domingo, 26 de febrero de 2012

VIEJAS GLORIAS DEL FÚTBOL BOÑARÉS: "EL PELI"


   MODESTO PÉREZ VALLEJO, nació en Villamuñío (León) el 14 de mayo de 1934. Desde los 9 años vive en Boñar, donde se casó con Aurora González Bello, el 20-02-1965. Son padres de dos hijos y tienen dos nietos, ya mayorcitos.

   Su currículo laboral es de lo más variado: trabajó en la Agricultura, en la Minería (Hulleras de Sabero), chófer con Alfredo Soto y con Don Herminio (Unión Española de Explosivos), y en la Fábrica de Talcos hasta su jubilación.



      Su boda en la iglesia de Boñar, el 20 de febrero de 1965, con DON FORTUNATO como oficiante de la ceremonia.

      Hasta aquí su biografía rápida, que pone de relieve el talante de este paisano jubilado, jovial y campechano donde los haya. Pero el motivo que a mí me mueve hoy es su faceta de futbolista empedernido, con la que abro esta mi primera entrada en honor de las viejas glorias del fútbol boñarés.















   Entre una foto y otra, hay muchos años de distancia. A la izquierda (en blanco y negro), posa con Manolo "Tarana" en el Campo de La Herrera, cuando ambos jugaban en el Sabero C.F. en 3ª División. A la derecha (en color), una selección de casados en agosto de 1984, en El Soto (Boñar).












     La FICHA TÉCNICA del Peli es la de un todo-terreno, con una resistencia física a prueba de bomba. En el campo de fútbol, ha jugado en todas las posiciones: portero, defensa, medio y delantero. Ambidiestro, con un golpeo duro y seco. Noble y aguerrido. Como futbolista profesional, militó en el Sabero C.F. en la 3ª División Provincial, cuando lo entrenaba Armando (recientemente fallecido), coincidiendo con su etapa joven de trabajador de la minería.

    Personalmente, he tenido la satisfacción de jugar con él en infinidad de partidos amistosos, y de solteros contra casados. Nunca jamás recuerdo en él un mal gesto hacia ningún contrario o compañero. Deportividad por encima de todo. Hay que descubrirse ante su talla humana y deportiva. Enhorabuena, paisano.

      ALBUM VARIADO.-




Panorámica doble: Boñar y Olleros de Sabero






Vistiendo el jersey de PORTERO con un equipo de Boñar. Campo de El Soto, a comienzos de los años 70.
Luciendo palmito (el que tuvo retuvo) con Angel Lorenzana "El Sastre", en El Soto de Boñar, cuando todavía los dos sudaban la camiseta.
Otro momento histórico de su militancia en el SABERO C.F. (década de los ¿60?)

Dos instantáneas más, en el campo de La Herrera, donde coincidió con Artemio y Manolo "Tarana".

18 comentarios:

manuel dijo...

Un aplauso para Modesto, de nombre y de forma de ser. Se merece este homenaje que le haces. Ya es hora de que hablemos de las gentes de bien, queridas y trabajadoras y no de los politicos y de los de la jet.
Hay que sacar lo bueno de Boñar. Un saludo Pedro

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, Manolo:
Completamente de acuerdo contigo. Personalmente, pienso que lo grande de la historia de los pueblos lo aportan las gentes sencillas, trabajadoras y honestas; y mucho menos las personas "de relumbrón". Un saludo cordial.
Pedro.

Anónimo dijo...

Hola Pedro,,soy Maria Luisa,,la hija de Modesto!!tengo que darte millones de gracias por el reportaje que le has echo a mi PADRE,,me has emocionado enormemente,,tanto por el cariño como por el respeto que tienes hacia su persona!!!tambien quiero dar las gracias a todos los vecinos de Boñar por las innumerables muestras de cariño que siempre tienen hacia mi familia!!! MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, Mª Luisa:
El pueblo es sabio y, con los bien nacidos, sabe ser agradecido. Tus padres "se hacen querer" por su sencillez y cercanía, por su laboriosidad y honradez...
Bueno, mamá, aunque tus hijos ya están creciditos, yo estoy como loco con mis dos nietecitos varones.
Recibe (recibid todos) mi abrazo cariñoso y sincero. Hasta pronto.
Pedro.

Amable dijo...

Modesto. Un paisano de los que hay que escribir con letras mayúsculas!

Cuando eramos chavales siempre tenía un rato para jugar con nosotros en el Soto. Que buena persona. Y vaya aficionado al fútbol!. Recuerdo que llegaba vestido de calle y no podía resistirse a jugar un rato. Hasta se descalzaba para no pegarle al balón con los zapatos.

Personalmente, aprecio mucho a Modesto y me ha gustado mucho el post. Que buenas personas tenemos en el pueblo.

P.B.Boñar dijo...

GRANDE MODESTO!!!!
UN ABRAZO PARA EL Y SU FAMILIA.

bali

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Apreciados Amable y Bali:
Vosotros que lleváis el fútbol muy adentro, tenéis una sensibilidad especial para apreciar el valor de NUESTRAS ESTRELLAS DEL FÚTBOL LOCAL. Modesto es una de ellas, con un corazón de oro; pero hay más e irán desfilando por mi blog, si Dios quiere.
¡Claro que tenemos BUENAS PERSONAS EN EL PUEBLO,Amable! Hay que ir poniéndolas en el sitio que se merecen, porque ellas sí que tienen que figurar en la historia de Boñar. Es una obligación de todos rendirles el homenaje que se tienen merecido.
Un apretado abrazo a los dos.
Pedro.

Juanchi dijo...

Y nunca le faltó tiempo para entrenarnos y enseñarnos un poco de futbol, o jugar un rato con nosotros, los chicos y chicas de las Heras. Un saludo, también a Maria Luisa y Dani, sus hijos y amigos desde siempre.
Grande, Modesto y su mujer Aurorina, que solo con verles la cara se reconoce la bondad, buena gente.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Juanchi:
Dicho queda, y bien dicho. Ratifico completamente tus palabras. Un saludo.
Pedro.

Anónimo dijo...

buenas tardes.con personas como modesto daba gusto ser un chaval de este pueblo,ir al soto ver aquel hombre descalzo jugando al futbol con todos los chavales fue un animo enorme para todos los que alli jugabamos.un abrazo para el y su familia.mi enhorabuena para ti pedro por el yrabajo que estas haciendo pir el pueblo.JORGE FUERTES CABALLERO(txomina)

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Jorge:
Hay que ver la fuerza que tiene el fútbol (nadie consigue derribarlo) y, con maestros como EL PELI, es imposible no aficionarse a dar patadas a un balón. ¡Cómo barre pa casa la familia! Gracias, Txomina, por tus palabras sinceras. Un abrazote.
Pedro.

CHEMA BIBLIO dijo...

YO TAMBIEN ME ACUERDO DE LO BUEN PAISANO QUE ES, POR SUERTE DISFRUTE DE EL EN EL SOTO MUCHISIMAS VECES Y COMO VECINO TAMBIEN , UN SALUDO A MI SEGUNDO PUEBLO

javall@unileon.es dijo...

Acabo de descubrir este blog y he de reconocer que estoy emocionado. Son muchos recuerdos de... muchos años. Muchas gracias Pedro.
En cuanto a Modesto... Que puedo decir teniendo en cuenta que durante mucho tiempo fue "uno mas" de mi familia. Ir a jugar a Olleros en bicicleta, después de estar trabajando todo el día, segando o lo que fuese... ¡eso si que es ser un deportista de verdad...!
Un fuerte abrazo
Pepe Valladares

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, PEPE:
Cómo se nota, los que manejáis las NUEVAS TECNOLOGÍAS tenéis una capacidad de reacción mucho mayor.
Ya sabía yo que te ibas a emocionar (hay recuerdos que nunca, nunca se pueden olvidar), porque tú eres un "loco del deporte y por el deporte".
Gracias por las gracias que me das. Seguiremos en contacto, puesto que tenemos muchísimo de qué charlar ahora que los dos somos JUBILETAS.
Otro muy fuerte abrazo para ti.
Pedro.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR DEDICAR TODA TU VIDA A HACER MAS FACIL LA DE LOS QUE TE RODEABAN

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Así es, querido anónim@, MODESTO "EL PELI" ES TODA UNA LECCIÓN DE VIDA, Saludos.

Anónimo dijo...

Mas futbol de boñar mas glorias mas historias de personas valientes , honradas sin las cuales la historia de ESPAÑA no seria la misma . En nombre de todos los que te seguimos no tardes en deleitarnos con una nueva entrega . Grande Pedro

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Querido anónim@: Gracias por tus emocionadas palabras. Mientras tenga arrestos, sigo en ello. Un apretado abrazo a todos los que me seguís.