sábado, 27 de octubre de 2012

¿A QUÉ JUGAMOS HOY? JUEGOS INFANTILES (3)


 
Niños jugando a EL PAÑUELO (o LA BANDERA)
 
 
      En este tercer POST, voy a comentar el juego de EL PAÑUELO (o LA BANDERA). Además de mis recuerdos personales, he consultado en GOOGLE y he observado que se trata de un juego "universal" que se practica en casi todas las provincias españolas (en algunas, lo llaman LA BANDERA). Tiene cierto parecido con el MANRO, puesto que un equipo intenta eliminar al otro, y el campo de juego puede ser el mismo (en la Plaza o en el Soto). Pueden participar niños y niñas (en número ilimitado, pero igual en cada equipo). Basta con tener rapidez y habilidad en la carrera de persecución.
 
 

 
Fútbol ALEVÍN en El Soto (I). Monopatín en La Plaza (D).
 
      Hay que trazar dos líneas paralelas, a una distancia de 20 ó 25 metros; en el centro, se traza otra que delimita los dos campos de juego, y en ella se sitúa la MADRE (chico o chica que sujeta el pañuelo -tal como se ve en las fotos de arriba-).
 
      A cada jugador se le asigna un número secreto (del 1 hasta el total de participantes de cada equipo). La MADRE (con el pañuelo en la mano y extendido) canta un número y los jugadores de ambos equipos que tengan dicho número deberán intentar coger el pañuelo y volver con sus compañeros. El jugador que no coja el pañuelo perseguirá a su adversario con intención de atraparlo antes de que llegue hasta donde se encuentran sus compañeros.
 
      El que consiga hacerse con el pañuelo y volver con sus compañeros sin ser atrapado, se salva, y el perseguidor será eliminado. Si, en algún momento, el pañuelo se cae al suelo, podrá ser recogido por cualquiera de los dos jugadores.
 
      Todo jugador que sobrepase la línea central sin haber cogido el pañuelo, quedará eliminado.
 
      Se proclamará vencedor el equipo que consiga eliminar en su totalidad al otro equipo contrincante.
 
 
Niños BENJAMINES jugando a LOS BOLOS LEONESES
 
 

 
 
 
 



No hay comentarios: