viernes, 20 de julio de 2012

LOS PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO (13): "LA VEGA DE BOÑAR"












Vista panorámica de LA VEGA desde Las Canteronas (I). Entrada a La Vega de Boñar (D)




 

        BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-

      (VEIKA DE BALNEARE o La Vega de Boñar)

       La VEGA DE BOÑAR parece tener origen en el monasterio de San Salvador de Boñar que, en el año 990, depende del de Sahagún y, en el año 994, recibe numerosas posesiones en León y Asturias.
      En la Edad Media, Alfonso IX donó este pueblo con su concejo al monasterio de Valdediós, convirtiéndose así en parte de su señorío y estando integrado por los pueblos de Adrados, Las Bodas, Llamera, La Mata de la Riba, La Vega y Voznuevo, pasando en 1836 a pertenecer parte de ellos al ayuntamiento de Boñar, y otra parte al de Vegaquemada.
      Hoy está unido a Boñar.
      La iglesia parroquial está dedicada a la Virgen del Rosario y tiene algunas arcadas románicas del siglo XIII. Las fiestas patronales, últimamente, se han adelantado al mes de Julio.
      En este pueblo, hay un torreón, fábrica de talcos (actualmente cerrada) y otras industrias.


      Los cambios en la planificación urbana de los últimos años han supuesto una transformación radical para el pueblo de LA VEGA DE BOÑAR. Si antes todo empezaba de la vía hacia abajo, hoy, con la construcción de varios chalés y viviendas antes de las vías de FEVE y con el soterramiento de la carretera CL-624, se han derribado las barreras arquitectónicas y ha desaparecido la distancia entre Boñar y La Vega; o sea, que el final y el comienzo de poblado están contiguos.










    En el aspecto industrial, el cierre reciente de la planta de la antigua Ibetasa (y, luego, Luzenac), se ha visto compensado y ampliado con un "micropolígono": nave envasadora de miel, taller de cerrajería metálica, fábrica de embutidos, planta de materiales de construcción y panadería-restaurante. Y ¿en perspectiva?, un nuevo polígono industrial previsto en el Soto de la Vega.






      Su trazado urbano se ha remozado ostensiblemente,tanto en calles como en edificios. Paradójicamente, no obstante, hay que constatar que parte del señorío del antiguo monasterio de Valdediós ha sido absorbido por la capitalidad del municipio de Boñar. Excepcionalmente y a diferencia de los demás pueblos del ayuntamiento, La Vega ha ganado población (urbana, industrial e, incluso, residencial) en los últimos años.








       EL TORREÓN DEL VIEJO MONASTERIO.-

       El Monasterio de Santa María de Valdediós fue fundado en el año 1200 por el rey Alfonso IX y Berenguela. El torreón, cercado pero en estado de absoluto abandono, data de 1206.
      Como dice Juan Carlos García (en su libro "BOÑAR. FINAL DE UN HISTÓRICO LETARGO"), esta edificación actualmente es "... una ruina que camina hacia el derrumbe de la única pared que le queda en pie y no completamente. Una dejadez que amenaza con borrar para siempre todo un símbolo histórico de Boñar y su municipio. Y las distintas administraciones colaborando activamente con su silencioso pasotismo..."

      No ocurre lo mismo con su iglesia que, gracias a la labor desempeñada por el párroco anterior, Don Carlos Santos, y el celo y colaboración de los vecinos, ha sido objeto de rehabilitación y adecentamiento.










       Este pueblecito, el más cercano a Boñar, me trae a la memoria el recuerdo de una familia entrañable: la del Tío Diego (Amparo, Rosario, Nino -tío y sobrino-), todos ellos fallecidos. Descansen en paz. Recuerdo que, sobre todo en verano, yo iba por la leche diariamente en bicicleta y, en alguna ocasión, sufrí algún percance (gajes de la infancia).


ALBUM PARA EL RECUERDO
(Un paseo por LA VEGA DE BOÑAR)










































No hay comentarios: