miércoles, 11 de enero de 2012

EL BARRIO DE "LA PLAZA"

     Si entramos desde la Avda. de la Constitución (ctra. Puente Villarente - Pto. de San Isidro), la calle de la CONCORDIA nos introduce en el núcleo mismo de la PLAZA DEL NEGRILLÓN.


"Dos cosas tiene Boñar,    que no las tiene León:          el Maragato en la torre         y en la plaza, el Negrillón"
     Aunque no es la versión más "fidedigna", ésta del Grupo ALDABA nos viene muy apropiada para recorrer el BARRIO DE LA PLAZA, en el cual se encuentran los dos elementos más representativos de nuestro folklore: el MARAGATO y el NEGRILLÓN.



     Nos encontramos ante un trazado radial de calles, alrededor de la Iglesia y su plaza del Negrillón. Por eso, iremos descubriendo las diversas calles a medida que recorremos este circuito urbano. A mediados del siglo XX, residían en este núcleo urbano una serie de familias de abolengo: los Rodríguez (Don Herminio), los Del Río-López (D. Manuel y Dña. Casimira), los Pascual (el señor Gregorio), los Ruiz (Pepito, Don Lucas...), los Robles (D. Emilio), los Reyero (Agapito, Pío...), los Valladares (Baltasar, Leoncio...), los Gutiérrez (Veremundo, Orencio). Todos ellos fallecidos.
     Apenas entramos por la calle de la Concordia, a mano izquierda, nos tropezamos con la Casona de Luis Alfonso (hoy habitada por sus herederos), con balcón de hierro,  escudos de piedra y huerta con galería de madera. Un poco más adelante, a la derecha, se encuentra la casa de los herederos de la familia Del Río-López (que da también a la calle Manuel Galiano), en cuya planta baja estuvo durante muchos años la Ferretería de Don Herminio (hoy cerrada).


Arriba, huerta de la Casona y Casa de los Del Río-López. Abajo, calle Manuel Galiano, con las casas de los Vélez (izqda.) y los Pascual (fondo dcha.)

     En la misma plaza, antes de tomar la empinada calle de Inocencio Mateo, encontraremos la casa de Pepito Ruiz (deshabitada), la Casa Rural El Negrillón y la de la familia de los Robles (en cuya planta baja estuvo el Bar Casa Blas -hoy cerrado-):




Arriba, Casa Rural con la carnicería Elías Sánchez, y casa de la familia Robles. Abajo, arranque de la calle Inocencio Mateo

     La calle siguiente, en el orden del itinerario, es la del Teniente Coronel Bocinos, que se prolonga hasta las inmediaciones del Pinar (en la margen izquierda del Reguero del Arvejal). Y, a pocos metros, arranca la calle Manuel Díez Rollán (¿para cuándo la placa y el homenaje?), entre el antiguo empedrado y los Castillones -frente al Negrillón-.


Calle del Tte. Coronel Bocinos (foto superior);  la de M. Díez Rollán (foto del medio), flanqueada por la casa de la familia Reyero y la de los hermanos Guerrero. Continuación de la calle Tte. Coronel Bocinos por la margen izda. del Reguero del Arvejal (foto inferior)

     A la altura del Bar Central, arranca la calle de Angel Ruiz Fernández (que fuera alcalde de Boñar) y que nos conduce hasta el puente del Ayuntamiento (sobre el Reguero del Arvejal).



Foto superior y media: Calle Ángel Ruiz (desde la plaza). Foto inferior: Vista desde el puente del Ayuntamiento, con el antiguo Cine Morilla (a la dcha.) y la casa de don Amable "el médico" (a la izqda.)

     Y cerramos el recorrido circular con la calle de José Fernández Rguez. (que nos lleva hasta la calle de la Concordia, por donde empezamos). Entre ésta y la de Ángel Ruiz, discurre la calle de Eugenio Cavia (entre la casa de los herederos de Albino Vázquez "el churrero" y el Hogar del Pensionista).



Calle de José Fernández Rguez. (arriba). Las dos farmacias y la casa de Don Herminio (que fuera sede del Banco Herrero), en el centro. Parque infantil (foto inferior)


APÉNDICE.-

     La calle de Inocencio Mateo se bifurca, una vez rebasada la cuesta, con dos direcciones: Calle Cuartel (a la izqda) y calle I. Mateo (a la dcha.). Además de viviendas individualizadas y algún que otro chalé, en ella está ubicado el Colegio Público de Enseñanza Primaria de "Valles".



Bifurcación (izqda.). Cuartel de la Guardia Civil y viviendas (dcha.)





Chalés de Valles y Colegio Público de Educación Primaria

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que tú llamas "la casona", por sí no sabes a quién pertenece, te informo de que es propiedad de la viuda e hijos de Don Luis Alfonso Rodríguez Martínez, alcalde que fue de la villa de Boñar.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, anónim@, por la información, pero creo que ya cito en el texto a D. LUIS ALFONSO (y sus herederos, como propietarios). Saludos cordiales.