sábado, 24 de noviembre de 2012

¿A QUÉ JUGAMOS HOY? JUEGOS INFANTILES (5)


 
 

Muchachos jugando a LA PEONZA, y primer plano de la misma
 
 

      En esta quinta entrada sobre los juegos infantiles, le toca hoy el turno a LA PEONZA (también llamada TROMPO, PEUCA o PIUCA, o PEÓN). En mi recorrido por GOOGLE, he encontrado abundantísima información sobre el tema; de todo ello paso a hacer una exposición resumida.
 
      A LA PEONZA se juega desde hace dos mil años. Ya CATÓN, hombre del estado romano, recomendaba este juego a los padres, argumentando que se trataba de un pasatiempo más adecuado para los niños que los dardos. También VIRGILIO explicó su manejo en los versos de La Eneida (VII, 378). En el Museo Británico, se conserva un ejemplar de Thebas del año 1250 a.C. Igualmente PLATÓN, en su diálogo La República, menciona los strobilos (= peonzas), que silban cuando giran alrededor de un anillo. Y otros muchos autores hablan de LA PEONZA: San Basilio y Perse... Se trata de un juego muy extendido en la Europa del siglo XIV, así como entre los amerindios del Norte y del Sur, antes de la llegada de los primeros colonizadores.
 
      La PEONZA es un juguete de madera, de forma cónica y terminado en una punta metálica, llamada REJO; sobre ella se enrolla una cuerda para lanzarla y hacerla bailar. Antiguamente, las fabricaban los propios niños -con o sin ayuda de los adultos- con madera de haya o encina, que tallaban toscamente, y les colocaban un clavo de hierro sin cabeza como punta. Para evitar que la cuerda se escapase de la mano, solía anudarse en el extremo un trozo de palo, una arandela o, lo que era más frecuente, una moneda de dos reales (aprovechando su agujero para hacer el nudo).
 
      Las formas de jugar eran muy variadas. En el fondo, se trataba siempre de lanzar LA PEONZA por medio de la cuerda y hacerla bailar. A partir de ahí, había numerosas variantes:
 
 
 
      A) COGER EL TROMPO CON LA MANO.-
         Los jugadores lanzan simultáneamente sus peonzas y luego las cogen con la mano, sin que dejen de bailar. Supone toda una técnica conseguir que el trompo suba a la mano, entre los dedos índice y corazón. Gana el que consiga mantener más tiempo girando su peonza.
 
      B) SACAR OBJETOS (cajas de cerillas, canicas, "perras", peonzas, cromos...).-
         Se marca un redondel o cuadrado (de unos dos metros de diámetro), en cuyo interior cada jugador coloca el objeto que se apuesta). El primero lanza su PEUCA y la coge con la mano; luego, mientras está bailando, la lanza sobre los objetos colocados en el interior intentando sacarlos de él, pues gana todos los que pueda sacar (siempre que la peonza esté bailando). Cuando el trompo se para, pasa el turno al siguiente jugador, y así sucesivamente hasta que no quede nada en el círculo o cuadrado.
 
      C) ROMPETROMPOS.-
         Consiste en lanzar la PEONZA violentamente sobre la de los otros intentando detener su baile.
 
      D) OTRA DE LAS MANERAS.-
         Se marca un círculo en el suelo y, por turno, se lanza el trompo para que baile dentro. Mientras baila, el jugador intenta sacarlo con ayuda de la cuerda (ver foto superior). Si lo consigue, no pasa nada; pero, en caso contrario, todos los demás arrojan sus peonzas contra él hasta que, por efecto de alguno de los porrazos, sale del círculo. Queda entonces libre y comienza de nuevo el juego tirando el jugador siguiente.

 

No hay comentarios: