jueves, 30 de agosto de 2012

BOÑAR Y SUS FUENTES DE AGUA POTABLE

 
Fuente de la Plaza del Negrillón (D) y El Cañín de la Plaza de Luis San Tirso (I)
 
 
 
       En un año de acentuada sequía, añoramos más que nunca el valor del AGUA. Si consultamos a los expertos, alguno nos dice que "España ha entrado en un período seco. El anterior lo vivimos durante 2004 y 2005, cumpliéndose así la recurrencia histórica de sufrir años secos cada 6 ó 7 años... Se suceden unos meses de otoño e invierno con precipitaciones inferiores a la media, los suelos se agostan y empezamos a ver un paisaje menos verde de lo normal..." (ALBERTO GARRIDO, doctor ingeniero agrónomo).
 
      Y estas circunstancias nos han deparado un panorama desolador para el campo, con incendios numerosos y continuos en toda la geografía peninsular e insular. El agua, ese bien o tesoro escaso patrimonio de la humanidad, debe regularse con cuentagotas. Nuestras reservas hídricas, en este momento, son escasas y la media nacional de agua de nuestros embalses está por debajo del 50%.  Por eso, la sequía climática incide profundamente en la sequía edáfica.
      Ante este cuadro climatológico poco favorable, es normal que volvamos la vista a nuestras FUENTES y acuíferos.
 
 





















Manantial de las aguas de LA CALDA: Calda 1 (arriba) y Calda 2 (abajo), con propiedades científicas especiales para la salud.
 
      Sin entrar en detalles técnicos o históricos, iré visitando cada una de las fuentes, caños o manantiales con los que cuenta nuestra villa de Boñar. No podemos olvidar la letrilla del baile de "titos" (...DONDE MÁS CORRE EL AGUA -potable, en este caso-). Aunque de algunas fuentes ya hablé en mi recorrido por los BARRIOS, hoy merecen volver a salir por estar de palpitante actualidad.
 
 













 
 
Caño de La Corredera y Fuente de la plaza de San Ignacio (arriba), ambas sin agua. Fuente de LA SALUD (abajo), de agua ferruginosa.
 
 
      En este recorrido de norte a sur, dejamos la carretera para adentrarnos en el SOTO, cuyas dos fuentes se abastecen del agua de la traída general.
 
 
Fuente de la entrada al Soto, reconstruida con materiales de la evacuación del pantano -Armada y otros pueblos-, bajo la dirección de Pulpino(+). En la parte central superior, se puede leer: A ESPENSAS DE ESTA VILLA. AÑO 1868.
 
 
Esta fuente de 4 grifos, proyectada y ejecutada por Talino Robles(+), en la década de los 80, a base de piedra de río, se encuentra frente al bar y cerca de los campos de deporte.
 
 
      Las últimas fuentes se encuentran ubicadas en Valles y Las Eras. Excepto la del Instituto (con agua de la traída), las demás tienen agua propia. De la FUENTICA y EL CORCHO ya me ocupé en el post de los BARRIOS, y les dediqué unos versos. Algo ha mejorado su situación, pero siguen necesitando una reforma más profunda. Señores munícipes, ustedes tienen la palabra. Gracias adelantadas.
 
 

 
La FUENTICA o FUENTE DE LA TÍA ÚRSULA (1774)
 
 
La Fuente de EL CORCHO
 
 
 
 

 
 

 

2 comentarios:

PP Boñar dijo...

Uno de los puntos que se solicito en la comision de hacienda fue este y se rechazo por el equipo de gobierno.

Se puede ver en www.ppbonar.es

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Pues hay que volver a la carga y defender nuestro patrimonio por encima de todo. Gracias y saludos cordiales.