viernes, 4 de noviembre de 2011

LA TRADICIÓN FUTBOLERA EN BOÑAR (2)

      Y ya metidos en la década de los 80, el gusanillo futbolero casi se circunscribe en torno a los encuentros de verano (julio y agosto) y a las fiestas de San Roque. Con bastante frecuencia, se organizaban torneos entre varios equipos los domingos y festivos. Los contrincantes más habituales procedían de la zona (La Vecilla, Puebla de Lillo, Olleros, Sabero, Cistierna), algunos de León (San Marcelo, León F.C., Colegio de Abogados...), o también de Asturias (Camping de Ensidesa o el Municipal...). Estos partidos, siempre dentro de una sana rivalidad, contribuían a dar a nuestro SOTO un ambiente especial lúdico-festivo.


SAN ROQUE-RENAULT (JUVENIL). De pie: CATO, AMABLE, JAVICHU(+), FREDO, LUIS-BENITO y ÁNGEL el sastre. Agachados: JOSE-ELOY, ANDRÉS, HORACIO, CHEMA, ÁNGEL-LUIS y VILLA.

 
     La continuidad discontinua (valga la paradoja), en cuanto a fútbol federado se refiere, vino marcada por el equipo  juvenil SAN ROQUE-RENAULT de Boñar . Con el apoyo económico de Alfredo Soto Villapadierna (+) y la firma comercial del rombo, nuestros jóvenes futbolistas, entrenados por Ángel Lorenzana "el sastre", supieron competir con dignidad frente a los equipos de León capital durante la temporada 1984-85 y dejaron el pabellón futbolístico muy alto.

     Fue igualmente a finales de esta década cuando se remozaron las instalaciones deportivas del Parque Municipal "Félix Población Población": asfaltado de pistas (polideportiva y de baloncesto), así como la nivelación, sembrado, riego por aspersión y vallado del campo de fútbol. En esta tarea, fue importante la gestión del entonces concejal de deportes Luis-Alberto Díaz Suárez, además de ser un futbolista practicante.

Alevines, en 1986, con su entrenador Miguel-Mari

 
     Todas estas mejoras en la infraestructura deportiva contribuyeron muy positivamente en las varias ediciones ininterrumpidas del Torneo de Futbito "Villa de Boñar", disputado en un principio sobre hierba (en las canchas del campamento o en el propio campo de fútbol) y, después, en la pista polideportiva vallada, contigua al campo. Este torneo de Futbol Sala (como se denomina hoy) estuvo abierto a dos categorías: senior y junior, y contribuyó enormemente a dar empaque y señorío a las fiestas sanroqueñas, a las que acudía un buen número de equipos -de la capital y provincia-, atraídos básicamente por la seriedad organizativa, sin menospreciar los premios y trofeos.

     No deja de ser curioso que, en el año 1985, se federó en la Liga Provincial de Fútbol Sala el R. IMPERIAL, de Boñar, así como los dos equipos de baloncesto juvenil, masculino y femenino. Fue, pues, un momento deportivamente fecundo, alentado por la Asociación SORECULDENE.

     Tampoco podemos pasar por alto los típicos encuentros de fútbol entre Solteros y Casados, ineludibles en el programa de fiestas, con un balance de resultados muy igualado, ya que las selecciones de uno y otro bando abundaban en cantidad y calidad de jugadores (lugareños y forasteros).

Selección de CASADOS (Agosto, 1984). De pie: Carballo, Berto, el Peli, Lorenzana, Marianín, José-Luis, el Pardillo (+), José-Andrés. Agachados: Pedro, Chucho, Alberto, Ángel, A. Viñuela y Jose.


      En el cierre de la década y coincidiendo con las fiestas de San Roque-89, la CULTURAL, a las órdenes de Carrete, volvió a enfrentarse por segunda vez al BOÑAR C.D. La crónica del Diario de León, firmada por Felipe Ramos, habla de la PRIMERA VICTORIA DE LA CULTURAL (1-2) en la preparación de la temporada futbolística. A pesar de que el comentarista afirma que "el encuentro resultó soso y aburrido", Carrete maniifesta que "sirvió para probar gente".

Crónica del Diario de León (16-Agosto-1989)


6 comentarios:

manuel dijo...

Me parece estupendo un blogg más de Boñar.Todo lo que sea dar a conocer la historia pasada o actual merece la pena. Que tengas éxito.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Bienvenido, Manuel, por ser un seguidor más de este mi BLOG. Y gracias. Pedro.

CHEMA BIBLIO dijo...

PEDRO UN SALUDO Y VOLVERTE A FELICITAR, YA TE MANDARE FOTOS QUE TENGO DE PARTIDOS EN EL SOTO.TODAVIA RECUERDO CON NOSTALGIA AQUELLOS PARTIDOS,QUE BUENOS DIAS PASAMOS,,,,,,,UN SALUDO DE TODA MI FAMILIA

Luis javier dijo...

Hola pedro me ilusiona mucho recordar mi pueblo, mi gente y ver que el espiritu de todos y las ilusiones siguen vivas y nos persigen toda la vida. Un saludo y en enhorabuena por este blog que nos recuerda quien somos aunque, la distancia en ocasiones por circustancias de la vida no llevan a ir perdiendo las buenas costumbres.Un saludo

Relly

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Chema, majote: te devuelvo mis saludos cordiales y celebro esta nueva comunicación. Gracias, y espero esas fotos "históricas".

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Luis Javier: las buenas costumbres no debemos perderlas nunca. Nuestro pueblo y sus gentes, por supuesto, siguen vivos; la distancia incluso refuerza el recuerdo. Gracias. Un saludo.