sábado, 13 de octubre de 2012

POR EL PILAR NOS VAMOS A BOÑAR











 
 
      Además de las dos fiestas locales, San Pedro y San Roque, son varias las ferias que jalonan el calendario festivo de Boñar. Pero hay una feria que debe rotularse con letras mayúsculas: LA FERIA DEL PILAR. Fiesta de la Guardia Civil, con misa solemne cantada por el coro parroquial.
 
     Recuerdo que, en otra entrada de mi blog, ya dije que "... cualquier  tiempo pasado fue... diferente". Si nos retrotraemos a la infancia, EL PILAR era una feria preferentemente agrícola-ganadera. Hoy en día, como casi todas las ferias, es MULTISECTORIAL. La plaza del Negrillón, entonces empedrada, reunía a los lugareños y forasteros para hacer sus tratos de compraventa de ganado (vacuno, ovino, caballar...), así como para comprar aperos de labranza y productos del campo. Actualmente,  las calles adyacentes a la plaza y la carretera de Sabero (calle Escuelas) se han convertido en un enjambre de puestos en los que se pueden comprar artículos de lo más variopinto: comestibles, corsetería, ferretería, electrónica, souvenirs, etc. Todo, menos ganado.
 
 
 
 
 
      Antaño, el trasiego de personas y animales empezaba más temprano. Hoy, en la ERA DEL AUTOMÓVIL, el fluir continuo de visitantes comienza a media mañana y se prolonga hasta bien entrada la noche. Gentes de la ribera, de la montaña, del páramo y... de Asturias. Hay que destacar la labor encomiable de los voluntarios de Protección Civil en la regulación del tráfico. Asimismo, es digna de elogio la iniciativa de CRUZ ROJA que, en colaboración con varios establecimientos de la localidad, organizó un DESAYUNO SOLIDARIO, cuyos fondos irán destinados a las familias más castigadas por la crisis.
 
      La feria de 2012 tuvo como aperitivo la verbena de la víspera en el Espacio Multifuncional "Isidro Martínez". Menos mal que los leves aguaceros del día 11 dieron paso a un día del PILAR fresco y soleado, gracias al viento norte.
     
      El broche de oro, como cada año, lo puso el Corro de Aluches en el pabellón de Valles. Cuando yo era niño, pelábamos frío al aire libre en la finca de La Reguera (con los Cayo de Celis, Felipe León, Eutiquiano Urdiales y otros famosos del corro).
 
      Sin entrar en comparaciones ni en cálculo de visitantes, lo cierto es que Boñar estuvo "a reventar" de gente en todos sus espacios (urbano y rural), en el entorno de la plaza y en el parque municipal de El Soto (que acogió a los cientos de coches y autocares de Asturias). Puede haber otras ferias (o ferionas), pero la nuestra, la de la Villa del Negrillón sigue teniendo un reclamo multitudinario para toda la provincia y para nuestros vecinos asturianos. A pesar de la crisis global que nos embarga.
 
 
ALBUM DE LA FERIA DEL PILAR
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

Arsenio dijo...

¡Ay, qué envidia siento de los que habéis podido estar en Boñar el día del Pilar! Me alegro del buen día, así los feriantes habrán podido sacar algún provecho.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, Arsenio:
Bienvenido de nuevo a mi blog (ahora ya en la Madre Patria y en el día de la Hispanidad). Sin pensar en aquello de "a río revuelto...", Boñar sigue vivo y teniendo mucho tirón. Mi saludo cordial.
Pedro.

Mª Luisa dijo...

Que recuerdos de la feriona!!! Y este año estuvimos en un tris de estar ahí, al final nos rajamos por el tema del tiempo, los horarios de ida y vuelta y todo lo que supone un viaje con una cria pequeña para solo 2 dias. Pero espero pronto poder ver ese otoño en la Reguera con los parientes de Argentina.
Y volviendo a la feria de nuestra niñez: que bocadillos de salchichas en el chigre de los "aluches" para matar el frio que tu recuerdas.
Otro abrazote

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, Mª Luisa:
Espero que el otoño nos sea benévolo y te deje reencontrarte con los parientes argentinos en La Reguera. Besotes para toda la familia.
Pedro.