jueves, 18 de julio de 2013

ROBERTO "CORDOBÍN": DE CASTA LE VIENE AL... CHICO



      


      ROBERTO CÓRDOBA MORÁN (Boñar, 1952) es todo un personaje famoso en la Villa del Negrillón. Padre de dos hijos, regenta actualmente el bar que fuera de sus padres (Laureano y Carola, ambos fallecidos).
Su madre CAROLA con una camarera (I) y su padre CORDOBÍN en plena faena (D).

      Sin embargo, más que un industrial de la hostelería que ha sabido darle un aire nuevo al negocio familiar, sus orígenes más peculiares hay que buscarlos en su vinculación con la OJE (Linaza y compañía) y sus múltiples actividades y aventuras de campamento en los años jóvenes. Sólo le faltó apuntarse a La Legión. En su conjunto, darían para escribir una novela por entregas.


En el trampolín (piscina de Boñar), de acampada en La Mata de la Riba y en el Campamento de la OJE en El Soto


      Hombre de conversación fácil, humorista y un pelín "cachondo", es un vivo reflejo de CORDOBÍN PADRE, siempre respetuoso y comprensivo con sus numerosos clientes. Además, estamos ante todo un "manitas culinario" (herencia materna), o lo que hoy llaman un master chef.


      ANECDOTARIO.-
       
       Dejando a un lado sus innumerables "travesuras y fechorías" de la adolescencia-juventud, el propio Roberto me recordaba hace unos días, cuando charlábamos distendidamente en la sobre-cena en su bar-restaurante, una correría en Devesa de Curueño coincidiendo con la fiesta del pueblo. Los protagonistas, además de él y yo, fueron Felipe Turón y Moncho Población (ambos ya fallecidos). Mientras jugábamos a la brisca, tomábamos -dice él- CUBALIBRE CON POLO DE HELADO. Terminada la fiesta en la cantina, yo les traje para Boñar en el Seat 850D amarillo claro (matrícula LE-7218-A)- Esto tuvo que ser a comienzos de los años 1970, en primavera o verano. Y es que, como se dice por estos pagos, a los jóvenes de entonces (como a los de ahora) nos gustaba la juerga "como a los chivines la leche" (dicho sea con todos los respetos).


En la Pista ASTURIAS  con Felipe, Jacintón y Putis (agosto de 1978)


      Capítulo especial y más serio fue, en mi mandato como JUEZ DE PAZ DE BOÑAR (durante casi seis años en la década de 1980), cuando tuve como JUEZ SUSTITUTO a Roberto. Entre los muchos casos que tuvimos que atender, hubo uno, recién llegado yo de vacaciones, en que él me quería "pasar el muerto" (un señor de Palencia que se tiró al tren en La Vega y cuyo cadáver estaba en el depósito del cementerio); no obstante, Cordobín cumplió fielmente con su misión hasta la llegada del juez forense. Díficil papeleta la de juez de paz en nuestros municipios.


 ALBUM DE FAMILIA






 










4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE FOTO MAS CHULA LA DEL TRAMPOLIN. ROSA

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Amiga ROSA:
¿Y las otras fotos no son chulas? Cuando uno es artista, lo es para todo. Saludos.

Pilar dijo...

Un recuerdo muy grande para mi gran amigo Roberto , no te olvido amigo ,
ni tampoco al buen pueblo de Boñar.
Recibe un abrazo muy fuerte de mi esposa Pilar y mio.
Saludos de un cazurrin.Viva Leon.
Zoilo

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

En nombre de ROBERTO "CORDOBÍN" y del buen pueblo de Boñar (como tú dices), os doy las gracias sinceras a ti y a tu esposa. Saludos cordiales, "cazurrín" ZOILO y... ¡Viva León!
Pedro.