sábado, 4 de febrero de 2012

MÁS DATOS PARA UNA HISTORIA DE BOÑAR


Cubierta del libro sobre BOÑAR


Título: BOÑAR (RECOPILACIÓN DE DATOS PARA UNA HISTORIA).
Autor - editor: MANUEL GARCÍA RIPADO SS. CC.
Composición: Qprint - Torrelavega.
Imprime: A. G. Quinzaños, S.L. - Torrelavega. Año 2001

     Aparecida la 1ª edición en Agosto de 1999, esta 2ª lo hizo en Julio de 2001. El Plan de la Obra, con un total de 143 páginas, está estructurado en tres partes:

     -La 1ª contiene 18 capítulos más una Bibliografía.
     -La 2ª (Documentos de la Historia de Boñar) comprende 7 capítulos.
     -Y la 3ª (Boñar en la Literatura) abarca otros 7 capítulos.

     Desde el principio, Manolo tiene muy claro que "historiar la vida de Boñar no es nada fácil". Por eso, nos dice que ha titulado el libro como un "intento de historia, que supone, más que una investigación seria y concienzuda, una recopilación de datos..."  Lo suyo es fruto de "un amplio espigueo por libros, documentos y bibliotecas... ceñido todo ello a la villa de Boñar". Además, se siente continuador de las obras anteriores (la de don Pedro Alba, la de don Daniel Reyero -"Historia, religión y costumbres de las montañas del Porma y del Curueño- y la de Juan-Carlos García).

     Manuel García Ripado, tal como aparece en su breve reseña biográfica de la última página, "nació en el día más simpático del calendario, un 28 de diciembre... ", y correteó por su pueblo "junto a la panda más inquieta que vio Boñar". Hasta que entró en los frailes (Congregación de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro -estarás contento con la hazaña del CD Mirandés, ¿no?-), junto con su hermano mellizo, Luis. Es sacerdote desde 1966.

     Indudablemente, todos estos datos marcan una impronta en su carácter abierto y campechano. Su estilo literario tiene un gracejo especial, que gana rápidamente al lector.

      Resulta muy atractiva la invitación que nos hace para que subamos a la torre de la Iglesia y, desde allí, podamos contemplar bien "los cuatro puntos cardinales a los que se asoma Boñar". Pero, mejor, cedámosle la palabra a Manolo:

      "Por el Norte te asomarás a la peña de La Salona (en los mapas serios aparece con el nombre de La Solana), que es atalaya y puerta natural del río por la parte de Asturias; podrás observar, recostado en sus laderas, el Pinar de Adrados, silencioso nido de ardillas y arrendajos, y el rumor del Arvejal en los deshielos del invierno duro. Más cerca adivinarás los "castillones". Después tus ojos -hoy tristes- se posarán, tocándolo amorosamente, en el Negrillón.
     Por el Sur tu vista llegará lejos. Siguiendo la línea serpenteante de la carretera, te llevará hasta Palazuelo y Llamera...
     El Este, siguiendo la línea rojiza de los tejados, te lleva a Valles, antaño idílico, bucólico y pastoril, y hoy bullicioso enjambre de escolares... y, más cerca, el lomo de La Loma...
     Por el Oeste seguimos los pasos renqueantes del trenecillo hullero que, sin prisas, pasa el puente sobre el Porma. Nuestra vista sigue descansando en el Pico Cueto, santo y seña, con el Negrillón, de Boñar..." (págs. 10-11).

     No en vano, nuestro paisano El "Cuco" ha abierto un BLOG, en noviembre pasado, con el nombre del vigilante mayor de la villa: el maragatoenlatorre.blogspot.com; y, en tan corto espacio de tiempo, anda ya muy cerca del centenar de "entradas". Enhorabuena, Manolo, y gracias por tu "joya bibliográfica".

     A diferencia de don Pedro Alba, Manuel se decanta por el origen latino del nombre de Boñar (Buennar -s. X-, Boniar, Boniare, Boñal...). Él nos lo explica así: "Vendría de la palabra BALNEUMque significa "baño". El adjetivo BALNEARIS -E, en acusativo es BALNEAREM; en ella se vocalizó la "L" en "U", dando en consecuencia "BAUNEARE" y, reduciendo el diptongo "AU" en "O" y la palatización de la "N", se llegó al actual término "BOÑAR".
     Esta es la teoría más plausible y que enlaza con algo tan sustancial a Boñar como es la fuente termal de los romanos, que ya lo dice, incluso la copla: Soy de Boñar / de la villa más guapa. / Soy de Boñar / donde más corre el agua." ( págs. 28-29).

     (Conchi, ¿te dice algo esta letrilla?).

     Y dejo aquí otras posibles citas, con el fin de que los lectores potenciales disfruten con esta obra sencilla, pero bien documentada, y se unan a los que ya estamos "enamorados de Boñar": LA VILLA MÁS GUAPA.


Contracubierta del libro, con una panorámica de Boñar desde el Pinar de Adrados

     Como "blogueros" que somos, nuestro objetivo fundamental es compartir la cultura y las buenas costumbres con todos los que quieran asomarse a nuestras "fuentes audiovisuales". Como sé que te encantan los paisajes, Manolo, aquí te dejo cuatro vistas de nuestra montaña. Espero que sean de tu agrado. Un saludo cordial.

El río Porma, visto desde el puente de El Soto hacia Barrio de las Ollas (a la altura de las piscinas municipales).
Como reza la leyenda del monumento frente al muro: "HE AQUÍ LA TIERRA CONSTRUIDA, CRECIENDO HACIA UNA LUZ, POR NUESTRAS MANOS".
Vista del pantano en la primavera del año 2010 (con el nivel casi a tope).
Panorámica del pantano, desde el Mirador de Vegamián, en el otoño de 2011 (con el nivel muy bajo, pero menos que hoy).




La montaña oriental leonesa



6 comentarios:

manuel dijo...

Hola Pedro: te agradezco esta presentación del libro hecha con tanto cariño. Una presentación que da en la diana de lo que quise. En medio de mis trabajos colegiales no es fácil dedicarse a una investigación, pero la Biblioteca Nacional sabe de mis idas.
Solo falta como en toda presentación la copa de vino, esa queda comprometida en Cordovín, cualquier día.Gracias y un abrazo

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, Manolo:
Me alegro de haber dado en la diana, pues la presentación de tu libro está hecha con el cariño que tú te mereces. Lo de la copa de vino, está hecho. Otro abrazo para tí.

Anónimo dijo...

D. Pedro Alba del que ustedes hablan, ¿se trata de un sacerdote que lo fue de Voznuevo allá por los años 50 o 60 casi hasta los 70?. Si fuera así me interesaría saber si se puede hacer uno con el libro que escribió.
Muchas gracias.
Le saludo atentamente.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Sr/sra. anónimo/a:
Este don Pedro Alba, párroco de Valdesaz de los Oteros (y también de Voznuevo) escribió un libro titulado HISTORIA DE LA MONTAÑA DE BOÑAR, en 1863. Puede consultar otra entrada de este mi blog, de fecha 24-1-12, en la que encontrará más detalles. Un saludo cordial.

Mª Luisa dijo...

Logicamente D. Pedro Alba no tiene nada que ver con el otro D. Pedro (a que se refiere sr/sra) como no sea el punto comun de Voznuevo. Y me explico: Si D. Remigio murió en 1961 y apartece D Pedro en la foto del entierro y el libro fué escrito en 1863, entre ambos eventos hay casi un siglo de diferencia no creo yo que este 2º d. Pedro tuviera 120 años como poco en esa foto. ¿No?
Otro abrazo mas. MARIA LUISA

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Mª Luisa:
Tus comentarios tienen siempre una "lógica aplastante". Mil abrazos, ¿abuela? Pedro.