jueves, 22 de agosto de 2013

"OVILLE" TREINTA AÑOS DESPUÉS











 
 

      Fue llegar a OVILLE, parar en la primera casa a la izquierda e, inmediatamente, salió Sofía (viuda de Pin). Nos saludamos y, al instante, me reconoció por mi nombre y apellido. Le expliqué el motivo de mi visita, me proporcionó las llaves de las dos iglesias y entablamos una conversación distendida. Fue precisamente entonces cuando ella me recordó los años desde el desgraciado fallecimiento de su marido: 30 años. Y, en esas tres dácadas, cuántos recuerdos y cuánto ha cambiado este pueblo entrañable, solidario y unido para todo (en las penas y en las alegrías). Sin embargo y por encima de todo, SOFI es hoy una abuela felicísima con sus nietas. Un abrazo, gracias y saludos a tus hijos (Félix, Guadalupe y Begoña).

     Me subí de nuevo al coche y, después de ascender la empinada calle principal, aparqué al lado de la IGLESIA DE SANTIAGO. Abrí la puerta con alguna dificultad y entré por primera vez en este tempo coqueto del siglo XVII, de una sola nave rectangular, con coro y espadaña en su parte occidental.














 
 
 
 
 

 

Vistas interiores y sacristía de la Ermita de Santiago

     
     Acabada la visita a esta primera iglesia, volví a coger el coche y descendí hasta el barrio de abajo para visitar la IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ADRIANO. Aunque ya me referí a ella en mi entrada del año pasado, no me resisto a resumir algunos detalles de lo que fue la reconstrucción y recuperación de este templo. Fue reconstruido en 1.982 después de permanecer cerrado al culto desde el año 1.937. Data de 1.767 y consta de una nave rectangular y un ábside, en planta de cruz latina, de corte románico. Bóveda en piedra de toba. Sacristía en el brazo derecho del crucero; en el izquierdo, hubo una capilla lateral (quizá privada) que hubo que bloquear debido al lamentable estado de la techumbre. Tiene un pórtico cubierto con columnas, remozado con bovedillas y viguetas. Al norte, se encuentra el cementerio del pueblo, según costumbre tradicional cristiana. Está rematado con torre-espadaña al poniente (que hubo que reconstruir en su totalidad).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 
 












 



Fotos interiores y sacristía de la Iglesia de SAN ADRIANO
 
 


 
      Como reconoce el párroco de entonces (D. Carlos Santos), todo fue posible gracias al "... trabajo, generosidad y unión de los vecinos de Oville" (ver foto adjunta).
     
 
    Personalmente, tengo que reconocer que Oville, junto con Adrados, son los dos pueblos del ayuntamiento de Boñar con los que me unen los vínculos más sólidos de amistad y paisanaje. Mi abrazo apretado y cariñoso para todos, paisanos.

    En colaboración con Gelo (Ángel Carretero), que me llevó en su coche por el camino de Valdecastillo (apto para todoterrenos), me fue posible visitar la ERMITA DE "SAN PELAYO", reconstruida en el año 2.005. Aunque la antigua tenía unas dimensiones más amplias, los avezados vecinos de Oville construyeron otra más coqueta, pero acogedora, en medio de los robles a un kilómetro de distancia aproximadamente del pueblo.





 

 
 
 
Vistas de la ermita de SAN PELAYO
 
OVILLE Y SUS IGLESIAS
 
 
 
 
 

 


12 comentarios:

A.R.V dijo...

Otro gran reportaje cultural y fotográfico, descubriéndonos lugares y gentes.
Enhorabuena , sigue dándonos a conocer lugares únicos y gentes irrepetibles, de nuestra fantástica y bella comarca.
No pares nunca.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, A.R.V.:
El amor a la tierruca y a la comarca no debe morir nunca. Espero que no se me agoten las fuerzas. Saludos.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este recorrido por todas las iglesias del municipio. Incluso he descubierto la ermita de San Pelayo que no sabia ni que existía.

Enhorabuena por los reportajes.

Amable

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Amable:
Nos quedan muchas cosas que descubrir en los pueblos (de sus iglesias y de sus gentes). Gracias por tu seguimiento. Saludos.

Anónimo dijo...

Hermoso reportaje de oville y sus iglesias.Te felicito por ello Pedro. Un fuerte abrazo. begoña

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Begoña, por tu felicitación. Otro fuerte abfrazo para tu familia.
Pedro.

E. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Saludos cordiales para toda la familia CARRETERO.
Pedro.

Ruben Eloy dijo...

Muy emocionante, toda mi familia paterna de allí,mi abuelo Eloy Fernandez M.C., mis bisabuelos Isabel Martinez Carretero y Santiago Ezequiel Fernandez, mis tarta abuelos Santos Martinez Carretero e Ines LLamazares,Matias Martinez Carretero y Clara del Barrio, Matias M.C. y Francisca Castillo, Felipe del Barrio e Ignes Moran, Pedro M.C. y Maria Diez, Felipe Castillo etc.. Desde Argentina agradecido por la publicación.

Ruben

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

RUBÉN ELOY: Celebro que mantengas vivos todos tus recuerdos genealógicos, que te mantienen unido con OVILLE, pueblo acogedor y entrañable con el que yo también mantengo buenos recuerdos, gracias a DON CARLOS SANTOS (recientemente fallecido en León), al que tantísimo quieren los ovillenses. Nuevos saludos desde España.

Belén dijo...

Estoy con mi árbol, genealógico y he descubierto una rama en Oville, mis apellidos son casi los mismos que los de Eloy, Martínez - Carretero, Castillo, Morán, Del Barrio, Baizán, Bayön… y Llamazares pero no viene de Oville

Anónimo dijo...

Buenos días Belén.
En Facebook está esta página de Oville.
Ponte en contacto con ellos y te ayudaran.
Un saludo
https://www.facebook.com/OvilleMola