miércoles, 23 de noviembre de 2011

MIS HIMNOS DEPORTIVOS Y OTRAS COMPOSICIONES (2)

      Si en la entrada anterior el tema iba con el fútbol grande, en ésta le toca el turno al de los pequeños. Por eso, con motivo del X Torneo de Futbito "Villa de Boñar" (San Roque-89), compuse un breve poema en romance dedicado a los Alevines-Infantiles que, en esta ocasión,no fue musicalizado, pero sirvió de invitación al "juego limpio" en el torneo.

AL FUTBITO PEQUEÑO

Amigos pequeños todos,
vosotros sois las promesas;
mas dejadme que os diga
que el deporte es una escuela:
un ocio en el que se aprende
y se sufre en la pelea;
una batalla sin armas
donde brilla la nobleza;
una lucha regulada
por las normas de la entrega,
la habilidad, el esfuerzo,
el coraje y la belleza
(virtudes éstas que crecen
a la par que vuestras fuerzas).
No dejéis que os derroten
ni el vicio ni la violencia,
y, al final, todos unidos
en esta hermosa faena,
podremos gritar con gozo:
¡EL DEPORTE ES UNA FIESTA!


Alevines del REAL CHUPINAZO SPORT (1989)

 
     Cambiando de tercio, otra de mis aficiones giró en torno a los "bailes regionales" que, al calor de la RONDALLA "EL NEGRILLÓN" en la década de los 80, me llevó a componer un tema a ritmo de jota con el título de NUESTRA CANCIÓN. Recuerdo exactamente que la idea me vino en el Lago de Sanabria (Ribadelago) cuando pasaba unos días con mi familia y unos amigos en ese bello paraje zamorano, durante el verano de 1984. Pero no quedó todo ahí, sino que el Grupo de Coro y Danzas de Boñar se atrevió a ponerle unos pasos de baile y lo incorporó a su repertorio hasta el día de hoy. Gracias, de corazón, a Mª Carmen Lario, Cristina Fuertes y Maritina Caballero (que siguen tirando de esta impagable tradición sin desmayo). Desde este blog, quiero hacer una llamada para que los/las jóvenes se animen, pierdan la vergüenza y se apunten a esta actividad cultural y festiva.


Partitura de NUESTRA CANCIÓN (jota)

 
     En relación con el mismo tema, yo conservaba un poema (también en romance) de mi inolvidable amigo Pepe Valladares, que él había hecho allá por los años 70 (cuando los dos estábamos todavía solteros). Además, como trataba de nuestro arbolón representativo, hoy convertido en el esqueleto de un gigante (como reza la cabecera de mi blog), me vino que ni pintado. Pues bien, sin su permiso y con su consentimiento tácito, hice algunos arreglos en la letra, le puse música de jota y lo grabamos con la rondalla. Y pasó lo mismo que con la otra jota; las susodichas directoras del Grupo de Danzas le inventaron unos pasos de baile... y lo tienen incorporado al repertorio actual. Gracias, nuevamente.



Partitura de EL NEGRILLÓN (jota)

No hay comentarios: