martes, 21 de agosto de 2012

ECOS DE SAN ROQUE 2012 (1)





      Reflexión previa en voz alta.-
     
      Los que tuvimos el honor de formar parte de la Comisión de Fiestas, allá por las décadas 70-80, seguimos pensando que la fiesta es más fiesta cuando es PARTICIPATIVA, cuando los promotores organizan actividades variadas y diversas para que todo el mundo participe en aquello que más le agrada.
      Ya sé que es más cómodo encargárselas a una "empresa particular de espectáculos". Sin embargo, es justo reconocer que la parte más amplia del programa la siguen realizando una serie de colectivos y asociaciones deportivas y culturales locales. Y, en esto, apoyo sin fisuras la tesis de Manolo "El Cuco": hay que potenciar la cultura, el deporte y las actividades lúdicas y artesanales en un diálogo abierto con todos los compaisanos (dejando a un lado las veleidades y caprichos políticos). No soplan buenos vientos para el "politiqueo ramplón".
      Estoy convencido, en Boñar tenemos un gran potencial humano y material; hay que aglutinar esfuerzos, y no crear enfrentamientos sectarios. Necesitamos crítica constructiva. ¡Ánimo y... a la acción!



      En esta PRIMERA ENTRADA y siguiendo el orden del programa, me voy a centrar en cuatro festejos "tradicionales": 1) El XXVI CONCURSO-EXPOSICIÓN DE RAZAS CANINAS; 2) el DESFILE-CONCURSO DE CARROZAS; 3) el GRUPO DE BAILES REGIONALES "EL NEGRILLÓN"; 4) la BURRADA. En una SEGUNDA ENTRADA, pasaré revista a los principales actos deportivos.

      Por lo que se refiere al Concurso-exposición de Razas Caninas, hay que destacar la labor realizada por ALEJANDRO BAYÓN (SS. CC.) que, a pesar de los achaques de salud, sigue acudiendo puntualmente cada año para coordinar, junto con otras personas, este festejo que suscita gran expectación. Abarca las siguientes categorías: Guarda y Defensa, Caza, Compañía, Pastoreo y Utilidad. ¡Ánimo, Alejandro, y gracias!




      En cuanto al Desfile-concurso de Carrozas (dotado con premios en metálico de 500. 250 y 100 euros), es una tarea compleja y no siempre rentable económicamente. No obstante, en esta edición compitieron únicamente tres carrozas, que ofrecieron bastante originalidad. Enhorabuena a las tres.






Grupo de la carroza ganadora: EL FLAUTISTA DE HAMELIN


     El grupo de Bailes Regionales EL NEGRILLÓN es todo un símbolo de vínculo generacional (de abuelas a nietos). Se encuentra en continuo proceso de renovación (de miembros y de bailes) y se merece un apoyo enorme por su constancia y esfuerzo. Ojalá no desaparezca nunca esta tradición antañona.




      La BURRADA (o CARRERA DE BURROS) es algo "único" en nuestro pueblo. A pesar de que hay más ejemplares pollinos que nunca (gracias a criadores, entre otros, como Manín), algunos jóvenes se van cansando o se van haciendo "padres" y faltan "jinetes" que echen imaginación a sus disfraces.
     Añoramos la famosa CUESTA DE BLAS (premio especial), o la burra Catalina que, al llegar al desvío hacia Valles, se marchaba para la cuadra de su dueño Yeyo (+); pero, a la hora de correr, era como una centella. Lo cierto es que este festejo sigue atrayendo la atención de los periodistas y medios televisivos de la provincia.

      Participantes: MANÍN (con su burro MORO), CARRETE (con POTENCIA), ELOY (con TORDO) y DAVID (con MILAGRITOS). Entre las ausencias notables: Oscar Tena, El Afilador y Toñín (que tuvo que echar un cable a Milagritos).








      

 


2 comentarios:

Manuel dijo...

A ver si va calando esa tesis de la participación de todos.En más de un pueblo hay una asociación que trata de mantener viva la tradición.... en Boñar hay mucha pasividad en los jóvenes y en los de mediana edad. Leí el programa de Veneros y me dio una sana envidia. Da a conocer el pueblo; el de Boñar anuncios y más anuncios y encima los actos religiosos todos cambiados.Ya que lo hace una empresa, que cobra, que tenga más seriedad.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Manolo, por tus observaciones. No es fácil cambiar esta dinámica generacional. Habrá que seguir con aquello del "palo y la zanahoria" (¿no te parece?). Saludos cordiales. Seguiremos en la brecha. Pedro.