domingo, 3 de marzo de 2013

LOS AMIGOS DEL "CAMINO DE SANTIAGO" LLEGAN A BOÑAR


 
 
 
      Hace unas fechas, me llamó por teléfono ANSELMO REGUERA, compaisano de Felechas, para hablarme de los planes que tiene previstos la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "PULCHRA LEONINA" para el próximo día 10 de Marzo (domingo). Después de una serie de etapas del VIEJO CAMINO DE SANTIAGO, en esta fecha tienen programado el recorrido: CISTIERNA (desde el Puente del Mercadillo) - LA ERCINA (mi pueblo de nacimiento) - BOÑAR (mi pueblo de "pacimiento"). Hora prevista de llegada a la Plaza del Negrillón: las 17:30.
      La petición que me hizo Anselmo fue la de ser "informante-guía" sobre Boñar a la llegada de los peregrinos a nuestra Villa del Negrillón. De entrada, debo confesar que nunca he hecho la "ruta del Camino de Santiago". Mis únicos recuerdos de  la infancia me traen a la memoria los PEREGRINOS que pernoctaban en la ermita de San Roque, en la encrucijada de la carretera general y el Camino Rocinero, con su carreta, su calabaza y sus aperos...
 
 
Imagen de SAN ROQUE (izqda.) y ermita del SANTO PEREGRINO (dcha.)
 
      En segundo lugar, tampoco soy un experto en temas históricos. Sin embargo, he aceptado gustoso la propuesta de informar a los "caminantes" acerca de lo que yo sé modestamente sobre Boñar: la Ermita de SAN ROQUE, la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Fuente de la Salud, el Puente Viejo...
 
 
 

 
 
 
 
Detalles  de la Ermita (limosnas,  exterior norte y retablo) y del  Negrillón con la Iglesia (interior y exterior)
 
 
      En todo caso, AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE LEÓN, sed bienvenidos a esta nuestra hermosa Villa de Boñar, que os acogerá hospitalaria durante vuestra estancia entre nosotros. Desde ahora, quedo enteramente a vuestra disposición.
 
 
 
 El PUENTE VIEJO a través de la chopera (I) y la FUENTE DE LA SALUD (D)
 
 
        NOTA FINAL.- Para una mayor información acerca de la labor que desempeña esta asociación cultural AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE LEÓN, podéis consultar el siguiente blog:
 
caminosantiagoleon.blogspot.com

 
 
 
 

2 comentarios:

Manuel dijo...

Acabo de leer la iniciativa de hacer la ruta del camino de santiago, lo cual me parece una cosa estupenda, que puede ser comienzo de una preocupación del Ayuntamiento para señalar y dar a conocer esta ruta que pasaba por Boñar. Además de enseñarles eso que mencionas, leeles las referencias al hospital que había " a la par del puente". En mi libro encontrarás referencias. espero que te emplees a fondo y animes a hacer algo en Boñar. Un saludo

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, Manolo:
Tus sugerencias tienen un "peso específico" para mí. Haré todo lo que pueda. En todo caso, esta gente está muy preparada y, con la colaboración del compaisano ANSELMO,espero que podamos conseguir echarlo a andar. Un abrazo. Pedro.