miércoles, 23 de enero de 2013

UN PASEO POR EL "PUENTE VIEJO"


 
El PUENTE VIEJO sobre el río PORMA
 
 
 
      En el Nº 7 de la revista PRO MONUMENTA (que me dejó hace un tiempo D. José-Mª Martínez "Turcia"), aparece un artículo amplio y documentado con el título EL PUENTE VIEJO DE BOÑAR (págs. 26-31). Firmado por FRANCISCO JAVIER LÓPEZ HERNANDO (cuyos datos coinciden plenamente con un ex-alumno mío en el Centro Municipal Homologado "P. Díez-R. Guerrero"), está estructurado en nueve apartados y una Bibliografía detallada. Para los que llevamos a Boñar en el corazón, puede resultar muy ameno e interesante. Con la aquiescencia tácita de su autor, me permito entresacar algunos párrafos.
 
 









       Entre otros datos, "Alfonso IX, último rey de León (1188-1230), concedió el 2 de abril de 1206 al monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós, en el concejo de Villaviciosa (Asturias), permiso para levantar un priorato en La Vega de Boñar, donándole prados y heredades. El obispado de León, con intereses en la zona desde cinco años antes, trató de impedir su establecimiento. El papa Inocencio III, que ocupó el pontificado de 1198 a 1216, encargó al obispo de Astorga que resolviese el conflicto, favoreciendo a Valdediós.
      Fernando III el Santo, rey de Castilla desde 1217 y de León a partir de 1230 y hasta 1252, concedió un hospital al monasterio de Santa María de Valdediós junto al puente de San Pedro de Boñar, su nombre anterior; aunque, a principios del siglo XIV, tanto el hospital como el puente estaban en ruinas...
      El pontazgo del puente de San Pedro de Boñar producía unos 370 reales al año, después de pagar a su administrador 104 reales y 24 maravedís. Tras la Desamortización de Mendizábal del monasterio de Santa María de Valdediós, este pontazgo es administrado por el ayuntamiento de Boñar desde 1838 hasta su supresión en 1861..." (pág.26).
 
      Entre los diferentes CAMINOS Y CAÑADAS, se detiene Francisco Javier en el estudio del Camino de Santiago y La Cañada Real Leonesa Occidental, que "... parte de los puertos situados en la cuenca alta de los ríos Bernesga y Torío, en la montaña central. Pastores y rebaños partían a primeros de octubre; la duración del viaje era de casi un mes.
      Los diferentes cordeles y veredas que la forman se dirigen hacia la ciudad de León, continúa por Puente Villarente, donde se le une la importante Cañada Real de Boñar, procedente de la cuenca alta de los ríos Porma (puertos de San Isidro y Las Señales) y Curueño... Otro cordel cruza el Puente Viejo de Boñar sobre el río Porma (los rebaños dormían a su vera en la margen izquierda), atraviesa Boñar, en la ermita de San Roque se desvía a la izquierda por La Losilla, La Devesa de Boñar, Barrillos de las Arrimadas, Palacio de Valdellorma, San Bartolomé de Rueda y Gradefes, donde cruza el río Esla..." 
 
      En el apartado de INCIDENTES Y RESOLUCIONES EN EL PUENTE, recoge entre otros el siguiente: "... En el otoño de 1540, hubo un altercado en el paso del puente de Boñar entre el pontazguero del monasterio de Valdediós y los pastores del Concejo de la Mesta, cuando los rebaños bajaban a Extremadura a pasar el invierno; el monasterio de Valdediós presentó para su defensa la Carta Real concedida por Fernando IV en Burgos, el 25 de agosto de 1305, donde se les concedía el cobro del pontazgo. La sentencia, dada por la Real Chancillería de Valladolid el 13 de enero de 1541, condena al Concejo ganadero a pagar una oveja por cada cabaña que cruce el puente. El Consejo da la Carta Ejecutoria el 21 de marzo de 1541, estableciendo la pena de diez mil maravedís para quien no la cumpliera..." (pág. 27).
 
      Por lo que se refiere a las características del puente, se trata de un "... puente protobarroco (primer barroco), de ocho bóvedas de cañón, construido en piedra de sillería. Trazado en 1644 por Francisco de la Lastra y Francisco Martínez del Valle, maestros de cantería de Trasmiera (Cantabria); sigue la tradición impuesta por el puente de Herrera de Pisuerga (Palencia), importante monumento de la ingeniería civil del Renacimiento español, si bien el de Boñar es más avanzado..." (pág. 29).
 
      No menos sustanciosos son los demás apartados: FIANCIACIÓN Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN EL SIGLO XVII; TRATADOS DE ARQUITECTURA DE ALBERTI Y PALLADIO; FACTORES CLIMÁTICOS Y RESPUESTA INVERSORA; PUENTE DE SAN PEDRO, ACTUAL PUENTE VIEJO DE BOÑAR; OTRAS OBRAS DE FRANCISCO DE LA LASTRA, FRANCISCO MARTÍNEZ DEL VALLE Y FRANCISCO DE LLÁNEZ; CONCLUSIÓN...
 
 
OTROS DETALLES
 
 
 

 
 
 
 
El río PORMA visto desde el PUENTE VIEJO
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Si Pedro, efectivamente has acertado! tanto en que soy un ex-alumno tuyo, concretamente de los años 80, como en que tienes mi consentimiento para transcribirlo, todo o en parte. Me alegro de que te haya parecido interesante, esperando que al resto que lo hayan leído, o lo vayan a leer también les guste.
Agradezco tus palabras e interés sobre el puente Viejo de Boñar, al igual que aprovecho para felicitarte por tu blog "LA ESCUELA DEL NEGRILLÓN" y animarte a seguir escudriñando sobre las "cosas" de Boñar.
¡Saludos de Javier!

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas noches, Javier:
Gracias por el consentimiento que me das, así como por la felicitación. Yo debo felicitarte a ti por el trabajo que has hecho, completo y documentado. Saludos cordiales.
Pedro.