lunes, 17 de junio de 2013

DESDE LA COLUMNA AJENA (13): "BUENA GENTE"














 
El perro, buen amigo del hombre (I). Seriedad en los TRATOS (D)
 
 
      A decir verdad, siempre ha habido buenas personas (BUENA GENTE). Sin embargo, en nuestros días soplan malos vientos para los valores humanos; en lugar de honradez, solidaridad, transparencia y seriedad, encontramos corrupción, clientelismo, prevaricación... y otras "malas hierbas". No es nuestra sociedad un "dechado de virtudes"; más bien, todo lo contrario. Hasta aquí ha llegado la CRISIS.
 
      Hace unas fechas, en el León de nuestros desvelos ocurrió algo que no es frecuente y que Álvaro comentó en su columna. Unos días después, apareció el dueño de la importante cantidad de dinero (casi 2.000 euros).
 
 
       "Anda la gente a la puerta de la Comisaría de Policía como si fuera al banco. El fondo en el que, en las últimas semanas, ha dejado un ciudadano los cerca de 2.000 euros que dice encontró tirados en la calle y una anciana un billete de 500 euros hallado en una cafetería, que no sabe uno si fue buena voluntad o el desconocimiento de un papel moneda que es como la Consejería de Economía de la Junta: se sabe que existe, pero en esta provincia nadie lo ha visto. Dos gestos que tienen la recompensa en diferido, como el despido de Bárcenas, pues, si en tres años no se encuentra al propietario legítimo, se hace pasar a los buenos por ventanilla para que se queden con el dinero. Una operación de inversión en capital de riesgo que hace que los agentes tiemblen ante la posibilidad de convertirse en dependientes de una delegación de Loterías y Apuestas del Estado, expuestos a las colas para echar la quiniela en la que hay que cuadrar la cifra exacta, la hora aproximada y las coordenadas en las que se perdió el dinero para hacerse acreedor al premio.
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
      La coincidencia de las dos entregas alimenta la afición a las conspiraciones que todo buen leonés tiene dentro. Una cualidad que enlaza acontecimientos a través de titulares de prensa en los que se salta de las devoluciones del dinero entregado a la estafa que sufren cerca de 16.000 familias con las preferentes de la Caja. Ahorradores a los que se convenció de que metían el dinero en plazos fijos clásicos, sin riesgo, y terminaron embarcados en un producto bancario del que ahora les anuncian como una gracia que les devolverán a lo sumo entre un 40 y un 75% de lo invertido, que hay que cerrar una fusión y Unicaja es muy mora como para que le metan en casa una novia preñada. Operaciones firmadas con ciudadanos confiados -de los que sentaban al director de la sucursal a comer en la mesa de casa como si fuera un hijo y les ha convertido en primos- que han puesto en alerta a la paisanada despierta. Mejor llevar el dinero a la comisaría que al banco, aunque no se pueda sacar en tres años, que son los que se calcula, desde el 2008, que va a tardar en pasar la crisis y, a lo mejor, todavía nos coge el corralito.
 
     Una nueva medida de ahorro que cuadra de pleno con el carácter leonés. Ese paisano, que ya no sabe en quién confiar, entra en comisaría como último recurso y saca el sobre delante del agente: ingréseme eso ahí, que todavía me lo gasto en el banco."
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios: