miércoles, 2 de enero de 2013

(DESDE LA COLUMNA AJENA -6-). FELIZ AÑO VIEJO













 
Mercadillo por la mañana (I) y carrera de SAN SILVESTRE por la tarde (D)
 
      El último día del año 2012 cierra una etapa harto desagradable (se mire por donde se mire) y deja la ventana abierta a un año poco propicio para los supersticiosos. Con la ironía que le caracteriza y un estilo bastante "quevediano" (en mi opinión), recojo otra columna de Álvaro para afrontar este momento trascendental en la "vieja Europa" (pendiente del "abismo financiero" americano). En todo caso, expreso públicamente mis mejores deseos para todos en el recién estrenado 2013.
 
 
 
 








 
Dos de los participantes en la 6ª carrera popular de SAN SILVESTRE en Boñar
 
 
      "La persistencia de este bucle del 2012 que empezó en el 2008 amenaza con convertir las campanadas de fin de año en el despertador que aporrea cada mañana Bill Murray en "Atrapado en el tiempo", mientras la radio repìte incansable su felicitación por el Día de la Marmota. Una pesadilla en la que, después de la última uva, continúa el aluvión de Eres entre los cuales se intercalan los justificados con los arbitrados para reducir costes de personal y sus condiciones; la curva ascendente de las cifras del paro que cualquier día incluyen a los pensionistas que hacen coro a Gaudí en Botines; la fusión de Caja España Duero con un pretendiente rico que la quite de servir a los políticos y empresarios leoneses de mano amiga; la retahíla de proyectos paralizados con el argumento de que eran faraónicos para cuatro que quedamos; el incremento de impuestos y tasas asociados a la merma de servicios; la restriccción de derechos sociales para entregar el beneficio a empresas privadas que saben cómo agradecerlo; el aumento del número de jóvenes que cogen el Alsa para cruzar la linde provincial; la espiral de noticias negativas que convierten los periódicos en prólogos de esquelas... sueños de los que se despierta uno como a medianoche en el sofá, con escalofríos en el pecho, al tiempo que la tele vomita anuncios de alargadores de pene protagonizados por mujeres que se exhiben como daño colateral.
 
 
 

SARA también participó en la carrera, a pesar de la tarde desapacible
 
 
      El escenario escapará de la rutina sólo para empeorar, si se cumplen los planes que se presentan para el 2013. Proyectos como el que la Junta planifica para la Universidad de León, que perdería 10 de sus 37 titulaciones por la regla de que no se deben mantener grados con menos de 35 alumnos. Un "documento de trabajo", como repite el consejero Juan José Mateos, quien ha cogido por las hojas el rábano que desenterró el rector con su programa de agrupar facultades y cerrar edificios para no despedir personal. Una nueva trampa del PP, que empezó con la reducción de las becas para limar alumnado, siguió con el recorte de la investigación y ahora busca echar a los pocos que queden como si cerrara un after. El retroceso de 30 años que costará recuperar al menos otras dos décadas de años que se repitan, incluso después de esta crisis que sirve para justificar todo lo que se hace y exculpar a los que la causaron.
      Feliz año viejo". 
 
 
 
BLASÍN (el participante más veterano), con su nieto AITOR
 

 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

como seguidor incondicional de tu blog que soy, me ha estrañado que no publicaras nada de la cabalgata,mas teniendo en cuenta que ha sido con mucho la mas bonita y concurrida de muchos años ,
un saludo ,,Andres ,,

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas noches, Andrés:
Las referencias que me han llegado acerca de LA CABALGATA DE BOÑAR coinciden con tu opinión. No he sacado nada porque estuve fuera de Boñar durante el pasado fin de semana, lo cual espero que aclare tu extrañeza. No obstante, en mi entrada del 29-12-12 hice una referencia sobre ese tema. Saludos cordiales y FELIZ 2013.
Pedro.