miércoles, 28 de diciembre de 2011

YA VIENE EL "AUTO DE LOS REYES MAGOS"

De izq. a dcha.: Jesús Torinos, Fernando Vázquez, Cristina Fdez., José-Ignacio Viejo, Roberto Pérez, Félix Población, Santiago Viejo, Mª Inés Díez, Luis-F. Viejo, José-Ignacio Fuertes, Alfonso Vélez y Manuel García Caballero. BOÑAR, 6 de Enero de 1982


      En mi entrada sobre LA PASTORADA LEONESA, ya hacía alusión a la paciente labor de DON CARLOS cuando grabó en una cassette el Auto de los Reyes Magos, que Tomás y Calixto le fueron recitando de memoria. Posteriormente, lo transcribió y dejó copia y constancia con fecha uno de diciembre de 1980.

     Después de algunas consultas, conseguí dar con uno de los actores de aquella representación del año 1982, Fernando Vázquez, que me proporcionó una serie de fotografías (hechas por Foto AMIGO) para poder elaborar esta entrada. Gracias infinitas, Fernando, por tu valiosa colaboración y por el doble papel (Sabio y Contradiciente) que "bordaste", junto con el de Herodes (de Chucho Torinos).


Herodes consulta con uno de los Sabios de la Corte


     Al contemplar hoy la foto del grupo, uno rejuvenece nada menos que treinta años y puede observar que, menos dos o tres, todos los demás actores son padres/madres de familia con hijos creciditos.

Los Magos comparecen ante Herodes

      GRUPO DE ACTORES.-

HERODES: Jesús Torinos.
PAJE: José-Ignacio Viejo.
DOCTOR y CONTRADICIENTE: Fernando Vázquez.
REYES MAGOS: Roberto Pérez, Félix Población y Luis-Fernando Viejo.
PAJES: Fonso Vélez Salán, Manuel García y José-Ignacio Fuertes.
VIRGEN MARÍA: Mª Inés Díez Gutiérrez.
SAN JOSÉ: Santiago Viejo Rodríguez.
ÁNGEL: Cristina Fernández.



     Sin menospreciar el papel de los demás, el verdadero "papelón" corrió a cargo de Chucho y Fernando. Dos auténticos actores, dotados de grandes cualidades dramáticas. Todavía hoy me viene a la memoria el momento de máxima ira de Herodes que desató el llanto de algún niño de los presentes en la representación. Por eso, paso a entresacar ese momento crucial del diálogo entre Herodes y el Contradiciente:

HERODES.- ... Pero ¿por qué temo yo que haya nacido ese Rey rapaz si, a pesar de todos los naturales, supe hacerme Rey? ¿No ha sido el César quien me ha dado esta corona? ¿No tengo al Imperio Romano de mi parte? Pues, por estragos que hagan todos en defenderle, todo le será muy bien cumplido... Y a esos Reyes extranjeros, yo me les daré las albricias que merecen... pues, si piensan volver a sus tierras con la enhorabuena, viven muy equivocados, pues han de quedar hechos ejemplo de mi castigo y blanco de mi rigor.

CONTRADICIENTE.- ¡Ah, fementido Herodes! ¡Rey asesino! ¡Sacrílego! ¡Embustero! ¡Ambicioso! ¡Revolvedor de pueblos! ¿Por qué te turba esa nueva y feliz que han traido hoy los Reyes Magos por ésta? ¿Por qué esas tus malas ideas se entristecen? ¡Ah, esos son indicios de tu silencioso temor, que te rodea de plano!... Pues, según por lo que veo y dejo relacionado, veo tu poder abatido, ese tu orgullo humillado, y después dirán todos: ¿es éste el rey Herodes? ¿Es éste el que quería agotar la sangre macabea? Pues a tal punto llega el fanatismo de los reyes ambiciosos...


La foto no es capaz de recoger toda la fuerza dramática y la plasticidad de la escena




Villancico (LOS REYES MAGOS)

6 comentarios:

luismi dijo...

mi admirado profe de Literatura aunque no este en boñar sigo tu blog y no sabes que ilusion me hace que menciones lo de la pastorada y como sobrino de Tomas y Calixto yo fui el mas fiel defensor de esta tradicion que poco a poco se perdio y el ultimo eslabon fue mi MADRE que ella si tenia escrita toda la pastorada pues toda su familia participaba en ella.yo intente varias veces estando en BOÑAR recuperarla y como tu bien sabes en mi pueblo si intentas hacer algo no recibes nada mas que palos ,por eso desde aqui quiero felicitarte y si alguna vez necesitas algo aqui me tienes un saludo LUISMI.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

LUISMI: En primer lugar, gracias por la admiración que me profesas como tu profe de literatura (ya no me acordaba de ello). En segundo lugar,me alegro de que vaya aumentando el número de defensores de estas NUESTRAS TRADICIONES (tu hermana Mª Luisa se emocionó en su momento con mi artículo sobre LA PASTORADA); por los detractores, ni te preocupes, pues van cayendo por si solos. Cada vez estoy más convencido de que "no ofende quien... sino quien...". Mis mejores deseos para toda tu familia en el año venidero. Un abrazo cordial. Pedro.

Arsenio dijo...

¡Hola, Pedro!
Leo con mucho gusto las entradas que nos vas oferciendo. Una sola vez (sabes que desde niño he estado fuera del pueblo) pude asistir a la Pastorada. Y quedé impresionado. Yo sí creo que se puede trabajar por recuperar ésta y otras tradiciones, y no soy tan pesimista como Luismi, para quien en nuestro pueblo, "si intentas hacer algo no recibes nada mas que palos". ¡Hay que insistir! ¿A quién no le va a a gustar que se mantengan nuestras cosas? ¡Es una herencia que hemos recibido y tenemos la obligación de transmitir a quien viene detrás nuestro! Y eso vale para todo: los bailes, la banda, los bolos, el pendón....
¡FELIZ AÑO NUEVO!

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, una vez más, Arsenio:
Al menos ya somos dos los que confiamos en la posibilidad de recuperar nuestras tradiciones (y con LUISMI, tres). Te deseo un año 2012 lleno de éxitos.

Anónimo dijo...

Ya somos cuatro, entonces, porque yo también creo que es una pena perder toda la tradición que tenemos en nuestra querida Villa. Espero que consigamos recuperar todo aquello que por dejadez, por pereza o no se sabe bien por qué hemos ido dejando en el olvido.
Cris

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Cris:
Vamos a procurar que no se nos queden más tradiciones en el olvido, ni por pereza ni por ningún otro motivo. Manolo "EL CUCO" también está dispuesto a arrimar el hombro (y ya somos CINCO). Un besote, primona.
Pedro.