sábado, 19 de mayo de 2012

LOS PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO (3): "LAS BODAS"



Entrada a LAS BODAS desde Boñar (izquierda). Panorámica del pueblo desde Las Eras (dcha.)


      BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-

      (BOBATA o lugar donde pastan los bueyes). Aparece por primera vez en el año 928 con el nombre de BOUATA.
      En otro tiempo, formó parte del Concejo de La Vega de Boñar y Abadía de Valdediós. Situado en zona de colinas, dista de Boñar 2,5 kms. Existe aquí la Cueva de los Murciélagos, con bellas estalactitas y estalagmitas.
      Su iglesia parroquial es románica y data del siglo XIII. Tiene esculturas de mérito. Su titular es San Pelayo y celebra sus fiestas patronales el 26 de Junio.



Iglesia de San Pelayo (izquierda). Panorámica desde la torre (derecha).







Cuatro vistas del interior de la Iglesia de San Pelayo

       Un viernes de mayo, al atardecer, en medio de claros y nubes, tomo el camino-carretera que arranca, a mano izquierda, unos metros antes de la ermita de San Roque y, después de dos kilómetros y medio, llego al pueblecito de LAS BODAS. Está formado por dos barrios: el de Arriba (coronado por la iglesia) y el de Abajo (con la plazoleta del Hórreo).
     
      Desde lo alto de la colina de Las Eras, hago las primeras fotos con el fin de captar bellas panorámicas del pueblo. A la izquierda, en Fuente Redonda, una nutrida vacada hace honor al origen toponímico de esta población agrícola-ganadera (de las pocas que van quedando). A la derecha, destacan la fábrica de Embutidos EL CASTRO y el Merendero.



      Llegados al cartel de poblado, poco antes del cruce con la carretera que viene de San Adrián (famoso por su balneario -hoy cerrado-), el pueblo se bifurca en dos barrios: cimero y bajero.

      Cuando alcanzo las inmediaciones del lavadero, el potro de herrar y el caño, los recuerdos de la adolescencia me traen a la memoria la casa del Tío Marcelo, en la que comía el día de la fiesta de San Pelayo cuando era monaguillo. O la de Hermógenes (un poco más arriba) y mi amistad con su hijo Pruden. Otras familias de mis compañeros de escuela: David, Toño... O alguno de mis alumnos del instituto (Marcos, Susana -¡enhorabuena, mamá, por el feliz acontecimiento!-).  Y más recientemente, el día de la boda de Luis (el hijo de Gerardo y Elena), con el canto del Ave María de Schubert en la iglesia muy remozada. Porque éste es un lugar en el que se me amontonan los recuerdos.



     EL HORREO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA.-

     En opinión de los técnicos entendidos, es del siglo XVII y presenta unas características singulares. No tiene clavos y sus maderas están engarzadas. Tejado a dos vertientes, con tres compartimentos y un pasillo central. Las paredes están forradas con láganas de piedra sujetas y repintadas con cal o cisco (mezcla de cal y arena).
     Está emplazado en el barrio de Abajo, en medio de la plazoleta.




Tres planos distintos del HORREO DE LAS BODAS


      En el DIARIO DE LEÓN, de fecha 30-01-2012 y firmado por C.Fanjul y E. Gancedo, apareció un reportaje con el título "LA JUNTA COMPLETA LA RESTAURACIÓN DEL HÓRREO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA", del cual paso a entresacar algunos párrafos.
     "Después de casi un año... ha sido rehabilitado gracias a una partida de 25.000 euros de la Junta de Castilla y León... Los técnicos consideran que la restauración anterior -realizada hace once años- fue muy lesiva...
     El director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Jesús Celis, ha manifestado que el propósito es que... este tesoro pase a formar parte del ILC...
     Una de las posibilidades es que el hórreo pase a integrar la colección del Museo Etnográfico de León, con sede en Mansilla de las Mulas, como una de sus "piezas externas"...

     Al igual que todos los demás de la provincia, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC).


ALBUM POPULAR DE "LAS BODAS"






    









4 comentarios:

Mª Luisa dijo...

Pocas veces estuve yo en Las Bodas. Todos mis recuerdos me llevan a los años 60 cuando estos pueblos, al gual que Boñar, bullian de vida rural. La Fiesta (San Juan y San Pedro y San Pelayo en medio) era lo que disfrutabamos al atardecer en el "prao". Y los domingos de Cuaresma como no habia baile y si el tiempo acompañaba, ibamos por Valles dando un paseo después de comer para volver antes de merendar = un café en Viejo.
Posteriormente, en la década anterior, alguna otra incursión para taernos embutidos.
Un recuerdo para la juventud de entonces (algunos/as ya fallecidos).
Y para ti un besazo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, abuela:
Lo normal es que nosotros recordemos las andanzas de la juventud, con las fiestas y el bullicio. Ahora, nos queda el "turismo rural", el optimismo y... LOS NIETOS. Un besín para la "princesita", y un abrazote para los demás.
Pedro.

Óscar dijo...

Enhorabuena por tu blog y por el trabajo que realizas, recordando la historia de los pueblos de Boñar. En las Bodas nació mi padre y en la Iglesia de San Pelayo fue bautizado. Le hará ilusión ver este artículo.

Gracias.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Óscar:
Que lo disfrutes en compañía de tu padre. Saludos cordiales.
Pedro.