lunes, 1 de julio de 2013

BOÑAR HONRA A SU PATRONO "SAN PEDRO"



















San PEDRO APÓSTOL presidiendo el altar mayor (I). Cartel de las fiestas patronales (D).

 
        NOTA INTRODUCTORIA.-
 
       Es cierto que, aunque SAN PEDRO es nuestro patrono "parroquial", SAN ROQUE con su ermita recibe mayores honores festivos. Pero no podemos olvidar que, en el pasado, la FERIA DE SAN PEDRO (como la del Pilar y otras) concitaba la atención de la provincia entera y de otras limítrofes. Y es que tampoco debemos pasar por alto nuestros antecedentes agrícola-ganaderos para entender el porqué de las ferias con los aperos de labranza, productos del campo y otras "hierbas". Es verdad que, hoy, contamos con más "mercadillos" y "ferias multisectoriales" (el caro tributo que estamos pagando al progreso).
 
 
       LA FIESTA DE SAN PEDRO.-
 
      El realce de esta fiesta se debe, además de a la obligada participación del Ayuntamiento, a la impagable colaboración de la AGRUPACIÓN DE ASOCIACIONES y a la infatigable labor de la Asamblea Local de CRUZ ROJA. La conjunción de estas tres fuerzas demuestra que, cuando se trabaja desinteresadamente en momentos difíciles, se consigue levantar el ambiente más alicaído que podamos imaginar. Nuestros paisanos y paisanas consiguen todo lo que se proponen si se les deja actuar.
 












      Ante todo, tengo que entonar un "bravo" por el GRUPO DE BAILES, que ha remozado su repertorio introduciendo cantos de otras zonas de la provincia (jota de Babia, una del Bierzo, una muñeira, etc.). Además, supieron soportar con agallas y temple el sol implacable sobre la plaza del Negrillón (haciendo honor a su nombre). ¡Ánimo y adelante!

      Personalmente, tengo motivos para sentirme satisfecho puesto que, un año después, se estrenó la partitura musical de los GOZOS AL GLORIOSO SAN PEDRO en el triduo dedicado al "santo patrón". Modestia aparte, la composición gustó a la feligresía.
 
     Los miembros de CRUZ ROJA volvieron a coordinar la participación de los más pequeños en los "juegos autóctonos" (rana, herradura, monterilla...) y las mujeres de la Agrupación se desvivieron a la hora de la mistela en el baile vermut y en otros talleres participativos.
 
      Nuestro Club EL SOTO A.D. cerró el concurso de la VI Liga Local y aprovechó para presentar las "nuevas camisetas" de cara a la competición bolera.
 
 
 


 
 
 
 
 
 
      
      En nombre de cuantos disfrutamos, por la mañana en la plaza y por la tarde en el Soto, gracias infinitas a todas las personas anónimas que habéis hecho posible la recuperación de "nuestra fiesta patronal". Que no decaiga la colaboración. Mi abrazo sincero.
 
COLLAGE DE LA FIESTA
 
 
 

 

No hay comentarios: