sábado, 2 de junio de 2012

LOS PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO (6): "FELECHAS"



FELECHAS, panorámica tomada desde el alto de Colle. Entrada al pueblo.


       BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-

       (FILICTUM o helecho = lugar poblado de helechos).
       Se le cita por primera vez en el año 961 con el nombre de FELECTAS. Este pueblo formaba parte del condado de Colle. Dista 7,5 kms. de Boñar.
       La iglesia parroquial arranca del siglo XVI y su titular es San Martín de Tours, siendo de resaltar un petril visigótico del siglo VIII, que ha sido adosado al altar mayor. (No obstante, la patrona de Felechas es Santa Lucía).
       FELECHAS es el pueblo leonés que cuenta con mayor número de hórreos, formando una especie de avenida a la entrada del pueblo. Según la tradición, en uno de ellos se guardaban los diezmos y primicias que se pagaban a la iglesia.
       Hay restos de un castro celta, una cueva llena de restos humanos y los cimientos de una ermita de Santa Marina (en la zona de Valdegrija).
       Celebraba fiestas el 27 de Septiembre, ahora trasladadas al mes de Agosto (10 y 11).



Panorámica desde la "antigua" carretera (arriba). Los tres hórreos (abajo)


       Por segunda vez en una semana, tomo la CL-626 y, al llegar a Llama de Colle, me desvío a la izquierda hacia el pueblo de FELECHAS. Éste ocupa el fondo de un valle por donde discurre un riachuelo (el "reguero de Felechas"), que vierte sus aguas en el "río de Colle".
      Una vez allí, estaciono mi coche en la calle Real, cerca de los Hórreos, y me dispongo a sacar unas fotos. Al instante, se dirige a mí un hombre -conocido de cara-, que resultó llamarse FILO (Teófilo Acebedo), persona muy vinculada con la Lucha Leonesa y que sabe también de mi vinculación con el mundo de Los Bolos. Nos saludamos, le explico cuál es el motivo que me trae a su pueblo, e inmediatamente se pone a mi disposición y me acompaña amablemente en la visita a Felechas.



Vistas del RECINTO PARROQUIAL e interior de la Iglesia


      Busca la llave de la iglesia y me va proporcionando una información completa sobre lo divino y lo humano. Resulta que el RECINTO PARROQUIAL (iglesia, casa rectoral, huerta y cuadra) es de los pocos que se conservan en la provincia. El me explica detalles curiosos de la Iglesia recién restaurada, la casa rectoral de 1889 (en restauración después de un incendio), la huerta y la cuadra).

      Gracias a Filo, me entero que el relato de A. Palacio Valdés, El potro del señor cura (que recogió Manolo El Cuco en su libro sobre Boñar), aunque está contextualizado en Asturias, tiene como trasfondo este paraje de Felechas donde, al parecer, ocurrió la historia anecdótica del Pichón.


Casa Rectoral, cuadra (al fondo) y balcón de hierro.


       Acabada la visita al recinto parroquial en compañía de Filo, me voy a dar una vuelta por la parte alta del pueblo, al tiempo que aprovecho para tomar otras instantáneas como recuerdo de este viaje ameno y entretenido.
      Haciendo memoria, creo que la última vez que recorrí Felechas de arriba abajo fue en el cantamisa de Don Sindo (allá por los años 60). Sin embargo, en esta ocasión debo confesar que pasé un rato muy aleccionador y que la charla con Filo me dejó un regusto muy agradable.
      Quedamos en continuar la tertulia en otro momento, para hablar de otros temas y conocer más datos de este interesante pueblo, y yo emprendí viaje de retorno a Boñar antes de que descargase la tormenta que ya se avecinaba. Gracias sinceras, Filo, por tu labor de "cicerone".


ALBUM VARIO SOBRE "FELECHAS"




Firma de "canteros"




Rebaño en el valle


Baptisterio y sacristía


Espadaña de la iglesia (izquierda)  y orificio refrigerador (derecha)







Edificio en rehabilitación


Panorámica de Felechas con el cementerio (arriba, a la izquierda), hoy segregado de la iglesia




No hay comentarios: