viernes, 20 de enero de 2012

EL BAILE DE "TITOS" EN NUESTRO REPERTORIO




Grupo de bailes en la década de los 60, con el abuelo Felipe Robles "el Velero" (dulzaina en ristre), a la izquierda.


     En el año 1984, la Diputación de León convocó una beca para la Recopilación, ordenación y estudio del Cancionero Popular y Tradicional de la provincia de León. Los encargados de llevar a cabo este trabajo fueron Miguel MANZANO y Ángel BARJA; pero la muerte prematura de Barja (12-02-1987) hizo que Manzano, en solitario, tuviera que completar el CANCIONERO LEONÉS (en 3 volúmenes y 6 tomos).
     Yo colaboré con el musicólogo zamorano proporcionándole una cassette con la grabación de nuestro repertorio de bailes regionales. El se encargó de la transcripción musical correspondiente y, en el vol. I del citado Cancionero Leonés, aparecen: la Jota de Boñar, A la entrada de Boñar, Ya están puestas en el baile, He aquí la talla, La lancha marinera y La redondilla.
     Todos estos bailes (jotas y titos) son interpretados actualmente por el Grupo de Coro y Danza de Boñar; además de Nuestra canción y El Negrillón (cuyas partituras publiqué en entradas anteriores del blog).


Grupo de Bailes en 1981 (foto izquierda). Grupo actual en el patio de la Ermita de San Roque, en la foto de la derecha (publicada por Manolo "el Cuco" en su blog).

     Hoy, echando mano de la memoria sobre la tradición oral, ofrezco a las monitoras del Grupo de Coro y Danza EL NEGRILLÓN (Mª Carmen Lario, Maritina Caballero y Cristina Fuertes) dos nuevas partituras con dos bailes, que se bailaban hace años en Boñar: SOY DE BOÑAR y EL HIJO DE LA VIUDA.

     Se trata del ritmo de TITOS (también llamado baile "a lo alto" -dependiendo de la comarca en que nos situemos-). Es un baile de tipo binario, muy característico en la mitad oriental de la provincia leonesa. El nombre viene de la estrofa de uno de los más populares: "Los TITOS de Corbillos son duros de pelar..."






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las nuevas canciones y quien quita que en cualquier momento nos veas danzando al son de tan alegres titos.
Espero que me las cantes pronto para poder cogerles bien el ritmo.
Un beso
Cris

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Ya he hablado del tema con Mª Carmen Lario. A ver si, en Semana Santa, las grabamos. Pues claro que sí, ¡hay que bailar estos titos! Un abrazote.
Pedro.