sábado, 26 de enero de 2013

ESTAMPAS DEL INVIERNO














Boñar, 24-12-2009 (izqda.): Iglesia de San Pedro Apóstol.  Pico Cueto, 1-01-2013 (dcha.)

 
 
 
       El invierno está envuelto en leyendas, miedos, fríos y tormentas (las de nieve son más temibles e impresionantes que las de agua). A pesar de que el dicho reza que "no se lo come el lobo", últimamente ya no nieva como lo hacía antaño, en los años cincuenta de mi infancia. Puede que la causa haya que buscarla en el "microclima" creado por el pantano del Porma, que nos ha deparado un ambiente más húmedo y con menos nieves.
 
      Qué lejos quedan aquellas "facenderas" agotadoras espalando para abrir sendas en medio de la nevadona; o los "trineos de fabricación casera" con los cuales nos deslizábamos esquiando por las laderas de las Canteronas; o los "falampos", de los que nos habla José-Antonio Llamas en su libro de prosa poética (presentado en su día a la sombra del Negrillón). Y no es que cualquier tiempo pasado haya sido mejor. Son, simplemente, los signos de los tiempos.
 
      En medio de la sequía pertinaz que venimos padeciendo desde la primavera (o antes incluso), las recientes "ciclogénesis explosivas" (como las llaman ahora los meteorólogos de la AEMET) no han hecho más que aliviar ligeramente las escasas reservas hídricas de nuestros embalses de la cuenca del Duero.
 
 
 
Nevada tímida sobre Boñar (07-04-2012), con la torre de la iglesia al fondo
 
 
      Es como si la CRISIS FINANCIERA  hubiera influido incluso en la irregularidad de las estaciones. Por eso, como escribe José-L. Suárez Roca en su columna del Diario de León LA ESPUMA DE LOS DÍAS, "la nieve inventa un universo diferente. Oculta la negrura del mundo y a los que pobreamos nos descubre un país de claridad, sin fraudes ni paraísos fiscales, sin hambre...
    Ya no cae tan blanca como la que caía allá en los buenos tiempos. Y qué pronto se derrite esta nieve... y nos deja al descubierto la golfería nacional, los ladrones de raíles y trenes, de cementerios y bancos, y la desolación del barrio, de la ciudad, de la bahía, del país" (ESPEJISMO DE LA NIEVE).
 
 
 
ECOS DE LA NIEVE EN LA PRENSA PROVINCIAL
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      
 
 


No hay comentarios: