sábado, 16 de febrero de 2013

LA NEVADONA DEL AÑO 2010


La Iglesia de San Pedro Apóstol (D) y el Monumento al Ganadero (I) en la Plaza del Negrillón







      Aunque solemos decir que ya no nieva como lo hacía antaño,  en el invierno de 2008-2009 se cumplió aquello de "la nieve de octubre, siete lunas cubre"  y, a partir de la primera nevada el día 28-10-08, vinieron otras seis coincidiendo con los cambios de luna; con lo cual pudimos comprobar en nuestras propias carnes la crudeza y los rigores invernales (que no se los comió el lobo).
 
      Pero, a pesar de que no es habitual que nieve dos años consecutivos (con el consiguiente perjuicio económico para las estaciones de esquí), a comienzos del año 2010 (9 y 10 de enero) cayó nieve a base de bien. De ello dan fe el montón de fotos que me envió Javier, el hijo menor de mi primo Paco Caballero, que nos permiten hacernos una idea del blanco paisaje -rural y urbano- de la Villa del Negrillón. Probablemente se cumpliera lo que oí, hace ya algunos años, a un paisanín mayor hablando del tiempo propicio para la nieve: "... si se dan estos tres ciclos seguidos: helar, nublar, templar y... NEVAR" (es casi infalible y no hace falta consultar el Meteosat).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      Y es que la NEVADONA nos hace recordar los años de la infancia con el brasero de la mesa camilla, las pardaleras para cazar gorriones, los remos deslizantes en la cuesta de Angelillo o en la costona, los filandones y el juego de la brisca al calor de la lumbre, los días sin escuela... etc., etc. (tiempos idos, que no vuelven).
 
      Habrá que seguir creyendo (o deseando) que se cumpla lo de las nieves y los bienes, y lo de las cigüeñas, y otros muchos decires y refranes, por más que se trate de una SAPIENCIA NATURAL (y no de auténtica ciencia). Entre los cientos y cientos, recordemos una decena de REFRANES SOBRE EL INVIERNO:
 
       - Amor de yerno, como el calor del sol en invierno.
       - Cochino matado, invierno solucionado.
       - Cuando la Candelaria llora, el invierno ya está fora.
       - De invierno, hornera; de verano, tabernera.
       - El abrigo en invierno y la mujer en todo tiempo.
       - El invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado.
       - En invierno, neblina, y nieve por encima.
       - En sol de invierno, cojera de perro y lágrimas de mujer no hay que creer.
       - Invierno que mucho hiela, cosecha de fruto espera.
       - Otoño e invierno, malas estaciones para los viejos.
 
 
 
FOTOS DE JAVIER CABALLERO ÁLVAREZ
 
 



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARA Y CRUZ DE LA NIEVE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios: