sábado, 7 de enero de 2012

LA URBANIZACIÓN "PORMASOL - NUEVO BOÑAR"



     Cuando accedemos a Boñar por la carretera de Sabero, desde la nueva desviación del eje subcantábrico CL-626, nos topamos con este núcleo de población situado en la parte más alta orográficamente, entre los "Pinarines" y el "Pinar de Adrados", en la zona baja de La Salona y con Pico Cueto al fondo noroccidental. Paisaje en plena naturaleza entrepinares.
                                                                                                                                             
                                                                                                                            
Vistas de la urbanización desde el Pinar de Adrados

     Esta urbanización, iniciada en los años 80, ha pasado por distintas fases y vicisitudes, en cuanto a su construcción, debido a la intervención de diferentes empresas constructoras. Los primeros chalés se edificaron en la zona oriental, cerca de la carretera; los demás se han ido construyendo de una forma más dispersa y pausada (todavía hay algunos en fase de construcción). Estos últimos están como agazapados y camuflados entre los pinos, y no es extraño ver saltar a las "ardillas" de rama en rama.



La diversidad de su construcción emerge entre la vegetación arbórea y dibuja un paisaje como sacado de un cuadro


     Los bloques camunitarios, ubicados en la zona occidental próxima al cementerio, fueron construidos por DRAGADOS Y CONSTRUCCIONES, y en ellos se alberga el mayor número de población -relativamente joven y con hijos- de este barrio, ligeramente alejado del resto de la villa. Contiguos a éstos, la empresa GARCÍA DE CELIS, ha construido más recientemente tres bloques para venta o alquiler, pero que apenas tienen inquilinos (cosas de la "manida crisis o burbuja de la construcción"). En suma, se trata de una población heterogénea, entre residentes y veraneantes.



Bloques comunitarios de la zona más noroccidental


     Su trazado urbanístico es una evocación de los pueblos anegados por el pantano del Porma. La arteria principal (AVDA. VEGAMIÁN) actúa como eje transversal de las demás calles: CAMPILLO, QUINTANILLA, FERRERAS, LODARES, UTRERO, ARMADA...


Vista desde el alto de la Arenera, con La Salona de fondo


Primer plano de la Calle CAMPILLO

     Aunque las calles tienen sus bordillos, sin embargo la pavimentación de las mismas todavía está incompleta. La zona mejor asfaltada es la que se encuentra detrás de los bloques comunitarios, habilitada como zona de aparcamiento.


Primeros chalés construidos, entre la Arenera y la carretera












2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Esos tres bloques de reciente construccion destacan por su nula integracion en el paisaje, son fruto de el tipico pelotazo urbanistico que se daba en nuestro pais cuando se ataban los perros con longanizas,como nota informativa decir que estan completamente vacios, tambien estan vacios los enormes aparcamientos, como siempre nos gusta utilizar el hormigon y el cemento a destajo, da igual que despues nos sirvan absolutamente para nada, al menos podrian regalar esas vivienda vacias que hay mucha gente pasando necesidad.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Jose Antonio:
Agradezco tu comentario y respeto tu opinión. En el fondo, estoy completamente de acuerdo contigo. Gracias por asomarte a mi blog. Un saludo. Pedro.