jueves, 2 de febrero de 2012

BOÑAR DESPIERTA DEL LETARGO


Cubierta del libro con la Plaza del Negrillón (FOTO "PARÍS")


     No siempre es fácil hablar sobre un libro cuyo autor, además de pariente, fue alumno mío en sus años de BUP-COU en el Centro Municipal Homologado "Pablo Díez-Rosario Guerrero" de Boñar. Hecha esta salvedad, intentaré ser lo más objetivo posible.

     La obra "BOÑAR. FINAL DE UN HISTÓRICO LETARGO" aparece en el año 1996 (1ª edición), y fue Premio "Libro leonés del año" en 1997. Actualmente, ya  está en la 2ª edición. Su autor - editor es JUAN CARLOS GARCÍA CABALLERO. Diseño e impresión: RSP Sistemas Gráficos, S.A.L. - LEÓN. Fotografías: José Manuel Villa Revuelta, Manuel García Caballero y Juan-Carlos García Caballero.

     Aparte otros blogs, Juan-Carlos tiene uno muy relacionado con este libro; es el siguiente:
historiadebonar.blogspot.com

     El libro ofrece una muy buena presentación, con cubierta plastificada en color, y consta de 197 páginas. Dividido en dos grandes apartados (Rasgos Geográficos y Discurso Histórico), con sus correspondientes subapartados, cuenta además con una Presentación (del propio autor) y tres Anexos (de Notas, Archivístico y Bibliográfico). Se trata, en suma, de una obra muy documentada y exhaustiva, fruto de un amplio trabajo de investigación, y de lectura amena e ilustrativa. Cuenta asimismo con variedad de mapas, esquemas y fotografías (en color y en blanco y negro).

     Por decirlo con palabras de su autor, "... cuanto más nos acerquemos a las páginas que componen este libro, más pronto descubriremos que el largo sueño de los siglos ha dado paso al final de un histórico letargo" (pág. 8).

     Dejando a un lado los aspectos de geografía física y humana (que ocupan la primera parte), quiero hacer algunos comentarios sobre la parte segunda (Discurso Histórico), que es la más extensa. Nos encontramos con un interesante análisis toponímico de los 29 lugares o núcleos de población (incluidos los del Ayuntamiento de Vegamián, anegados por el pantano del Porma). No menos interesante y minucioso, resulta su estudio de la Prehistoria y el cruce de culturas, así como el recorrido pormenorizado por la Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

     Estamos ciertamente ante una obra de obligada lectura y consulta para todo aquél que se precie de ser "boñarés de pro" (nacido o no en este término municipal).


Contracubierta del libro


     Y termino, casi como empecé, con otra cita textual tomada de la contracubierta: "... Más de cuatro milenios de historia para descubrir sus primeros pasos, su evolución y los importantes acontecimientos que han definido los momentos más relevantes de su trayectoria en el valle del Porma. Una visión original, documentada y rigurosa que nos despertará del largo sueño de los tiempos".




El ayer: pintura al óleo de Manuel de Haro


El hoy: 7 de mayo de 2011 (consecuencias de la grafiosis)



No hay comentarios: