lunes, 20 de febrero de 2012

BOÑAR TAMBIÉN CELEBRA LOS CARNAVALES



Cartel anunciador y momentos previos al 1er DESFILE DE CARNAVAL "VILLA DE BOÑAR 2012"

      INTRODUCCIÓN HISTÓRICO-ETIMOLÓGICA.-

   En una consulta exprés de Wikipedia, a través de Google, nos dice que "el carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo) y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. Por extensión, se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol..."
   Si consultamos a los etnólogos, nos dicen que en el carnaval existen elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, "como las fiestas de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas..."


    Por lo que se refiere a la etimología, hay tres opiniones:
     a)Procede del latín vulgar carne-levare, que significa "abandonar la carne" (prescripción obligatoria para los católicos durante todos los viernes de Cuaresma).
      b)Actualmente,en el ámbito popular se maneja la palabra italiana carnevale (época durante la que se podía comer).
     c)A finales del siglo XX, se sospecha del origen pagano del término. "Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí)..."



Los miembros de la Asociación LA PERALICA dan colorido a la plaza

     Uno tiene que remontarse a los días más tiernos de la infancia (años 50) para recordar escasamente los CARNAVALES. Salvo algunas "chiquilladas" sin mayor trascendencia (pedir por las casas para, después, hacer una merienda o algo parecido), lo demás fue cosa del "Régimen" que, por motivos que uno no alcanza a comprender, prohibió tajantemente este tipo de celebraciones carnavaleras.





Don Quijote cabalga a lomos de Rocinante en compañia de su fiel escudero Sancho Panza, que lleva del ronzal a su manso rucio o pollino.

      El hecho de ponerse un disfraz o una máscara puede obedecer a distintas causas o razones: superación de complejos, camuflaje, simple afición estética, costumbre tradicional, etc. Con el cambio político y la desaparición de la censura, se ha podido recuperar esta tradición ancestral y, además del famoso Carnaval Bañezano -que no se interrumpió ni en tiempos de Franco-, el de Velilla de la Reina, el de Carrizo -a orillas del Órbigo-..., las demás zonas y comarcas de la extensa provincia leonesa celebran también estas fiestas del Antruejo recordando a Don Carnal y Doña Cuaresma (cfr. "El Libro de Buen Amor", del Arcipreste de Hita).


La CHARANGA "LOS BRUNOS" encabeza la comitiva por la calle Escuelas


      Mucho han contribuido a la recuperación de esta fiesta las asociaciones culturales, deportivas y recreativas, las AMPAs y las discotecas con organización de desfiles y concursos de disfraces y carrozas. (Manolo, tengo la impresión de que esto empieza a moverse y que hay materia prima suficiente para iniciar una avanzadilla hacia la CULTURA TRADICIONAL).


El desfile avanza hacia la Avda. de la Constitución


       Pasadas las cinco de la tarde (hora torera), la plaza del Negrillón se fue poblando de disfraces de lo más variopinto: desde niños y niñas que empiezan a dar sus primeros pasitos hasta los abuelos/as que gozaban como enanos con sus nietecitos/as. La CHARANGA LOS BRUNOS abría la marcha con sus sones por Tte. coronel Bocinos, Santa Teresa, Escuelas, Avda. Constitución, Concordia y vuelta a la plaza para terminar en el Espacio Multifuncional "Isidro Martínez" (a propósito, el señor alcalde me confesaba que la placa ya está en el ayuntamiento para ser colocada un día de éstos).


Ambiente festivo y bullanguero en el Espacio Multifuncional cubierto


      Allí, a cubierto y con mucho espacio, megafonía al uso, etc. se sirvió chocolate y bizcochos para todos, así como regalos para los participantes en el desfile popular. La verdad, uno sintió sana envidia de los compaisanos/as. La cámara digital, no obstante, fue excusa y disfraz para salir del apuro. Es obligado entonar un HURRA por el COLECTIVO DE ASOCIACIONES DE BOÑAR (así, con mayúsculas) que, con la colaboración del Ayuntamiento y la Cruz Roja, nos demostraron a todos la capacidad de convocatoria que sigue teniendo el Carnaval. Si, además, el tiempo es espléndido y casi primaveral, mejor que mejor.


Como para que a sus padres y abuelos no se les caiga la baba con estos "duendecillos digitales"


     Modestia aparte, pienso que ya no hace falta ir a Canarias, Río de Janeiro o Venecia para vivir la fiesta de las máscaras y disfraces. En Boñar, también es posible disfrutar con: Don Quijote y Sancho Panza, Arlequines, Damas, Faunos, Brujas, Pitufos, Princesas, Piratas, el Hombre-pino,  Spiderman, Mikey Mouse, etc. etc. Sin grandes alharacas ni presupuestos económicos desorbitados (que hay que apretarse el cinturón). Enhorabuena a todos, paisanos y paisanas, por lo mucho que nos habéis hecho disfrutar. Y que EL CARNAVAL se perpetúe en nuestro querido Boñar. Este no ha sido más que el primer desfile. Un abrazo sincero.



      ALBUM FIN DE FIESTA.-                                                                   

                                                                                                          








      NOTA.-

        Los PIES DE FOTO se han disfrazado de ADIVINANZA. Que cada uno juegue a averiguar el nombre de los disfrazados.


2 comentarios:

INES dijo...

¡¡PERO QUE GUAPOS ESTAN TODOS LOS NIÑOS DISFRAZADOS!!SOBRETODO ALGUN RATON, PIRATA Y ALGUNA MARIQUITA!!!
ERES UN ARTISTA PEDRO CON CANCION Y TODO!!
UN BESO PARA TI

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola,"MI NIÑA":
Ya sabes aquello: DE TAL PALO TAL ASTILLA. Pero, en este caso, las ASTILLAS son de la misma MADERA.¡Que vivan los padres que los engendraron!
Muchos besos, besos y besos de...
UN ABUELO ENCANTAO.