viernes, 13 de enero de 2012

ANEXO A LOS "BARRIOS DE BOÑAR"


Dos vistas de Boñar tomadas desde el Pinar de Adrados


     Dada la extensión del recorrido por algunos barrios, me he visto obligado a hacer esta nueva entrada con el fin de recoger fotografías que no pude insertar entonces, y que me parece que son datos significativos en la elaboración de una "pequeña historia" sobre nuestra VILLA DEL NEGRILLÓN.  Por tanto, siguiendo un cierto orden de norte a sur, paso a exponer este nuevo album fotográfico sobre BOÑAR.


El antiguo SANATORIO, en estado de abandono (izqda.). El BALNEARIO y LA CALDA 2 (dcha.)

Casona deshabitada (izqda.) y el BAR ASTURIAS (dcha.)
Fuente sin agua en la plaza de San Ignacio (izqda.). Antigua PENSIÓN EL PILAR (dcha.)
Nuevo transformador de IBERDROLA (izqda.). Fábrica de NICANORES y edificio LOZANO (dcha.)
Caballos y toros bravos en la GRANJA PECUARIA de la Viña de Abajo
Reloj de sol en la Casona de Luis-Alfonso, año 1796 (izqda.). Casa en ruinas, en la C/ Ángel Ruiz (dcha.)
Coche del Curandero, delante de la casa de Don Isidro (+), a la izqda. El Paseo, en el barrio de San Roque (dcha.)

Restos del antiguo DESCARGUE, próximo al Economato (izqda.). Vagón "averiado" delante del viejo almacén de CARBUROS (dcha.). Barrio de La Estación


     Para terminar, tengo que volver a hacerlo refiriéndome a una fuente-manantial: la FUENTICA o FUENTE DE LA TÍA ÚRSULA (que data de 1774); y, una vez más, lo haré en verso:



Si tía Úrsula viviera,
estarías más cuidada;
pero los hombres de hoy
te tienen abandonada.
Piedras sueltas, hierbas secas,
te tienen casi cercada;
hace falta que una mano
te construya la fachada.
Un armazón donde puedas
mantener pura tu agua,
para que los que a tí vengan
vean sus penas saciadas.
 Agua clara, agua potable
que nos ilumine el alma;
agua cristalina y pura
que nos refresque la cara.


La FUENTICA se encuentra al comienzo de la calle Inocencio Mateo, a mano derecha, en el cruce mismo con la calle Cuartel de la G.C. (subiendo desde la Plaza del Negrillón).




9 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco la fuente de la tía Úrsula. ¿Dónde está ubicada?
Para los que dicen que no se le puede poner puertas al campo aquí está el documento que certifica que el dicho no va con la gente de la montaña.
Me encanta la foto.
Saludos.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Es muy fácil de localizar. Hay que tomar la calle Inocencio Mateo, desde la plaza del Negrillón y, una vez rebasada la pequeña cuesta, se llega a la bifurcación con la calle Cuartel. La FUENTICA está A MANO DERECHA, en el mismo cruce (mirando hacia Valles Bajeros). Un saludo cordial. Pedro.

Anónimo dijo...

La foto del coche del curandero, es de lo más famoso que hay en Boñar. llego a salir publicada en el diario catalán "La Vanguardia", y en algunos blogs...

Propaganda gratis para Boñar.


Si alguien está interesado le dejo el link. Que lo pida.

Anónimo dijo...

Gracias por la información,Pedro.
¿Hablamos, más o menos, de donde vivía la familia de Benito el barbero?. Si es así la primera vez que vaya a Boñar pasaré por allí ya que nunca había oído hablar de dicha fuente y mira que he frecuentado ese barrio en mi niñez y juventud. Tenía vari@s amig@s por allí.
Gracias por mostrarnos esos sitios "ocultos" e ignorados que por ser tan sencillos no reparamos en ellos.
Saludos.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Apreciados "anónimos":
1.- En cuanto a lo de la PROPAGANDA GRATIS para Boñar, lo importante es saber vender el producto y que la "tierruca" no se nos vaya quedando despoblada.

2.- Exactamente. Creo que la casa de al lado (en ruinas) era de esa familia... y del célebre LAUREANO (que iba recorriendo La Loma, durante los entierros, y lanzando "piropos" a los curas).

Cordiales saludos... y QUE HAIGA SALUD (que diría el castizo).

Arsenio dijo...

Hermoso "documental" fotográfico el que has hecho, Pedro. Te queda poco por fotografiar del pueblo. Te confieso que algunas de las fotos me causan tristeza, al ver tanto deterioro, cuando no abandono. Un ejemplo por todos: ¡pide venganza divina la situación del antiguo sanatorio, luego colegio de los agustinos!
¡Ah! y otra cosa: lo de estación es que pide a gritos que se restablezca al gorrote vil para quien ha hecho y permitido tamaña mamarrachada!
Un cordial saludo, Pedro, y ¡siempre adelanre!

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Arsenio:
Hay fotografías que hablan por si solas. Y hay críticas de diverso pelaje: mordaces, irónicas, hirientes, constructivas... Yo ya sé que la tuya es y será siempre constructiva. Gracias, una vez más, por los alientos que me das (y me dais todos los visitantes del blog). Y... ¡VIVA BOÑAR! Un saludo muy, muy cordial.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo Pedro, cuantos recuerdos, cuantas anecdotas y cuantas épocas vividas en este gran pueblo. Como veraneante e hijo de madre nacida en Boñar Ana Maria Ruiz Reyero sobrina de Justa.
Recuerdo a Rogelia e Lumi gran relación con mi padre, ellos tenían la carnecería y nosotros viviamos en lo que es hoy la casa rural.
Gracias por esos torneos de futbol sala abiertos a todos, en los que se inculcaba respeto al contrario, nos formamos ahí tambien como personas. Por eso año a año llevamos a nuestros hijos a continuar con el placer de disfrutar de este pueblo y de sus gentes.
Fernando Ruiz Ruiz. Hijo de Boñar

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Fernando:
No dejes que se te mueran los recuerdos, porque con ellos (más las anécdotas y otras hierbas) la vida se hace más intensa. Además, tus hijos (con los que sigues viniendo a Boñar), te lo agradecerán. Aprovecho para mandar un cariñoso abrazo para toda tu familia. Ah, y gracias por asomarte a este mi blog (que es un poco de todos). Pedro.