viernes, 16 de agosto de 2013

UNA VISITA A "GRANDOSO": DESDE LA ERMITA HASTA LA IGLESIA


 
 
 
      Como tenía una "deuda" pendiente con Jaime y con Vale, a media mañana de un día de agosto volví una vez más a este pueblo de GRANDOSO, con el que me vinculan buenas amistades y recuerdos. Tan pronto como aparqué enfrente de la iglesia y pregunté a unas niñas por la llave, una (que resultó ser nieta de Paulina, la suegra de Cris) me encaminó rápidamente hasta la casa de la depositaria. Nos identificamos, charlamos detenidamente y me entregó las llaves de la Ermita y de la Iglesia parroquial. Al momento, llegó Amable (abuelo con 14 nietos) y quedé en dejar las llaves en su casa, pues Paulina se iba hasta Boñar. A los dos, mis gracias sinceras por la amabilidad y el cariño que me dispensaron.
 
     A continuación, tomé el coche y subí hasta la ERMITA DE LA ENCARNACIÓN que, como ya me advirtió Paulina, merecía más la pena que la Iglesia parroquial. Se trata de un templo construido a mediados del siglo XIII, que fue iglesia parroquial conjunta de Grandoso y Villar (éste desaparecido hace siglos). Construcción rectangular de mampostería reforzada con sillería. Conserva una entrada del s. XIII en la base de la espadaña; la portada principal, y el pórtico, datan de 1.719. Reconstruida en el año 2.003 gracias a la implicación de los vecinos y varios organismos públicos... (ver foto superior dcha.).
 
 
 

 
 

 

 
 


 

 
 



 

Vistas interiores  y pórtico de la ERMITA DE LA ENCARNACIÓN
 
 
      Sin lugar a dudas, es una de  las ermitas mejor conservadas de cuantas  he visitado. No me extraña que los habitantes de Grandoso le tengan un afecto especial y una devoción profunda a la Virgen de la Encarnación. Hasta la Asociación Cultural lleva su nombre.
 
     Despúes de disfrutar del interior y de los paisajes desde la ermita, regresé al pueblo para visitar la Iglesia Parroquial. Dedicada a San Adriano y Santa Natalia, fue construida de nueva planta en 1.963, ajustándose al estilo moderno. No obstante, el paso de los años ha dejado su huella y se encuentra en peor estado que la ermita.
     
     Una vez terminada mi visita a los dos templos, dejé las llaves en casa de Amable (tal como había quedado con Paulina). Gracias de nuevo a ambos.
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotos interiores de la Iglesia Parroquial, y domicilio social de la Asociación Cultural La Encarnación (contigua a la iglesia)
 
 
MOSAICO DE GRANDOSO Y SUS IGLESIAS
 
 


No hay comentarios: