jueves, 15 de diciembre de 2011

SECUENCIAS DEL "NACIMIENTO PARROQUIAL" DE BOÑAR


Fachada noroeste con ambientación navideña

      Desde los tiempos de Don Remigio (fallecido a principios de 1961), yo recuerdo que el NACIMIENTO (o BELÉN) se instalaba en el crucero de la iglesia, delante del altar de San José, nave lateral izquierda. Ya entonces, tenía un alto valor artesanal y unas dimensiones considerables. Las montañas y cascadas por las que descendía el agua se construían con ESCORIAS, de las que el tren hullero iba desparramando por la vía cuando, al subir la cuesta de Otero antes de asomarse a La Vecilla, lanzaba al aire sus pitidos intensos al tiempo que el humo del carbón se extendía por el ambiente (Conchi, tenemos que procurar no  PERDER EL TREN); y el MUSGO que ponía el verdor húmedo del paisaje se recogía de las rocas de La Loma. El señor José, el sacristán, se encargaba celosamente del mantenimiento.
      Por entonces, todos los niños y niñas de la catequesis recibíamos "los Reyes" (no Papá Noel ni Santa Claus) en la iglesia parroquial. En la antigua sacristía, detrás del altar mayor, se colocaban los regalos -como en una especie de bazar de juguetería- que los Magos traían a través de Casa Pepe Guerrero y Cándido Maza (entre otros); después, por orden de aplicación y rendimiento, pasábamos a recogerlos durante la tarde del día 6 de Enero. Bien es verdad, que los monaguillos teníamos un cierto "enchufe" y abusábamos de la picaresca.


Eran años de carestía, aunque todavía no se había inventado el fantasma de la "globalización" ni la crisis de la zona-euro. Bendita la ilusión y candidez ingenuas, propias de nuestra infancia. Hoy, los niños están más robotizados en la era de la digitalización.
Labor agrícola de la "TRILLA"


Años después, pasadas las épocas de Don Silvio y Don Fortunato, con Don Carlos el Nacimiento pasó a montarse en el lado opuesto, en el altar de la Virgen del Rosario (parte derecha del crucero). Finalmente, se desplazó a la ubicación actual: delante del antiguo baptisterio (hoy, museo de los Pasos de Semana Santa), en la parte trasera derecha del templo parroquial.


Escena nocturna del Nacimiento (Boñar)

     Actualmente, tiene un valor mucho más artístico, con casas y figuras hechos a escala, está completamente articulado, con luces y efectos especiales (amanecer / oscurecer). Además, don Abel cuenta con varios colaboradores/as a la hora de montar y desmontar el Belén.

     En relación con este nuevo aire de modernización artística, hay que mencionar a nuestro paisano José-Manuel Villa (Pepín el del banco) que, cada año, con esmero y meticulosidad envidiables montaba su NACIMIENTO particular en la Casa del Bilba (recreada por Manolo el Cuco en su interesantísimo blog), herencia suya. Integrado en la Asociación Belenista Leonesa, fue muy visitado y recibió comentarios muy elogiosos. Enhorabuena, Pepín.


Escena diurna del Belén de Boñar


Iglesia de San Pedro Apóstol con la iluminación estrenada el pasado verano






2 comentarios:

luismi dijo...

aparte de los colaboradores que tiene D Carlos para montar el belen tambien me gustaria que se sepa que casi todas las figuras que hay en el belen actual se las hice y se las regale yo y la prueba es que todas estaban firmadas y con la fecha del año que las hice pero alguien se dedico alijarlas y borrarlo pero de todas formas hay estan LUISMI

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Amigo LUISMI: Lo que mal está, mal parece. Si alguien ha hecho lo que dices, no se merece más que desprecio. No obstante, yo me encargaré de averiguarlo y, por encima de todo, que resplandezca la verdad, la generosidad y otros valores (que se nos van perdiendo). Pero DICHO QUEDA, y yo dejo aquí constancia de ello: "Al César lo que es del César y... A LUISMI LO QUE ES DE LUISMI". Gracias por tu franqueza y colaboración. Un abrazo. Pedro.