viernes, 12 de abril de 2013

LA NIEVE, LA LLUVIA Y EL CAMPO


 
El pantano del PORMA con las montañas nevadas
 
       Si hacemos un análisis comparativo entre los refranes populares referidos a la nieve, el agua y el invierno, es probable que cada uno pueda extraer las conclusiones que más le apetezcan.
 
      Es un hecho incontestable que, en este año 2013, las cigüeñas llegaron el día mismo de San Blas, a pesar de la nevada copiosa que cayó sobre Boñar. Las lluvias, sin embargo, se hicieron las remolonas y, hasta hace casi tres meses, no descargaron lo que suele ser habitual. Por entonces, nuestros pantanos andaban en torno al 30% de su capacidad; actualmente, sobrepasan el 80% de agua embalsada.
 
 
Una pareja de cigüeñas en la cresta del pino del chalé Villa DEL VALLE (Boñar)
 
 
      En esta situación, vuelve a ser indiscutible el dicho de "nunca llueve a gusto de todos". Por eso, los agricultores ponen el grito en el cielo (nunca mejor dicho) porque no han podido acabar de recoger la remolacha, el maíz... y, lo que es peor, mientras no cesen las lluvias pertinaces, no pueden sembrar. Paradójicamente, los recursos hídricos superan con creces los índices de los últimos diez años, pero el CAMPO no contempla perspectivas favorables a corto o medio plazo. Y parece que Abril también va a hacer honor a su fama de... "aguas mil", y además ventoso (como si fuera Marzo).
 
 

 
Aliviadero en el río PORMA (I) y Reguero del ARVEJAL (D)
 
 
     A este paso, vamos a terminar todos siendo expertos en Meteorología (hectopascales, isobaras, anticiclones, ciclogénesis explosivas...). No es de extrañar que los programas "sobre el tiempo" figuren entre los más vistos y consultados por los televidentes, y no solo con fines turísticos. 
 
     Una última curiosidad o paradoja: la sequía prolongada desde el pasado verano dejó paso a la humedad continuada, con el mes de marzo más lluvioso desde 1947 (fecha desde la que se tienen datos pluviométricos).
 
 
 
 
Datos recientes en el DIARIO DE LEÓN
 
 
      A pesar de todo, hay que ser optimistas por aquello de "... año de bienes". Si, además, lo podemos decir en verso... mucho mejor aún:
 
 
MI CANTO A LA LLUVIA
 
Qué venturosa es la lluvia
cuando viene moderada:
todo fluye y todo crece
con el milagro del agua.
La nieve cubre las cumbres
y las fuentes son la savia
que alimenta nuestros valles
con la flora y con la fauna.
En el campo, las cosechas
florecen en abundancia;
mas, si llega la sequía,
todo se reduce a nada.
Al mal tiempo -dice el dicho-
hay que poner buena cara.
¡Afrontemos los problemas
del campo y de la montaña! 
 
 
 
Nevada en Boñar a finales de enero

 
  
 
 

No hay comentarios: