martes, 5 de junio de 2012

LOS PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO (7): "GRANDOSO"








Panorámica general desde la ermita (izquierda). Entrada desde Boñar (derecha)

         BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-

      (GANDAROSUM, que significa terreno pedregoso).
      De GRANDOSO se habla ya en el año 996 en que este pueblo es donado a los monasterios de San Salvador de Boñar y de Sahagún. En la Edad Media, perteneció al Condado de Colle. Dista 3,2 kms. de Boñar.
      En su territorio existe la Ermita de la Encarnación, que fue la iglesia parroquial de un poblado desaparecido llamado Villar. Su templo parroquial está dedicado a San Adriano y Santa Natalia; fue construido de nueva planta, ajustándose al estilo moderno, en 1963.
      En su territorio existen algunas areneras.
      Celebra sus fiestas patronales el día 24 de Septiembre, fiesta de La Merced. (El 20 de Agosto, para que los nativos no residentes puedan disfrutar de la fiesta).































      El pueblo de GRANDOSO está situado a la solana, en la ladera de un pequeño macizo montañoso formado por la Peña el Cuervo (1535 mts.) y la Era Lagua. Se encuentra a 1090 metros de altitud.

      La misma tarde en que visité Felechas, aproveché el viaje de regreso para hacer una parada en Grandoso con el fin de tomar una serie de fotografías para la entrada del blog.

      Mi relación personal con este pueblo, ubicado a ambos lados de la/s carretera/s, viene de lejos (allá por la década de los años 70). Mi amistad con NARDI Argüello y nuestras correrías de soltero me llevaron a aficionarme al juego de Los Bolos en el patio trasero de la cantina de Canor, así como en La Mata de la Riba. Posteriormente, a través de la familia de Evaristo se intensificó aún más mi vinculación amistosa con este pueblo acogedor y entrañable.








Bolera (hoy en desuso), contigua a la iglesia parroquial








      

  Un momento especial, a finales de los años 80, fue la inauguración de la Bolera (contigua a la iglesia parroquial) y la constitución del Club de Bolos LA UNIÓN. Ello me llevó a conocer a otros grandes jugadores de bolos: Manolín, Nemesio... y, actualmente, Fernando Alonso (el "heptacampeón de Grandoso" -como yo le llamo-). Porque éste es un pueblo que cuenta con una dilatada tradición bolera. A todos ellos, pues, les ofrezco mi consideración más sincera y mi saludo cariñoso.

      En todo caso, se puede decir que yo sólo conocía desde la iglesia hacia la carretera (el barrio de abajo), pero desconocía toda la parte alta, próxima a la ermita de la Encarnación (restaurada en el 2003). Aprovecho la circunstancia para felicitar y animar a los miembros de la Asociación Cultural LA ENCARNACIÓN, para que sigan organizando todo tipo de actividades.




  
   
      La primera etapa de mi visita se centró en los alrededores de la ermita, desde cuya plazoleta tomé algunas panorámicas generales del pueblo; luego, de bajada, fui recorriendo las demás calles y fotografiando distintos edificios y rincones hasta la carretera nueva CL-626.

      Al día siguiente, de mañana, giré otra visita al barrio próximo a la carretera antigua (cantina de Canor, la vieja escuela, etc.), así como los aledaños de la Arenera (hoy cerrada) y el cementerio.

      GRANDOSO, aunque haya ido perdiendo población (como ha ocurrido en todos los pueblos de nuestro municipio, incluido Boñar), debo reconocer que se ha remozado considerablemente, desde el punto de vista urbanístico, en los últimos años.


      A MODO DE AVISO (Para JAIME ARGÜELLO).-
     
     Jaime, espero que hayas resuelto el tema de los comentarios. Si no es así, ponte al habla con Argüello1983 (supongo que sea de tu familia), y él te dirá cómo se pueden mandar los comentarios al blog. Hasta pronto. Un abrazo.



ALBUM VARIO DE "GRANDOSO"




















Un recorrido por el barrio "de arriba"













Recorrido a pie por el barrio "de abajo" (la carretera)


4 comentarios:

argüello1983 dijo...

hola pedro. por fin he resuelto el problema de los comentarios. ya esperaba con ganas el post sobre grandoso. muy buenas (y muchas) fotos. veo que te gusta la ermita del pueblo. en cuanto pueda se lo enseñaré a tu compañero de correrías. un abrazo

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, argüello1983 (¿JAIME?):
Me alegro de que hayas resuelto el problema de los comentarios. Yo también creo haber resuelto el de la dirección de correo electrónico.
Ciertamente, me gusta la ermita (espero conocerla por dentro algún día). Un abrazo para tí y otro especial para tu padre.
Pedro.

Vale dijo...

Hola Pedro, me ha encantado el reportaje fotografico-comentado sobre mi pueblo. Debes saber que serás bien recibido para visitar la ermita cuando quieras y gracias por el aliento para la asociación que, como bien sabes, en pueblos pequeños es casi un triunfo mantener. Una pequeña corrección con tu permiso: las fiestas del 20 de Agosto no son en honor a la Virgen de La Encarnación si no simplemente se cambiaron a esa fecha para que la mayoría de la gente que vive fuera las disfrutara.
Animo a seguir y un afectuoso saludo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Vale, por la corrección (anotado queda). Y ánimo de nuevo para vuestra Asociación, sin la cual la vida del pueblo quedaría un tanto vacía. Otro saludo afectuoso para ti y tu familia.
Pedro.