martes, 9 de abril de 2013

EL VIEJO "TREN DEL HULLERO"







ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS.-

      El Ferrocarril de La Robla es el ferrocarril de vía estrecha más largo de Europa Occidental, con 335 kilómetros entre La Robla y Bilbao. El tramo principal, entre La Robla y Valmaseda, fue inaugurado el 11 de agosto de 1894. Su objetivo fundamental era transportar la producción carbonífera de las cuencas mineras leonesa y palentina para su consumo en la poderosa industria siderúrgica de Vizcaya.
      El proyecto fue promovido y realizado por el ingeniero guipuzcoano MARIANO ZUAZNABAR, financiado por los industriales ENRIQUE ARESTI y VICTORIANO ZABALINCHAURRETA.
      La Sociedad del Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda, a partir del año 1905, pasó a denominarse Ferrocarriles de La Robla.
      En el año 1923, se culminó el ramal auxiliar LEÓN-MATALLANA.
      En 1972, la sociedad entró en quiebra y FEVE se hizo cargo de la línea.
      En 1991, cesó el tráfico de pasajeros -restringido sólo a mercancías-. Y en el año 2003, se reanudaron distintos servicios entre León y Bilbao.
      En 1983, empezó a funcionar el Transcantábrico como tren turístico entre León y Santiago de Compostela. Y en el 2009, lo hizo el Expreso de La Robla.
      Las antiguas locomotoras de vapor fueron sustituidas por locomotoras diésel desde el año 1972. A partir del 2003, se incorporaron AUTOMOTORES DIÉSEL.



Estación actual de FEVE en Boñar


 



      MIS RECUERDOS DEL "VIEJO HULLERO".-

       A bote pronto, me viene a la memoria aquella canción de Víctor Manuel (EL TREN DE MADERA), cuyo estribillo cantaba: ¡CUÁNTAS ILUSIONES LLEVA A LA CIUDAD / ESE TREN TAN VIEJO QUE NO PUEDE ANDAR (BIS)!  Una letra realista y un pelín irónica, en una de cuyas mudanzas dice: "Viaja un cura gordo / y un guardia civil. / Hay un túnel largo / que no tiene fin. / Una brava moza / quiere prosperar; / buscará trabajo / en la gran ciudad". (se puede escuchar y ver en You Tube). Sus coches con asientos de madera, el traqueteo monótono sobre la vía de hierro camino hacia León, el humo y las chispas que lanzaba la máquina de vapor mientras subía la cuesta de Otero de Curueño... Y qué decir de los nombres especiales de los diferentes trenes: el CORREO, el RÁPIDO, el MIXTO, el CARBONERO... O sus unidades cerradas para el transporte de mercancías que, al llegar a su destino en Boñar, eran repartidas por Ramoniche (+) -con su carro y su mula- y Pepe Linares o Escudero (+) -con la isocarro- a los comerciantes de la localidad... En los años de mi infancia, fue el medio de comunicación más utilizado por los boñarenses y compaisanos.

      ¡Cuántos recuerdos fue sembrando este viejo y querido tren entre los lugareños a lo largo de sus múltiples viajes a la ciudad de León, o a Bilbao y otras villas importantes (Cistierna, Guardo, Puente Almuhey, Mataporquera, Valmaseda...)! Y cuánta inspiración prestó a escritores, poetas y cineastas.

      Personalmente, guardo un recuerdo especial, en los meses de verano,  cuando algunos lugareños de Matallana salían con sus botijos de agua para ofrecérsela a los viajeros fatigados por la sed, coincidiendo con el cruce de trenes en esta estación (que, en otras ocasiones, lo hacían en la de La Vecilla). O las rifas de caramelos y otros productos con las tablillas de cartas que distribuía aquel hombre de tremendo parecido con Pepe Isbert...

      Momento singular fue, en el mes de mayo de principios de los 60, cuando el Seminario Menor fletó un tren especial hasta Matallana para proseguir después a pie hasta las Hoces de Vegacervera, aunque la excursión terminó en tragedia con la muerte por despeñamiento de un joven seminarista. ¡Siempre el añorado tren ligado a las vivencias más emotivas y familiares!.

      Actualmente se encuentra en proceso de modernización, aunque con un recorte considerable en su presupuesto inicial a causa de la crisis galopante, y está a punto de salvar la trinchera que separaba las dos zonas de León (este y oeste) en el tramo final hacia la nueva/vieja estación de FEVE y el Espacio Vías. En compás de espera indefinida, duerme el fallido tramo hasta La Residencia Sanitaria o La Universidad, o la catenaria y el tren-tran,  etc. etc...


 
OTRAS SECUENCIAS DEL "VIEJO TREN"


Un viejo y destartalado VAGÓN, arrumbado cerca de lo que fue el famoso descargue, próximo al almacén de explosivos en Boñar.




Derribo del puente de Las Ventas (León)






Trabajos de acondicionamiento en la estación de FEVE y en la calle Bilbao




RECORTES DE PRENSA


















2 comentarios:

El ultimo Mohicano dijo...

Te dejo esto ,seguramente ya lo conoces, un saludo


IU vota en contra ya que entiende que no hay justificación para trasladar el puente del arroyo Arbejal.

Eliminación del Puente sobre el Arbejal

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Conozco el tema, puesto que ha salido en la prensa. Respeto la propuesta de IU. Pero, en último caso, la decisión final la tomará la corporación municipal. Saludos.
Pedro.