jueves, 13 de junio de 2013

EL PORMA, NUESTRO "RÍO DEL RECUERDO"












 
Nacimiento del PORMA (D) y vista general del EMBALSE del mismo (I)
 
  
 
      ALGUNOS DATOS GEOGRÁFICOS.-
 
      Buceando,  una vez más, en WIKIPEDIA sobre los ORÍGENES DEL PORMA, he obtenido los siguientes datos:
 
     * El arroyo de ZAMPUERNA (antiguamente, Fuente PUERMA) nace en la Sierra de Mangayo, entre el Pico Mangayo (1852 mts.) y el Collado Remelende, en el Valle los Carros. Pasa por el Puerto de Las Señales, cerca de las Lagunas de Valdecarrín y, cerca de Sestil del Páramo, se une al arroyo Los Carros, dando lugar a la FUENTE DEL PORMA. Atraviesa el Pinar de Lillo y se le unen el arroyo del Pinar y el del Pinzón (éste último bajo el Puente los Hitos); ya cerca de Cofiñal, se le unen el río ISOBA, que nace en el Puerto de san Isidro y pasa por la localidad del mismo nombre, y el arroyo TRONISCO, dando lugar al RÍO PORMA en sí.
 
     * Entre Puebla de Lillo y Redipollos, vierten sus aguas el Arroyo de la Fuentona, el Río Bueno y el Silván.
 
     * A la altura de Camposolillo, antes del Embalse del Porma, vierte sus aguas el Río Solle; y, ya en el pantano, vierten sus aguas el arroyo de Valdehuesa, el de La Friera, el Llamargón, el Rucayo, el de Barbadillo, el Río Orones, el arroyo de Arianes y el del Piornal de Vegamián.
 
     * Antes de desembocar en el Esla, afluente del Duero, a la altura de Roderos  recoge las aguas de sus dos ríos afluentes: Curueño y Moro; y varios arroyos, como el Juncosa y el Hontoria (en Lugán).
 
 
 
En PUEBLA DE LILLO, el Porma empieza a ser río
 
 
  
 
</

 
 

 
 
AL PORMA, RÍO HERMANO
  
¡Oh río que naces en sierra Mangayo
y vas recibiendo múltiples arroyos!,

construyes el muro que cierra el embalse
y anegas los pueblos con nombre famoso:
Vegamián, Lodares, Utrero y Armada,
Campillo, Ferreras, Quintanilla y otros.
 
Al llegar a Lillo, tu cauce es adulto
y el caudal del agua ya se ha vuelto mozo.
 
Fuente de energía y  riego del campo,
vas dejando herencia de tiempos remotos.
Cantarín arriba, tranquilo en los valles,
vas fertilizando las fincas de chopos.
 
El Curueño, el Moro, tus ríos afluentes
que se unen contigo en fiel matrimonio;
hasta el "padre Astura", en la cuenca del Duero,
recibe tus aguas, rico patrimonio.

 
 
Foto de NORBERTO CABEZAS



COLLAGE DEL "PORMA" Y DEL "EMBALSE"
 
 
 
 
 
 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Pedro: El río Porma es un río para soñar, apartados del ajetreo de la vida. Es un auténtico regalo lleno de cosas presentes, y más aún, de duendes latentes. Es un río enamorado del verde que va dejando a su paso. Río y paisaje se entienden en conversación ordenada y ríen sus cosas en buena vecindad. A veces, el agua, al pasar, pide prestados los colores al follaje; otras veces se las pide al cielo, a las nubes, al sol, al viento. De este modo, en el agua se pueden ver tintes verdes, azules, grises, etc. Pero el río, ¡ay! va uniendo en tejido hermoso, paisajes, pueblos, gentes, almas y amigos. La belleza del Porma entra por el ojo. Pero ¿Qué oye, sin embargo, el oído? Este puede captar toda una melodía sinfónica a pocos metros de distancia: desde el murmullo de las cigarras quemadas por el sol, hasta el croar de la rana, o el sonido del agua, o el arrullo de la tórtola, o el zumbido de las abejas mientras revolotean alrededor de la flor, o el ruiseñor, que nervioso llena el aire de trinos dulcísimos, o el estampido de una bandada de patos que emprenden un vuelo nervioso, asustados por no se qué.... El Porma, en fin, es el río que cruzaba por mitad Paraíso, en tiempos del primer hombre, que se narra el Pentateuco en su primer libro, claro. Tasio/

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Amicísimo TASIO:
Para hacer una descripción tan poéticamente emotiva del que yo llamo RÍO DEL RECUERDO, hace falta vivir muy cerca de su ribera (como te ocurre a ti)y sentir un amor muy grande por todo lo que tiene que ver con su pueblo, sus gentes y su "tierruca". Desde el ALTO PORMA, recibe mi abrazo de hermano para los que habitáis en el BAJO PORMA. Pedro.