domingo, 8 de enero de 2012

EL BARRIO DE "EL PARQUE - LAS ERAS" (1)


Vista del barrio de EL PARQUE desde el Pinar de Adrados


Otra vista del mismo barrio tomada desde La Loma, con La Salona como telón de fondo

 
     Por la misma carretera que hemos entrado hacia PORMASOL  y una vez rebasado el cementerio municipal, llegamos a este barrio que, por los años 60-70, registró su máximo de población (coincidiendo con la explotación de las minas -a cubierto y a cielo abierto- y con la construcción de la Presa del Porma). Baste recordar como simple dato de referencia que la población de Boñar ha ido decreciendo progresivamente en las últimas décadas; así, mientras en el año 2006, era de 2236 habitantes, en el censo del INE del 2009 bajó a los 2085 -1030 hombres y 1055 mujeres).

     Al tratarse del barrio más extenso y variado, así como el más densamente poblado del municipio de Boñar, lo vamos a "recorrer" en dos etapas: una dedicada al barrio EL PARQUE, y otra referida al Barrio de LAS ERAS (o DEL PILAR).


Dos vistas de la calle Escuelas, con la CERÁMICA GUARDO (cerrada) arriba, y la central de IBERDROLA en la foto inferior.

    Este barrio, construido en la década de los años 50, consta de 9 bloques y 13 portales con un total de 52 viviendas de protección oficial. Tiene un plano urbanístico casi cuadrado, con calles y jardincillos interiores. Recientemente, ha experimentado una clara remodelación, tanto en fachadas como en la infraestructura, que le dan un aire más moderno.

A pesar de la intensa helada de este 8 de enero, el espejo nos ofrece una original imagen del barrio, con La Salona al fondo.


Vista interior, con el jardín en obras


La calle EL PARQUE (que da nombre al barrio), contigua al instituto Pablo Díez

      El límite con el barrio de La Plaza viene marcado por el Reguero del Arvejal, en cuyo puente arranca la calle de Santa Teresa (que comunica la calle del Teniente Coronel Bocinos con la calle Escuelas). Unos metros antes de esta conjunción, a mano derecha, la calle El Silo nos permite acceder también al barrio El Parque.


Vista general de las calles Santa Teresa (arriba) y El Silo (abajo)


La calle Escuelas, con el Centro de Salud (derecha) y el Ayuntamiento (izquierda), marca el entronque con la Avda. de la Constitución



No hay comentarios: