cumplido y, gracias al celo y constancia de Mari Carmen Lario, Maritina Caballero y su hija Cristina, etc. sigue actuando en Boñar y fuera de Boñar con motivo de las diferentes fiestas patronales y otros acontecimientos festivos y culturales. Ojalá siga por muchos años... y entronque con varias generaciones.



No hay comentarios: