sábado, 3 de diciembre de 2011

LA "PASTORADA LEONESA" EN BOÑAR


Grupo de LA PASTORADA, con Don Carlos (a la derecha). Boñar, 25-12-1980


      En el mes de octubre de 1980, por mandato del señor obispo de la diócesis de León, llegaba a nuestro pueblo un sacerdote nuevo (para algunos, ya que otros le conocíamos desde joven -durante su estancia en Vegaquemada, antes de irse para la Preceptoría de Santibáñez de Porma-). Natural de Vega de Infanzones, a orillas del Esla (el padre Astura), conocía perfectamente a las gentes del Porma. No necesitó, pues, mucho tiempo para adaptarse plenamente a nuestras costumbres y manera de ser. DON CARLOS SANTOS VEGA (en adelante: Don Carlos), entró con buen pie en nuestra parroquia, congenió con todos (practicantes y no practicantes) y fue un muy digno sucesor de Don Fortunato, fallecido recientemente.


Los pastores duermen mientras llega el Ángel (Navidad 1980)

     Desde el primer momento, participó activamente en todas las iniciativas, tanto religiosas como profanas. Por eso, los que recordábamos desde niños aquellas "pastoradas" que se representaban en el "salón de Viejo" (después El Happy, y hoy Caixa Galicia), tan pronto como él propuso la idea de representar LA PASTORADA LEONESA, nos pusimos manos a la obra y, basándonos en la grabación de la Coral Isidoriana (bajo la dirección de Don Felipe Magdaleno), buscamos posibles actores entre los/las jóvenes (la mayoría eran alumnos del Centro de BUP-COU, en el que él pasó a dar clases de Religión) y todo marchó sobre ruedas: ensayos, preparación de la escenografía y las ropas, música instrumental y coros, etc.

Juan Lorenzo con un pastorcillo (Navidad de 1981)

 
     Don Carlos, por su parte, se encargó de contactar con Calixto y Tomás "el de la Corredera" (dos memoriones como informantes), y grabó y transcribió pacientemente el AUTO DE LOS REYES MAGOS que, al año siguiente, también se representó en la iglesia parroquial. Precisamente, con motivo de la Pastorada de 1985, yo le dediqué a "Tomasón" estos versos:

IN MEMORIAM

Amigo TOMÁS, hermano,
hombre cordial, bonachón,
yo te recuerdo en mi infancia
con ternura, con amor.
Evoco hoy, aquí, tu fama
de buen paisano, hablador,
de sonrisa amplia, sencilla,
trato afable, picarón.
Recuerdo la Pastorada
de los mozos, el "salón"
a donde el pueblo acudía
con embeleso y ardor.
Tú eras Rabadán templado,
pastor devoto, y tu voz
al auditorio encantaba
cantándole al Niño-Dios.
Con el paso de los años
se pierde la tradición,
mas tu "memoria" ha logrado
avivar aquel fervor.
Hoy celebramos tu nombre,
con fe en el Dios Salvador,
el Niño que al mundo entero
con su vida redimió.
En la gloria te invocamos
y, en la fe que nos unió,
agradecemos tu ejemplo.
¡Gracias, Tomás, santurrón!

     Durante casi toda esa década, se mantuvo la tradición y los/las catequistas fueron entrenando a otros actores y actrices más pequeños que, a su manera y con valentía, nos hicieron vibrar y emocionarnos ante la representación viviente de la Navidad, aunque hubo que grabarles toda la parte cantada (que no es poca).

 
Grupo infantil de la Pastorada en 1988

     La estancia de Don Carlos en Boñar, durante diecisiete años, dejó una huella profunda entre los paisanos y feligreses. Personalmente, tengo motivos especiales para recordarle con cariño: bautizó a mi hijo Álvaro y a mi nieto mayor Martín (en la misma pila bautismal de Boñar), y también concelebró en la Boda de Inés-Alvaro en la iglesia de San Marcos de León. Aunque viene muy de tarde en tarde por aquí, catorce años después, desde su actual parroquia de Jesús Divino Obrero en León nos tiene muy presentes en sus oraciones diarias a TODOS los boñarenses.

     Ahora que nos acercamos a unas fechas muy familiares y entrañables, yo quiero agradecerle desde este blog todos los afanes y desvelos que nos dispensó en su larga estancia entre nosotros (dentro de la iglesia: reformas varias, el BELÉN, los Pasos de Semana Santa, etc.; y fuera, en la calle: bailes regionales, rondalla, obra social y pastoral, etc.). Y, desde este "su segundo pueblo", le deseo unas Navidades muy, muy Felices y un Año Nuevo lleno de salud y paz.

     A ver si, en los próximos años, somos capaces de retomar la tradición de La Pastorada, Los Reyes, etc. y levantamos un poco el ánimo, un mucho alicaído con esta crisis global que nos atenaza. Feliz Navidad a todos los compaisanos, y que los Reyes (o Papá Noel) nos traigan, sobre todo, una buena dosis de ilusión y paciencia.


10 comentarios:

MARIA LUISA ALONSO dijo...

GRACIAS PEDRO!
Me dió un enorme vuelco el corazón al ver la palabra PASTORADA. Llevo unos años con una enorme nostalgia viendo que se nos están yendo "actores veteranos" el último Cundo (Rey Herodes)y no hacemos nada por recuperar tan hermosa herencia cultural que, aunque tiene similitudes con otras pastoradas provinciales también tiene cosas exclusivas empezando por el nombre recordad que lo llamaban Villancicos. Cuantas veces me llevó Calixto a los ensayos en lo que hoy es el salón de actos del ayuntamiento!!.y la última representación completa en el salón de Viejo fué en el 59-60. Todo lo que ha llovido y nevado desde entonces borró la huellas de lo que era una función de casi 3 horas.
Si en algo puedo colaborar a la recuperación y recomposición aquí estoy.
UN SALUDO

Amable Pascual dijo...

Yo tuve la oportunidad de participar como zagalejo y creo que es uno de los recuerdos mas bonitos de mi Navidad en Boñar. Todavia canto mi parte en las fiestas a mi familia. Es una lástima que entonces no habia tantos medios para haber realizado una grabacion de video y poder disfrutar ahora de aquella pastorada. Un musical en toda regla!!!

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

María Luisa: Agradezco los datos que aportas (efectivamente, se llamaba "Los villancicos") con tus vivencias personales. Contamos contigo. Un saludo navideño. Pedro.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Amable: Algo ya me sonaba a mí de tu representación como ZAGALEJO, así como de los Actos de La Pasión (Chema me envió copia del cartel anunciador). En cuanto a grabaciones de video, yo tengo algo de los años 93 y 97 (en VHS): habría que pasarlo a DVD. Cuento contigo. Un abrazo navideño. Pedro.

manuel dijo...

Me parece estupendo que desde distintos blogs tratemos de recuperar tradiciones. Tal vez lo más inmediato será recordarlas, hablar de ellas y transmitir a los jóvenes la ilusión por hacer de Boñar un pueblo animado y cuidadoso de su historia. La pasto-rada es una de esas tradiciones que no deberiamos dejar perder Cosas parecidas las cuidan en muchos lugares como oro en paño.
animo pedro y saca toda esa "cultura y conocimiento" que tienes de Boñar

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Manolo, por tus sabios consejos y por los ánimos de aliento. Enhorabuena por las fotos (pasado/presente) de tu blog. Como no sé si has recibido mis comentarios a tus interesantes entradas sobre Boñar, aprovecho para hacerlo desde aquí. Animo redoblado también para ti. Pedro.

conchitinarp dijo...

No es que no sepa que hay más generaciones, pero tus fotos muestran a las que yo tengo mucho cariño, en cada una de ellas hay personas, ropas, rincones, colores, recuerdos y mucha emoción si además te enredas en leer las cosas con que las adornas... por eso me gusta este blog, por que hay muchas personas.
Buena semana Pedro!

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Conchi:
A mí también me gustan las personas y, si son "buenas personas" como tú, mejor todavía. Feliz semana para toda tu familia. Pedro.

M. Luisa Alonso dijo...

Yo sigo como Don "erre que erre" con el tema de la Pastorada. He descubierto en la web de Biblioteca Digital Leonesa la copia de un manuscrito de los villancicos de Pardesevil de 1890. Seguro que te interesa a tí y a alguien mas. Que pena! mi madre habia hecho algo así en los años 50 y entre ensayo y ensayo desapareció y nunca mas lo recuperamos. Seria un regalo de Reyes que alguien lo tuviera y si alguien dispone de las grabaciones de Calixto y Tomás me gustaria tener una copia.
Mis mejores deseos de nuevo
Mª Luisa

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Mª Luisa: Me parece muy interesante lo del manuscrito de PARDESIVIL (habrá que hacerse con él). En cuanto al regalo de Reyes, a ver si puede ser doble:UNO, que alguien conserve otro como el que tenía tu madre; y DOS: yo hablaré con Don Carlos para hacernos con una copia de las grabaciones de Calixto y Tomás.
Con mis mejores augurios también para tí.
Pedro.