sábado, 29 de diciembre de 2012

EL NACIMIENTO, LA PASTORADA Y EL AUTO DE LOS REYES MAGOS

El NACIMIENTO PARROQUIAL de Boñar (1950 - 2012)








      Un año después de los diferentes POSTS sobre las tradiciones navideñas, únicamente uno de los tres temas del título de esta entrada sigue teniendo continuidad en nuestro pueblo: EL BELÉN PARROQUIAL (junto con la CABALGATA DE REYES y las MIGAS en la plaza del Negrillón). Los otros dos están pendientes de que aparezcan nuevos "motores de arrastre" que los saquen del letargo y contagien a las nuevas generaciones, para que éstas cumplan con la TRADICIÓN ANCESTRAL DE NUESTROS MAYORES.
 
      Para ello, no se requieren grandes dotes dramáticas ni memoria prodigiosa; basta con tener fuerza de voluntad y una mínima disposición para aprender. Maestros y maestras -pienso- hay de sobra. Puede que el motivo sea la pereza y la apatía, que nos impiden comprometernos en favor de la cultura y las tradiciones populares de manera desinteresada. Y, ya se sabe, "contra PEREZA... DILIGENCIA".
 
 
Grupo de la PASTORADA en 1980 (Izqda.)
Grupo del AUTO DE LOS REYES MAGOS en 1982 (Dcha.)
 
 
 
 
 
 
 
       Hoy, cuando se sigue investigando y publicando sobre las distintas PASTORADAS y AUTOS DE LOS REYES en nuestra provincia leonesa, es el momento idóneo para recuperar todo el acervo navideño de nuestra comarca y atrevernos a representar aquellos VILLANCICOS que permanecen vivos en mi memoria; aquellas representaciones en el Salón de VIEJO en las que nuestros paisanos y paisanas ponían toda el alma y toda su inteligencia. Aunque sólo sea por honrar su memoria, merece la pena intentarlo. Materiales recopilados hay. ¡Ánimo y... A LA ACCIÓN!
 
      Entre todas las asociaciones de Boñar y contando con el apoyo de las instituciones (Iglesia y Ayuntamiento), la tarea puede resultar sencilla y tremendamente fructífera. La exposición de FOTOS ANTIGUAS, auspiciada por la Asamblea Local de CRUZ ROJA, debería espolearnos para poner MANOS A LA OBRA y demostrarnos, una vez más, que "hace más el que quiere que el que puede" (¿o no?).
 
      Con todo un año por delante, me atrevo a lanzar una INVITACIÓN a todos los que estén dispuestos con el fin de llevar a cabo esta empresa, para la que no necesitamos grandes medios económicos y sí enormes dosis de compromiso y ganas. Desde este mi blog (que es también vuestro), espero los comentarios comprometidos y abro una LISTA DE VOLUNTARIOS en pro de LA PASTORADA y LOS REYES.
 
ALBUM PARA EL RECUERDO
 
 
 
     
     
 
 
 
 
 





 
El BELÉN PARROQUIAL en el siglo XX (D) y en el  XXI (I).
 
 
 


Pastorada en los años 1980 (D) y 1986 (I)
 
 

 


 
Belén Parroquial 2006-07
 
 
 

 
 

Nacimiento parroquial 2009-10
 
 
 
 
 



Auto de los Reyes Magos (1982) y Pastorada (1988)
 
 



Nacmiento parroquial 2011 - 2012
 
 
 
Nacimiento parroquial 2012 - 2013
 
 
 
Cabalgata de Reyes (Boñar, 2012)
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en ese pueblo estan mejor criticando en las cafeterias y sino para que hagan lo que hicieron con las figuras del belen que solo se pueden poner las que deciden los comemisas que caciquean todo y despues muchos golpes de pecho en misa .

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Querido ¿anónimo?:
Aunque el trasfondo de mi entrada pueda parecer pesimista, no es esa mi intención, sino todo lo contrario. Intento ser "respetuoso" con todas las opiniones; por eso, pido que los comentarios sean RESPETUOSOS... y PARTICIPATIVOS. Gracias... y saludos respetuosos.
Pedro.