miércoles, 18 de enero de 2012

DE CUANDO FRAGA ESTUVO EN BOÑAR


     La muerte de DON MANUEL FRAGA me sugiere, entre otras citas literarias, un fragmento de las Coplas de Jorge Manrique:

"...Nuestras vidas son los ríos 
que van a dar en la mar,
 que es el morir; ...
allí los ríos caudales ,
allí los otros medianos
e más chicos,
 allegados, son iguales
los que viven por sus manos
 e los ricos... "

     Sin entrar en ningún tipo de polémica acerca de la personalidad política de Don Manuel (uno de los "padres" de la Constitución de 1978), y respetando todas las opiniones (a favor o en contra), únicamente pretendo fijarme en su perfil humano. Hombre creyente y de convicciones profundas, pero cercano al pueblo, a pesar de su dilatada carrera política y diplomática.
     Su muerte, a los 89 años, me trae a la memoria a otras personas del entorno boñarés que nos dejaron a una edad mucho más temprana. Desde el vínculo familiar, o desde el lazo estrecho de la amistad, deseo rendir un homenaje a quienes compartieron con él un momento histórico en sus vidas, cuando este "gallego diplomático" estuvo en el Happy Day Club de Boñar (6-12-1982) hablando de su proyecto político y compartiendo, después, mesa y mantel en el Restaurante Las Canteronas. Lumi, Mary Paz y Moncho: VA POR VOSOTROS.


DON MANUEL se dirige al auditorio en el Happy de Boñar


Iluminado Villa "LUMI" (+) presenta al presidente de AP


     Si, como él dijo hace unos años, "entré en León por amor" (pues de aquí era su mujer, Carmen Estévez, fallecida en 1996), en la Villa del Negrillón los compañeros del partido por él fundado (Alianza Popular) le hicieron sentirse querido y arropado en todo momento. Sin lugar a dudas, de nuestro pueblo se llevó un gratísimo recuerdo.
     Por eso, hoy, desde la fe o desde la simple emoción humana que nos embarga, quiero desearles a todos ellos: DESCANSEN EN PAZ.


José-Ramón Soto "MONCHO"(+) le entrega un recuerdo a don Manuel


Mary Paz García (+), la cocinera anfitriona, sonríe a Fraga


DEDICATORIA:

     Para LUMI, una de sus canciones favoritas y que, además, él la cantaba (y bien) de vez en cuando.



4 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Mas datos sobre su perfil humano

http://www.youtube.com/watch?v=W9kU1gHyIYM

conchitinarp dijo...

Otra vez un post llenito de gente, Pedro. Esta vez ocurre que me pilla con la barra automedidora de sensibilidades plena... son dias grises ,lo que por otro lado también hace que los recuerdos estén más "a la mano".

De la parte política nada te voy a decir, es un lado de las personas que no me interesa nada, (es más deja de interesarme la persona cuando solo es política lo que lleva),las tres personas son de esas que no se imaginarían nunca que algunos ,como es mi caso, tenemos un rincón dedicado a ellas, nada nos unió pero nos dejaron algo imborrable.
Si eras un niño y te colocabas a la altura del bolsillo del mandil de Mary Paz no podías encontrar sitio más seguro, una señora que desprendía olor a canela y tanta firmeza era el mejor de los escondites.

Moncho nos habló a Mo y a mi de las propiedades de los cacahuetes y otros frutos secos para tener familia, durante mucho tiempo y cada fin de semana cuando nos veíamos en el Beamon nos preguntaba si la cosa daba resultado... nunca le confesé que también le pusimos anacardos que eran más de mi gusto.

De Lumy conservo la humanidad que demostró y otros muchos detalles. Él era proveedor de la empresa dónde yo trabajaba por primera vez como asalariada, era agosto, tenía 16 años y un dolor de muelas que solo los ajos que me quedaban por pelar lo sabían. Lumy descargó la mercancía y se acercó a saludarme como siempre, por aquello de ser del pueblo, me vió y salió, al rato regresó con el gerente a quien dijo que él mismo me llevaba a mi casa, pero de ninguna manera podía seguir trabajando en aquellas condiciones.

Un abrazo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Conchi:
Celebro volver a leer tus comentarios, llenos de campechanía y sinceridad. Suscribo literalmente tu primer paréntesis ("...deja de interesarme la persona cuando sólo es política lo que lleva"). Prefiero quedarme con las "buenas personas" (en el buen sentido de la palabra BUENAS -que diría el poeta-). En cuanto a ese RINCÓN en el que guardas tus recuerdos de esas tres personas aludidas en mi post, ¿qué te voy a decir?; tú las has descrito mejor que nadie. Gracias, otra vez, por lo de INSERTAR MÚSICA CON "GOEAR". Hasta cuando quieras seguir deleitándonos con tus "entradas cariñosas". Otro abrazo para tí.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, Jose Antonio:
Tengo la impresión de que no has leído detenidamente mi POST. Sin afán de POLEMIZAR (ni a favor ni en contra), mi artículo es ante todo un homenaje a la memoria de tres "paisanos" de Boñar (Lumi, Mª Paz y Moncho) y a su PERFIL HUMANO. Nada más. En cuanto a la dirección de YOUTUBE a que nos remites, hay de todo (como en botica). Lo importante en esta vida es ser respetuoso con todo el mundo. Saludos.