martes, 12 de febrero de 2013

EL CARNAVAL DE LA CRISIS PUÑETERA



 
 
Cartel y premios del Carnaval en Boñar
 
 
        A bote pronto, se agolpan en mi memoria una serie de refranes de la filosofía popular: a perro flaco, todo son pulgas - las desgracias nunca vienen solas - al mal tiempo, buena cara - no hay mal que por bien no venga - en febrero busca la sombra el perro... Este tiempo de CARNESTOLENDAS, ANTRUEJOS y GUIRRIOS es momento de MÁSCARAS y DISFRACES (que ocultan la escabrosa y dura realidad socioeconómica).
 
      Nos toca, por tanto, desenmascarar los aspectos negativos y coger el toro por los cuernos, pues se acerca a toda prisa la época de CUARESMA (penitencia, sacrificio, privación y abstinencia). Pero, antes de que llegue ésta, tenemos derecho a disfrutar para conseguir ahuyentar la maldita crisis financiera. Ella ha sido la que nos ha provocado recesión incluso en las celebraciones carnavaleras: menos carrozas, grupos y comparsas. En León (lo pude comprobar de cerca) y en Boñar (por referencias fotográficas). De nuevo, Gelines ("Caperucita") y Feliciano ("El Lobo Feroz") me han hecho llegar preciosas muestras del II DESFILE FESTIVAL DE CARNAVAL "VILLA DE BOÑAR". Gracias sinceras a los dos.
 
 



Para ANDRÉS (con su guitarra flamenca en ristre) y para todo el Colectivo de Asociaciones de Boñar, se me ocurren las siguientes LETRILLAS (podéis ponerles la música que os apetezca, a modo de charanga gaditana      -perdón,  boñaresa-):             El carnaval y la crisis / son cosas que van unidas; / cuando la crisis se acabe, / Boñar irá para arriba. / Pues la unión hace la fuerza, / si los grupos tienen vida, / y la cultura es el medio / que conduce a la salida. / Vuestro ejemplo nos contagia / de buen humor y alegría. / ¡Ánimo, que no decaiga! / Os espero a la salida.
      
 
 
 
Escenario de fiesta en el Espacio Multifuncional ISIDRO MARTÍNEZ (Boñar)
 
 
 
Carroza ganadora (LA CASITA DE CHOCOLATE) en León
 
 
 
 
FOTOS DEL CARNAVAL (EN BOÑAR Y LEÓN)
 
 BOÑAR...
 


 
 
 































































 
 
... Y  LEÓN
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

que pasa tienes prohibido nombrar a LUISMI pues gracias a el se dieron 300 euros en premios y gracias a su colaboracion en el pabellon se hizo una fiesta de carnaval y se monto un escenario gracias a lo que el puso y tienes la poca verguenza de ni nombrarlo de todas formas si quieres puedes pasar hoy por el hogar del pensionista que gracias a el nuestros jubilados tienes una fiesta y eso no quereis verlo

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas tardes, LUISMI:
Vamos por partes y con educación, pues la INSOLENCIA no es buena consejera.
1)A mí nadie me ha prohibido NADA (salvo faltar al respeto a alguien). Admito todos los comentarios siempre que se hagan MODERADAMENTE.
2)La única mención nominal que hago en mi POST es la de ANDRÉS (para ilustrar las LETRILLAS de la foto). Sábete que yo no estuve presente en Boñar durante el desfile.
3) No obstante, tu NOMBRE (con mayúsculas y en rojo) aparece en la entrada por debajo del CARTEL de Carnaval, como el de los demás COLABORADORES (Ayto., Cruz Roja,Colectivo de Asociaciones, La Peralica). Todos me merecéis el mayor de los respetos y a todos os doy las gracias por ello.
4) Sigo aplaudiendo tu labor y aprecio por Boñar, nuestro pueblo, y admito tus comentarios siempre que sean RESPETUOSOS.
Saludos cordiales.
Pedro.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Sonia López, soy la presidenta del AMPA del Colegio. No nací en Boñar pero tengo la suerte de haberme casado con un lugareño y criar a mis hijas en esta Villa, por ellas colaboro en lo que puedo. Esto que le digo, Pedro, lo hago aquí porque no tengo el gusto de conocerle pero EN NINGUN CASO BUSCO POLÉMICAS.
Sí, hicimos un carnaval en el que se notó la crisis porque aunque muchos no sepan lo que es "la prima de riesgo" saben lo que es tener que apretarse el cinturon.
Lo hicimos como todas las fiestas anteriores, con ilusión, con entrega y trabajo,muchísimo trabajo.
El Colectivo de asociaciones no esta blindado, invitamos a unirse a todo el que quiera colaborar,como en esta ocasión lo hizo Luis Mi; ideas son lo que nos sobran, lo que no tenemos es dinero suficiente para llevarlas a cabo.
Usted nombra a algunas personas, y estoy completamente de acuerdo con usted en que estos nombres son relevantes para que todo salga bien, pero detras, en la sombra hay muchisima gente que no se va a León, ni a Cistierna, ni al Puerto de San Isidro; que pasa noches en vela pegando lentejuelas o dando puntadas a sus trajes, para que nuestro humilde pueblo poco a poco recupere el explendor que yo recuerdo.
Madres y padres de mi asociación, niños recortando, La asociacion de mujeres haciendo el rico chocolate que acompañamos con tipicas orejas de carnaval (esto se lo perdió,porque estoy completamente segura que en León este gesto no existió), La Peralica dale que te pego a la madera para conseguir que la música acompañara el desfile, Luismi haciendo que el frio del pabellon se mitigara un poco gracias a su actuación.
Ninguno de nosotros buscamos gratificación económica ni reconocimiento, pero duele que quien no estuvo juzgue lo que no vió.
Lo poco que pudimos dar de premios fue porque Luis Mi no cobró y los hosteleros, SIEMPRE DISPUESTOS, ayudaron con consumiciones. Pocas fueron, faltaron premios para muchos, como los Gnomos que no pararon de bailar y animar (y por si se hacian daño alli estaba Cruz Roja).
Esperamos que para la próxima fiesta se una tanta gente como en esta y más si es posible, haciendo así grande a nuestra pequeña Villa.

Un atento saludo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Sra. Sonia, presidenta del AMPA:
De entrada, agradezco sinceramente su amplio y detallado comentario sobre el II Desfile de Carnaval "VILLA DE BOÑAR".
Como yo no pude asistir POR RAZONES FAMILIARES (no resido habitualmente en Boñar), no tengo conocimiento de causa para opinar sobre lo que no he vivido "in situ". Me hubiera encantado estar ahí. Por si le sirve de referencia, puede consultar el POST DE LA PRIMERA EDICIÓN (20-02-12), en la que sí estuve presente. En esta segunda, tuve que apoyarme en las fotos de GELINES-FELICIANO.
Sin ánimo de POLEMIZAR, como vd bien dice, RATIFICO POR COMPLETO sus palabras de elogio hacia las Asociaciones, insituciones y "personas en la sombra", sin las cuales no es posible realizar labor alguna.
Aunque no nos conocemos personalmente, espero poder hacerlo cualquier fin de semana en que suelo ir por Boñar, para charlar detenidamente y tomar un café. Mientras tanto, le reitero mi agradecimiento y la saludo atentamente.
Pedro.

Mª Luisa dijo...

Sonia-Pedro Pedro-Sonia!!!!!
Miles de gracias a los 2 por hacernos llegar, la una comentarios de lo que vivió y al otro de lo que no vió pero le llegó.
Fuera polémicas que todo lleva a un fin común: la lucha por el bien del pueblo.
Y al que no le guste que tome 2 tazas
Abrazotes

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, abuela, por tu sensatez.Tú siempre tienes la palabra oportuna. ¿Qué es de tu vida? Ah, feliz año 2013 y... abrazos y besines.
Pedro.

El último mohicano dijo...

Enhorabuena al colectivo de asociaciones por su trabajo(aunque realmente son tres las que curran: AMPA, Mujeres y Peralica. Y me atrevería a decir que sólo determinadas personas de cada asociacion.

Gracias a Luismi por regalar su actuación (que no estaría mal que le pagaran alguna vez)

Gracias al Ayto, porque supongo que los 300 € en premios habrán salido de ahi, no?

Gracias al que hace este blog, porque de este modo nos permite comentar, comunicarnos y hasta discrepar (la experiencia demuestra que en persona siempre es mas dificil que a través de Internet)

Y si alguien se lo perdió, se le invita a que venga el año que viene. Pero con buen humor y sin resentimientos. Parece que pasamos lista y recriminamos al no está. A ver si encima se le va a poner mala cara si luego aparecen por allí. Porque esto se hace para que disfruten todos, no? Para los que se disfrazan y para los que lo ven desde la barrera. Para los que colaboran dejando dinero y tiempo y para los que no quieren acercarse y lo ven de lejos.

Y si alguien estaba en otra parte y no pudo ir (o no quiso) el año que viene se lo pensará.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Pues no guapo no¡ Los 300 "euracos" estaban ALLI porque Luis Mi no cobro ni un duro, digo euros, y la Peralica como siempre palmo como una negra poniendo musica. Y ahora vas y lo cascas

Anónimo dijo...

Entonces quien puso los 300 euros de los premios?

Sonia dijo...

Hola soy Sonia otra vez.
Una vez publicado mi comentario me di cuenta del gran error al no nombrar a alguien más, a Roberto, el alcalde. Siempre que ha surgido un problema lo ha intentado solucionar sobre la marcha. Ha prestado mesas, cazuelas, biombos... eso como hostelero. Como Alcalde no podía dar dinero para premios porque no estaba aprobado en pleno y nuestra petición fue muy precipitada, asi que de los 1500 euros que sí se aprobaron en pleno para que las asociaciones sacasemos 5 fiestas adelante (Magosto, San Silvestre, Desfile de Reyes, Carnaval y otra en torno a junio), y como nos las apañamos para no gastar en música ese dinero nos lo dió en efectivo. EFECTIVAMENTE, salió del Ayuntamiento, o más concretamente de la PARTIDA DESTINADA A LAS ASOCIACIONES.
Por supuesto que todos remamos en la misma dirección, por y para el pueblo; y todo el que quiera unirse, cuando quiera será bien recibido, estoy segura e incluso criticar, las críticas constructivas siempre nos ayudan a apender y mejorar.
Un saludo Pedro, Mari y a esos anónimos(que en su derecho estan de serlo) y al último mohicano. SIN POLÉMICAS. EL CARNAVAL FUE GENIAL (Bonito pareado) je,je.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Apreciados "comentaristas" (Último Mohicano, anónimos y Sonia):
Con vuestra participación estáis haciendo posible lo importante que es la INTERACTIVIDAD del blog. No obstante, espero que con mi última entrada se hayan calmado "las aguas" y sigamos poniendo cada uno su "granito de arena" en la defensa de nuestras tradiciones. Saludos cordiales.
Pedro.