domingo, 10 de junio de 2012

EL PANTANO DESDE LA DISTANCIA



Panorámica de primavera con las montañas nevadas (2010)


       La cercanía del agua salada del Mar Mediterráneo, en la costa daurada, me hace añorar nuestro pequeño "mar artificial" de agua dulce. Y es que el EMBALSE DEL PORMA ( o PANTANO DE VEGAMIÁN o PRESA DE "JUAN BENET"), construido sobre el cauce del río, es como un micro-mar en cuyo seno duermen, anegados, ocho pueblos: Vegamián, Lodares, Utrero, Armada, Ferreras, Campillo, Quintanilla y Camposolillo.


Panorámica de otoño, al año siguiente (2011)


      Sin entrar en polémicas acerca de la procedencia o no de su construcción, en inviernos tan secos como el último es probable que echemos en falta estas obras hidráulicas, capaces de fertilizar las tierras de Campos. Baste recordar lo que era el Páramo Leonés en los años 60, y lo que es hoy, para comprender el progreso rural y agrícola-ganadero.  Es un hecho, que la montaña ha pagado su tributo con la despoblación; sin embargo, en otros lugares sin pantano, el descenso de población también ha sido galopante.

      Situado a 10 kilómetros por encima de Boñar y a 57 de León, el pantano recoge las aguas que bajan de los puertos de San Isidro, Las Señales y Sierra Mangayo.



       Aunque los primeros estudios se hicieron en 1902, y se intentó iniciar en 1932, las obras no comenzaron hasta finales de 1962. Se terminó en 1968, y la inauguración oficial tuvo lugar el 23 de junio de 1969.



       ALGUNOS DATOS TÉCNICOS.-

       Construida por el ingeniero y escritor Juan Benet, la presa tiene 77 metros, cota coronación: 1097,6; longitud de coronación: 1095 litros; cota aliviadero: 1092 litros; longitud de coronación: 250; anchura: 6; compuertas: 15X3,5; capacidad de desagüe: 5 metros cúbicos por segundo; capacidad de embalse: 317 millones de metros cúbicos.  
      A través del túnel de Tolibia (de unos 6 kilómetros), le llegan también las aguas del río Curueño. Además, recoge aguas de los ríos: Rucayo, Lodares, Arianes, Silván, Colorno y Porma, al que se le ha unido antes el San Isidro.  
     Con un presupuesto de 244,8 millones de pesetas, en su construcción se emplearon 320.000 metros cúbicos de hormigón y unas 70.000 toneladas de cemento. El embalse tiene unos 7 kilómetros de largo y 1,3 kms. de anchura máxima. 
      Aparte  la pesca, se pueden practicar otros deportes náuticos: vela, sky acuático, canoa, piragüismo, etc.
      Actualmente, funcionan dos minicentrales hidroeléctricas (una a pie de muro, y otra en la salida del túnel de trasvase del Curueño), ambas operativas desde el año 2006.



ALBUM DE CONTRASTES PRIMAVERA-OTOÑO-INVIERNO




Tres vistas panorámicas con Utrero al fondo





Tres instantáneas con el Museo de la Fauna Salvaje asomándose al pantano



Contemplando el paisaje desde el Mirador de Vegamián



VEGAMIÁN emergente (Octubre de 1983)











2 comentarios:

Mª Luisa dijo...

Estupendo recopilatorio de los pueblos con un hermosisimo reportaje fotográfico. Yo también sigo un blog muy interesante:" lodares amigosde la montaña del porma". Te sigiero que lo veas.
Un abrazo y besos de la princesita (que ya los da)

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, "abuelita":
Aunque hace tiempo que conozco esa página web de "lodaresamigos montañadelporma" (muy interesante, por cierto, y muy completa), últimamente no tengo mucho tiempo para consultarla, ya que mi glog me absorbe en exclusiva.
Desde Calafell, en la costa tarraconense, recargando un poquito las pilas para poder continuar con los PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO, os mando un cariñoso recuerdo. Besines para la princesita.
Pedro.