jueves, 2 de agosto de 2012

LOS PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO (16): "VOZNUEVO"














Desvío hacia VOZNUEVO (I). Panorámica del pueblo desde La Loma (D).


 

        BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-

       (BUSTO NOVO o busto nuevo)
     Se cita por primera vez a VOZNUEVO en los primeros años del siglo XIII en una donación de una vena de hierro que hace el rey Alfonso IX en favor del monasterio de Valdediós.
     Desde la Edad Media, perteneció al concejo de Boñar y a la abadía de Valdediós.
     Dista 1,6 kilómetros de Boñar.
     Su iglesia parroquial está dedicada a Santa Eulalia y data del siglo XVII. Pertenece, como la mayoría de las de la región, al estilo rural leonés.
     Celebra fiestas patronales el día 3 de Febrero, en honor de San Blas, y San Juan el 29 de Agosto.



     





 
 
 

 
      Al día siguiente de la fiesta de Santiago, antes de que llegase la tormenta del atardecer, me dirijo a VOZNUEVO para hacer un reportaje fotográfico. Tomo por enésima vez la CL-626 y, a un kilómetro de Boñar, me desvío a mano izquierda; pasados seiscientos metros, el desvío me mete de lleno en el pueblo por la calle Bajera. Al no encontrar el rótulo de poblado, sigo hasta salir por la parte cercana a Grandoso (tramo sin asfaltar); pero tampoco aquí encuentro el indicador (Ana me dirá después que lo quitaron cuando arreglaron la carretera). De nuevo en la carretera de Sabero (o eje subcantábrico), aparco y aprovecho para ascender andando hasta las estribaciones de La Loma, con el fin de hacer unas fotos panorámicas de VOZNUEVO.











      Desciendo, monto en el coche y vuelvo a tomar el desvío anterior que me conduce al pueblo. Aparco el vehículo en la calle Cimera, junto a la fuente, y emprendo el recorrido a pie. Disparo una serie de fotos de los edificios y rincones típicos, y llego al entorno de la iglesia de Santa Eulalia.
     Siguiendo la costumbre de otros pueblos anteriores, subo al campanario por la escalera de piedra, capto otras instantáneas panorámicas y de las campanas, y bajo para completar el itinerario urbano.













      Es en ese preciso momento cuando me encuentro con ANA, ex alumna que camina con su sobrino Edgar por la calle Bajera. Nos saludamos, le pregunto por la llave de la iglesia y rápidamente se hace con ella en casa de QUÍAS (Malaquías hijo). Ya era extraño -me digo yo- no encontrarme con algún antiguo alumno de Voznuevo; y me vienen a la memoria, entre otros, Jorge y Sonia (hermanos de Ana), Secundino y Javi... A todos ellos dedico cariñosamente esta entrada del blog. Ana, sin duda, me hizo recordar con satisfacción aquellos inolvidables años del "insti" de Boñar.


VISTAS INTERIORES DE LA IGLESIA








Este fresco de los cuatro evangelistas (pintado en la bóveda del ábside por un hermano de D. PEDRO MARTÍNEZ, párroco de Voznuevo durante muchos años) es idéntico al de la iglesia de Boñar.


      Pero no se acaban ahí los recuerdos. Tengo uno muy especial para Rosa Mary y Toño Vega, los padres de Iván, con quienes coincidí en Barcelona; y también para los padres de Rosa, ambos ya fallecidos. Asimismo para Maxi, padre de Ana. Descansen en paz los tres.
     Igualmente, quiero recordar a la familia de Maturino de la Puente (padre e hijo), uno de cuyos nietos me facilitó información oportuna y que, además, es ferviente seguidor de mi blog LA ESCUELA DEL NEGRILLÓN. Recibid todos mi saludo cordial y sincero.


ALBUM FOTOGRÁFICO DE "VOZNUEVO"
(Un recorrido por sus tres calles)

 

















18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Mecachis!¡Lo que ha cambiado Voznuevo desde que yo andaba por allí con el candil en la mano acarreando agua! Ahora se ven cables, focos y coches como en la gran ciudad.Asfalto a tutiplen y ladrillo por doquier; caños de estilo super moderno en los que Cundo no podría revelar sus fotos detrás de las que yo andaba siempre porque me fascinaba verlas aparecer en aquéllos negativos que él tenía dentro del agua, etc. Supongo que para sus habitantes será bueno. Para mis recuerdos...¡pésimo!

Anónimo dijo...

nuestro pueblo,que bonito es,para mi el mejor claro.aqui he pasado y sigo pasando los mejores momentos de mi vida.ahora que tengo a mis 2 hijos mejor todavia.aellos a dani y gabriel tambien les encanta.esque voznuevo es unico,la gente que lo visita al final quedan encantados,luego viene mucha otra preguntando por casas en alquiler o que se vendan señal de que el pueblo gusta..para mi el mejor sin duda.

.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Queridos anoónim@s:
Me alegra que el reportaje de vuestro pueblo suscite en vosotros recuerdos agridulces: agradables y emocionados con el nacimiento de los hijos; tristes en el caso de los NEGATIVOS de Cundo (que en paz descanse). Saludos nostálgicos.
Pedro.

sisao dijo...

Impecable reportaje y excelente blog, mi familia desciende de Voznuevo y que sorpresa más agradable. Te he invitado a un grupo de Voznuevo en facebook por si quieres apuntarte...
Por otro lado mi padre está jubilado pero fue profesor de filosofía en un instituto en Santander, le enseñaré el blog quizás os conozcáis.
Un saludo y no dejes los reportajes, un bien para todos.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Sisao, por tu opinión valorativa acerca de mi blog. En cuanto a lo de facebook, soy respetuoso con todas las redes sociales, pero de momento ya me da suficiente trabajo el blog. Gracias, de nuevo, y saludos sinceros.
Pedro.

Anónimo dijo...

estuve poco tiempo por ahi,pero el suficiente para enamorarme de este pueblo tan bello.dicho esto tambien he visto la parte negativa....que triste...la gente soloaparenta llevarse bien,me he decepcionado un monton porque creia que suerte vivir aqui y para nada,creanme.mucha gente de verdad.pero por dios cuanto mal hablan los unos de los otros,es tremendo.claro hay excepciones,pero muy pocos se libran,dos o tres.ademas te dicen cosas del vecino que te mueres......1 consejo deberian llevarse mejor que la vida es un plis plas...y el pueblo se veria mas bonito.es un buen consejo.que de alimañas...cuidado sobre todo con dos curiosos personajes que solo vienen a pasar fechas especificas,pero cuando lo hacen no dejan buen historial de las personas devoznuevo.un saludo falsos dos,seguro que si leeis esto sabeis quien soy,que pena que me tuve que ir sin descubriros.ha y dicho esto,muy buenos tus reportajes.enhorabuena.
recomiendo visitar el pueblo y que no se diga que no os he advertido de los personajes que alli viven.cuidado...............sinceramente...

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Anónim@:
Me quedo solo con la parte positiva de tu comentario; en la negativa, no deseo entrar. Agradezco tu felicitación. Saludos.
Pedro.

Anónimo dijo...

que recuerdosmasgratos me trae este pueblo...susfiestas,subelleza,sus gentes,su comida en las dianas comia por taitantos años...todo genial.saludos a todos los chamargueros.que sigais bien.gracias pedro por hacernos participes de tus reportajes,son realmente bueno,saludos.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, anónim@, por visitar mi blog y por los elogios que haces del pueblo y de sus gentes. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, soy Montse (la hermana pequeña de Ana) quiero agradecerte este reportaje maravilloso sobre el pueblo, esta genial.
Tambien agradecerte el cariñoso recuerdo a mi padre, nos hemos emocionado mucho.
No dejes de hacer esto, nos trae buenos y malos recuerdos, pero todos forman parte de nosotros.
Un abrazo
Montse

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, Montse:
Es lo que os merecéis los "paisanos/as" de nuestro ayuntamiento.
Como dices muy bien, los buenos y malos recuerdos forman parte de nosotros. La vida es una mezcla de ambos.
Otro abrazo para ti, extensivo a toda tu familia.
Pedro.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, no tengo el gusto de conocerte, pero desde aqui mi reconocimiento y felicitacion por este pequeño muestrario de este "mi pueblo". Y digo "mi pueblo" porque si bien no soy nativo, si "paciente" como tu. Grandisimo trabajo. Gracias.
Tambien un pequeño comentario a un anonimo que dio su opinion el dia 10 de Agosto.
Estoy en completo desacuerdo con esta persona en los comentarios negativos, como tu bien decias en respuesta, que realizó.
No creo que la gente aparente llevarse bien, es mas, no lo aparenta, lo hace. Las gentes de este pueblo nos llevamos no bien, muy bien.
Puede que haya comentarios entre vecinos que sean poco agradables pero...en que familia no ocurre eso??? Este pueblo es una familia, una gran familia. Y ademas creo que literal.
Imagino que esos dos "personajes" a los que se refiere el anonimo, le hayan echo algo malo, pero en todo el comentario se deja ver mas la parte negativa, que la positiva, del pueblo.
Imagino que el anonimato que te brinda internet te da esta oportunidad.
Querido anonimo, regresa, si es que te has ido, seras bien recibido como todo el mundo.
Yo tambien podria ser anonimo, pero como en el fabuloso relato de Pedro nombra a varios de mis familiares, no tengo ningun problema en identificarme.
Mi nombre es Jesus Mª Pinilla, sobrino de Rosa Mary y Toño Vega, Primo de Ivan, nieto de los padres de Rosa Mary y tambien sobrino de Quias(Malaquias hijo).Ahh...y amigo de Ana, Sonia y Jorge.
Estimado anonimo, como dicen en el sitio donde vivo. VEN...Y CUENTALO.
Gracias y hasta pronto.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, JESÚS-Mª:
De entrada, encantado de "reconocerte" y gracias por los elogios que me dedicas.
En segundo lugar, espero que el ANÓNIMO-NEGATIVO se haya dado por enterado con tu "repaso", recapacite, VENGA, LO CUENTE... y será bien recibido (que lo cortés no quita lo valiente).
Recibe un cariñoso abrazo, extensivo a toda tu familia.
Pedro.

Unknown dijo...

Buenas tardes Pedro!
En primer lugar te doy las gracias por el reportaje tan bonito que has realizado sobre mi pueblo.
En segundo lugar, quisiera hacer una reseña sobre lo comentado por Jesúsmari; aunque no sé si es cuestión de echar más leña al fuego, porque con lo expuesto por él, debería ser suficiente; pero allá voy.
En un primer momento, al leerlo, sentí indignación. Indignación y enfado. Desconozco al 100% quien es el anónimo en cuestión, y el porqué de sus sentimientos, pero el error es generalizar. Como dice Jesus, el pueblo es la extensión de una familia, con unos tienes más trato, con otros menos... pero hay un sentimiento de filiación y de cariño enorme. No sé si puede tener razón en sentir enfado, rencor, etc con una o varias personas, pero no puede hacerlo extensible a nuestra comunidad de manera global.
Mi vida no sería lo mismo sin Voznuevo. Por sus gentes, por lo que he vivido; parte de lo que soy se lo debo a aquéllo.Citando a Ortega, mi circusntacia es enorme por la culpa de Voznuevo.
Las relaciones en el pueblo están superramificadas. Jesusmari, por poner un ejemplo, íntimo de mis hemanos, y yo de los suyos.
Tengo varios amigos eternos allí a los que de manera más o menos directa has mencionado Pedro en tu escrito. Y al igual que yo, tantas otras personas y familias.
Por eso he sentido enfado; pero quizás, como ha hehco Jesus, debemos invitar, y no excluir. Invitar a que venga de nuevo, dejando los rencores fuera, y analizando lo que ve. Yo he estado 4 días en verano y otros 4 en el Pilar. He sentido una unidad tremenda en el Teleclub, punto de encuentro de los chamargueros.
Para finalizar, hace unas semanas pensé en organizar una comida entre la gente joven del pueblo que reside en Madrid; luego, pensé que porqué sólo la joven, si nos podíamos reunir todos. Al instante, me di cuenta que lo que había que hacer es una comida en Madrid, pero haciendo extensible la misma a todos nuestros vecinos. Y en eso estoy, en recopilar direcciones. Invito a esta persona a que venga de corazón cuando la convoque, para que vea que somos un pueblo unido, y con mucho, mucho cariño entre nosotros. Igualmente, Pedro, quedas invitado si así lo gustas para poder observarlo como observador externa de nuestras relaciones.
Un abrazo

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas noches, Juan Carlos:
Pienso que tu extenso comentario no "echa más leña al fuego", sino que trata de aclarar y suavizar las relaciones sociales de los paisanos de Voznuevo. Aplaudo tu idea y agradezco la invitación, pero me va a resultar difícil asistir. Otro abrazo para ti.
Pedro.

Anónimo dijo...

Lo primero felicitarte Pedro, por el gran trabajo de tu blog, me parece margnifico, la pasion y el cariño, con el cual lo haces, es fantastico.
Voznuevo es un pueblo tan pequeño, tan pequeño, que no cabe ni el mal rollo.
Seguiremos "paciendo" en sus rincones, con sus gentes y la sabiduria que estas tienen

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Anónim@:
Gracias por tu felicitación. Que puedas seguir "paciendo" en los rincones y disfrutando de la sabiduría de las gentes de VOZNUEVO. Saludos.
Pedro.

Unknown dijo...

Hola. Soy esthela puente de Catamarca. Argentina. Busco información de la familia de la puente. Unas primas viajaron en junio. María Eugenia y Teresita de la Puente. Ellas de Tucumán Argentina. Mi celular es +543834387756 face esthelapuente@hotmail.com