viernes, 30 de noviembre de 2012

¿A QUÉ JUGAMOS HOY? JUEGOS INFANTILES (6)


EL JUEGO DE "LAS CANICAS"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
      Estamos ante uno de los juegos tradicionales más antiguos. Conocido también como boliches, bolitas, bolindres, bolillas, pelotitas, bochas, metras, chibolas o polcas... Se trata de pequeñas esferas de vidrio, arcilla, metal, alabastro o cerámica utilizadas en muchos juegos infantiles a modo de juguete.
      Es aconsejable jugar sobre suelo de tierra, ya que en superficie dura rebotarían demasiado. Para empezar, necesitamos un GUÁ (hoyo de unos 8 cms. de diámetro y 3 ó 4 cms. de profundidad; y a unos 5 mts. del GUÁ trazamos una línea, desde la cual los participantes lanzan sus canicas en dirección a él. Para establecer el orden de participación, antes lanzarán desde el GUA hacia la línea y, según la distancia, el primero será el más cercano a la misma y así sucesivamente. Pueden participar dos o más jugadores.
 
      Aunque hay distintas formas de jugar, en mi infancia jugábamos así:
 
      * Hay que golpear la canica del contrario, antes de embocar en el GUÁ, con los siguientes pasos: DEDO, CUARTA, PIE, BOLA y CARAMBOLA (mediante los dedos pulgar e índice). El que lo consigue, gana una canica, y el perdedor queda eliminado para pasar el turno al siguiente.
 
      * Otra posibilidad es ir lanzando la canica hacia el GUA. Si la metes en él, ganas; el que no lo consigue, pierde una canica.
 
      * Otra forma de jugar es la de los seis hoyos.  Éstos se numeran del 1 al 6, y los jugadores tienen que ir embocando sucesivamente en todos los hoyos (o GUÁS). Gana quien primero meta su canica en el guá número 6.
 
 
 
 
 
      OTROS JUEGOS INFANTILES.-
 
       Para terminar esta serie de entradas sobre los JUEGOS INFANTILES TRADICIONALES, voy a enumerar simplemente los nombres de otros juegos. Son los siguientes:
 
       * LOS PLATILLOS (con los casquillos de las botellas de refresco).
 
       * LOS TACONES (con los billetes de tren -el Hullero o la Renfe-).
       
       * EL PITE (con las paletas o palmetas de "madera").
 
      NOTA.- El juego de los PLATILLOS y el de los TACONES se practicaban sobre la acera, en superficie lisa. El juego del PITE se puede desarrollar en espacio abierto y en cualquier superficie.
 
 
  
 
      
 
 
 
     
 
  

2 comentarios:

Vale dijo...

Aún a costa de resultar presuntuoso tengo que comentar que el juego de las canicas era mi favorito y no se me daba mal. Llegué a "recolectar" una caja de zapatillas, de las de "pepe", llena de canicas.
Buen comentario, como siempre, en tu blog que me trae recuerdos de unos tiempos en los que juegos tan sencillos nos entretenían tardes enteras sin plaiesteision ni guis, que maldita la falta que nos hacían.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, VALE:
Habrá que tenerlo en cuenta por si algún día organizamos un concurso o demostración. Está visto que lo tuyo es la habilidad, con los pies (el balón) o con las manos (las canicas). Saludos deportivos.
Pedro.