domingo, 29 de abril de 2012

FERIA DE ABRIL EN... BOÑAR




      No siempre es fácil extrapolar las costumbres y tradiciones de una zona geográfica a otra. Hace falta imaginación y, además, contar con las personas capaces de hacer tal extrapolación.

      Este es el caso de Boñar, villa situada en el enclave de la montaña oriental leonesa, que ha sido capaz de echarle arrestos para celebrar la FERIA DE ABRIL en un clima totalmente distinto al de la Andalucía Sevillana. Sin embargo, en este "casi milagro", hay una persona responsable: MIGUEL VALLADARES, camarero profesional del Café FOTOGRAMAS.

MIGUEL,  animador de la FERIA DE ABRIL EN... BOÑAR (foto izquierda).               
Cartel de la Feria con los locales participantes (foto derecha).


      MIGUEL ha sabido contagiar a otros industriales del gremio de hostelería y restauración y, con su experiencia de años anteriores, les ha implicado en la animación del ambiente en esta última semana de abril, lluviosa y un tanto desapacible. Pero ya se sabe lo que hay que hacer ante el "mal tiempo"... (buenas ideas). De esta forma, los trajes sevillanos (mantillas, sombreros y pañuelos de lunares), la manzanilla, los rebujitos y los mojitos se convirtieron en protagonistas en la villa negrillona. Sigue así, chavalote, que nuestro Boñar necesita gente como tú. Enhorabuena.







A MODO DE SEVILLANAS (bailable)

En una tarde abrileña
y un pueblo muy singular,
caballos y sevillanas
en la Villa de Boñar.

Ambiente alegre y de fiesta,
vamos todos a bailar
y a tomar unos mojitos
para empezar a soñar.




ALBUM DE LA FERIA












Preparativos de la CARROZA DEL ROCÍO que, a pesar del aguacero vespertino, recorrió la Avda. de la Constitución suscitando las palmas y los olés del mucho público asistente. No fue más que un "sirimiri" pasajero, preludio de una tarde-noche de "fiesta sevillana y boñaresa".













14 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que tener valor, y SAN ISIDRO que es el patron de los labradores y una fiesta de aqui la dejan perder y nadie hace nada y la feria de abril que nadie tiene ni idea de como se lleva un traje de faralaes todos al disfrazarse y el traje regional de Boñar ni nos importa ni nos interesa como es ,OLE OLE Y OLE.

Anónimo dijo...

si fuese por la gente de Boñar estaríamos todos recluidos en casa y ya ni siquiera quedarían bares para tomar un simple café con los amigos.
Solo se ponen pegas para todo y nadie alaga las pocas cosas que se hacen,así nos va.La gente que hace esta feria no COBRA y lo hace por GUSTO.Así que digo yo..OLE,OLE Y OLE

Anónimo dijo...

alaga...alaga...alaga....¡Halaga!, majete.

Anónimo dijo...

Claro que se puede hacer algo en San Isidro, y en San Pedro, y en San Roque, y en las Candelas, y......... el que!!??
Y todos sin pasar por la iglesia claro, que esto lo montan los bares.

Pd. El traje regional lo tengo, y tu??

Anónimo dijo...

Da gusto ver como la gente se implica en hacer cosas nuevas, en entrener, divertir y dar vida al pueblo. Enhorabuena!
Y por supuesto gracias por el blog, q nos permite sentirnos cerca a los que estamos lejos.
Maria (la del Blas)

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Respetables anónim@s:
Agradezco la animada polémica que ha suscitado mi entrada de blog. En todo caso, quiero recordaros que nuestro pueblo ha tenido un pasado agrícola-ganadero, además de la minería del carbón y el talco. Hoy, sin embargo, nos hace falta imaginación y creatividad para potenciar el comercio y el turismo (rural y urbano).
Por eso, pienso que son importantes TODAS LAS FIESTAS del calendario laboral.
Gracias, de nuevo, por vuestra participación y contraste de opiniones. Saludos cordiales.
Pedro.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, María:
Muchas gracias por tu opinión y... un cariñoso abrazo desde la distancia.
Pedro.

Anónimo dijo...

Que pena que no luchemos por lo nuestro no recuperemos lo nuestro y recuperemos fiestas q ue no tienen nada que ver nada con nosotros culturalmente hablando
Por que no cuidamos mas a la gente mas cercana a nosotros (asturianos,vascos,gallegos,madrileños) que a la hosteleria nos dan mas de comer que los andaluces...sin animos de ofender por que no hacemos ferias mas comunes a nosotros? Un saludo

Anónimo dijo...

No entiendo porqué se ha montado semejante polémica con la feria de abril. Se pueden hacer todo tipo de fiestas:religiosas, laicas, regionaled,internacionales,autonómicas (de todas ,Andalucía incluida aunque esté lejos).

Unas no excluyen las otras. El año tiene muchos días.

Si se quieren coservar las tradiciones es cuestión de empezar a moverse y organizarse. No creo que falten seguidores.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a Miguelin, primero, por su idea de hacer una feria de abril en Boñar, gracias en segundo lugar a Pedro por hacer referencia a ella para todos los que no pudimos estar. Y en tercer y último lugar a ese anónimo tan enfadado quisiera decirle que está bien que opine que se pueden hacer más cosas, más cercanas o incluso es cierto de nuestra zona pero no por ello hay que criticar a los que en vez de sólo sugerirlo, se han decidido a realizarlo.
Ánimo, anónimo, sorpréndenos con otra fiesta tú.
Cris

Anónimo dijo...

Por cierto se me olvidaba yo también tengo traje regional y no uno sino varios y castañuelas y pandereta.
Cris.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Cris:
Gracias por seguir INTERACTUANDO en el blog. Aunque ya hice una referencia general a l@s anónim@s, suscribo totalmente tus palabras. ¡Arriba ese optimismo! Besos.
Pedro.

Mª Luisa dijo...

Enhorabuena a todos/as los que dan ideas, a los que toman iniciativas y a todos los que llevan a cabo cosas nuevas.
Ya queda poco para San Isidro. A ver si algún/a anónimo nos sorprende con unas rosquillas del santo ya que no quedan campos ni ganados que bendecir; o añaden algo nuevo al traje y los bailes regionales que ya los conocemos.
Y si es por ideas "regionales" podrian seguir con una feria del marisco el dia de Santiago, un espiche y una sardinada el dia de la "Santina", unas paellas con ninot el dia de San José....
Y ya sabes, Pedro, lo que te queda: hacer los "reportajes"
Mas y mas besos

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Apreciada "abuela":
Si todos aportasen un 25% de lo que aportas tú, no tendríamos crisis ni recesión que valga. ¡Olé tu salero y optimismo! Así, y sólo así, se puede levantar el ánimo de un pueblo. Besos.
Pedro.