martes, 30 de julio de 2013

LAS IGLESIAS DE "COLLE Y LLAMA"










 
Ermita de SAN RAMÓN NONATO (arriba izqda.). Ermita de SANTA ÁGUEDA (arriba dcha.). Iglesia de SAN VICENTE MÁRTIR (abajo centro).
 
 
       Desde mi última visita a estos dos pueblos del Ayuntamiento (a finales de la primavera de 2012), tenía pendiente otra con el fin de conocer sus tres "iglesias" por dentro. Entonces, una vecina de Llama me dijo que la llave de la ermita la tenía la Sra. Isabel; en esta ocasión, el enlace fundamental para hacerme con las llaves fue el hijo de Paco que, además de acompañarme a la Ermita de SANTA ÁGUEDA, me habló de los padres de Mundi (recientemente fallecido): Emeterio y Gelita, que probablemente tenían las llaves de los dos templos de Colle (como así fue). A todos ellos, mi agradecimiento más cariñoso.
 

 
 
Vistas del interior de la Ermita de SANTA ÁGUEDA, recientemente restaurada
 
 
       Mi primera visita (con la colaboración de Paco hijo) fue a la Ermita  de SANTA ÁGUEDA que, además de su bello retablo, cuenta con una hermosa imagen románica de la VIRGEN DE LA SAL (del siglo XIII).
 
     Después de despedirme de Paco junior y agradecerle su amable ayuda, me dirigí hasta Colle para localizar las llaves en casa de Meterio y Gelita. Una vez que me identifiqué, gentilmente la señora me facilitó las llaves de ambas iglesias.
 
 
 
      Por lo que se refiere a la ERMITA DE SAN RAMÓN (totalmente remozada desde que yo la conociera a comienzos de los años 80 del siglo pasado), fue construida en 1815, según reza una inscripción en el dintel de la puerta. Anteriormente, estuvo dedicada a San Juan y San Marcos, para cambiar su advocación por la actual a mediados del s. XIX (ver foto superior dcha.).  A diferencia de otras iglesias restauradas, llamó mi atención que en ésta, como en la de Santa Águeda, han mantenido el coro de madera (con su escalera y balaustrada).
 
 
 
 
 
Vistas interiores de la Ermita de SAN RAMÓN NONATO
 
 
       A continuación, tomé el coche para ascender por la sinuosa y empinada calle (recién hormigonada) hasta la Iglesia parroquial, compartida por los dos núcleos de población (Colle y Llama). Es obra mayoritariamente del siglo XVI; cabecera cuadrada con contrafuertes y torre con campanario a los pies. Pórtico con cuatro columnas al mediodía, y en el imafronte presenta una portada románica (ver foto-leyenda en la parte superior izquierda). Anexo a la iglesia, se encuentra el cementerio.
 


 

 

 


     
 
 
 
Panorámica interior de la Iglesia de SAN VICENTE MÁRTIR, sacristía y cementerio
 
 
 
 
COLLAGE DE LAS IGLESIAS DE COLLE-LLAMA
 
 

 



No hay comentarios: