viernes, 11 de noviembre de 2011

LA TRADICIÓN FUTBOLERA EN BOÑAR (3)

      Y llegamos a la ÉPOCA DORADA DEL FÚTBOL en la década de los 90 con dos protagonistas: el Fútbol Sala (en la primera mitad) y el Fútbol (en la segunda).

     Como aperitivo y por aquello de que "el que tuvo retuvo", un grupo de apasionados de este deporte del balompié decidimos federarnos para participar en la Liga Provincial de Fútbol Sala, categoría de Veteranos; para ello, contamos con el patrocinio de las firmas comerciales locales AYOA y RENAULT. Dicha participación tuvo lugar durante tres temporadas consecutivas: 1989-90, 1990-91 y 1991-92. Como entrenador, contamos inicialmente con Ángel Lorenzana y, como delegado del equipo BOÑAR F.S., actuó Bernardo Martínez. Galdón y Juárez (+) fueron los porteros y, como jugadores de campo: José-Luis González, César Álvarez, Luis-Alberto Díaz, Jorge Otero, Alberto Álvarez, Carlos Martín, Ramiro González, Gumersindo Bandera y Pedro Caballero.

     Encuadrados en la ZONA LEÓN, con un grupo único de 26 equipos, todos los partidos se disputaban en la capital (al no disponer Boñar de pabellón cubierto) y, en la primera temporada, quedamos bastante arriba en la clasificación final. Sin embargo, en las dos siguientes se establecieron dos grupos de competición para Veteranos; entonces, en la temporada 91-92, rematamos la faena con un doblete: campeones de Liga y Copa en nuestro grupo.



 
     A petición de Antonio Alonso Juárez (TOÑO), el CLUB EL SOTO A.D. (creado a principios de los 80 como Club de Bolos), abrió una sección de FUTBOL de conformidad con sus estatutos. De esta forma, en el año 1995, se hizo realidad el sueño de un grupo de padres y se inscribió en la Federación Leonesa de Fútbol un equipo en la categoría de ALEVINES; con lo cual, el Soto empezó a estar más animado durante los fines de semana contemplando las evoluciones de estos pequeños futbolistas, que jugaban a lo ancho del campo con unas porterías más reducidas (fútbol 7). Aunque algunos apenas podían con el balón, su ilusión les hacía superar todas las condiciones adversas (viento, agua, nieve, frío, etc.).


Equipo ALEVÍN del C.D. EL SOTO (Temporada 1996-97)


Foto de familia con todos los equipos del C.D. EL SOTO (Temporada 1998-99)

 
     Al año siguiente, se inscribió otro equipo en la categoría INFANTIL, lo cual supuso más medios económicos, materiales y humanos. A su vez, en la Junta Directiva se produjo un cambio importante con la incorporación de madres, en las labores propias y como delegadas del equipo. Todo ello llevó a la ampliación de la sección, en el año 1997, con tres equipos más en las categorías INFANTIL, CADETE y JUVENIL, bajo la presidencia de Juan-José González (JUANJO), persona entusiasta y entregada de lleno a su pasión por el fútbol.

     Con el paso de los años, fueron cambiando las normas para un mejor funcionamiento de la Asociación, siempre buscando el respeto, la convivencia y el fomento del deporte, la nobleza y los buenos modales. Gracias a la ayuda de todo el municipio (socios, industriales y firmas comerciales e instituciones públicas -Diputación y Ayuntamiento-), se fueron inscribiendo equipos durante varias temporadas consecutivas. El techo se consiguió con un total de SEIS EQUIPOS: ALEVINES (2 mixtos), INFANTIL (1 mixto), CADETE (1), JUVENIL (1) y AFICIONADO (1). Este auge del fútbol dio a Boñar una imagen nueva a nivel provincial y nacional.

     Aparte otros logros menores, el mayor éxito fue el Campeonato de la Copa Federación de Juveniles en el año 1999, frente al equipo de Ribera de Carrizo, después de tener que remontar un 0-3 adverso en la primera parte; pero, con la regañina del entrenador Sr. ORMIGO y con prórroga incluida, nuestro equipo del C.D. EL SOTO venció en los lanzamientos desde el punto de penalti y se alzó con la copa. Hubo celebración con cohetes y champán, recepción en el Ayuntamiento y desfile por las calles.

 

Celebración de la Copa Federación en la Bolera del Soto

2 comentarios:

P.B.Boñar dijo...

MAGNIFICO ARTICULO!!!
SIGUE ASI PEDRO
GRACIAS POR TU ENTUSIASMO
ADELANTE!!!!!

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Menos mal que no soy el único que se entusiasma con el fútbol, pues hay otros "locos del balompié". Un saludo, paisano. Pedro.