miércoles, 2 de octubre de 2013

LOS NEGOCIOS DE "SERRERÍA" EN BOÑAR


 
Ruinas de la SIERRA DE RAMIRO FERNÁNDEZ
 
 
        Volviendo la mirada a los años más tiernos de mi infancia, recuerdo que había en Boñar tres negocios de "serrería": la SIERRA DE ONOFRE VEGA, LA SIERRA DE RAMIRO FERNÁNDEZ y la SIERRA DE PEDRO DE LA SIERRA.
 
      Hablando con Carmina Vega Argoitia, la hermana de Juanito "el de la sierra", me facilitó amablemente una serie de datos sobre  el negocio familiar. La SIERRA DE ONOFRE, antes de ubicarse en Las Eras (C/ El Silo), estuvo en la Corredera (en la casa contigua al taller de Isidorín). La propia Carmina recuerda que su boda con Lalo(+) en el año 1.954 se celebró en la finca de Las Eras, hoy repartida entre los herederos. En la sierra trabajaron su padre, sus hermanos y otros obreros. Juanito prosiguió como trabajador de serrería en La Vecilla (con Carlos) hasta su jubilación.
 
 
 

      Aunque con Juanito no me fue posible charlar detenidamente (pues él es el más indicado por haber sobrevivido al negocio familiar), puedo decir que es un hombre andarín y dialogante, que recorre diariamente el pueblo varias veces.

      La SIERRA DE RAMIRO, ubicada en la calle Escuelas, contó con varios empleados, además de su propio hijo Sixto-Luis (+). Hoy se encuentra en un estado ruinoso, salvo la finca contigua donde se ha construido un parking del supermercado Lupa.




 
      La SIERRA DE PEDRO estuvo situada en la zona de la Estación (camino de Barrio) y, posteriormente, en la Avda. de Madrid (junto al camino de Las Canteronas) hasta la jubilación de su hijo Pedrito "el Chopo".




 
      Actualmente,  no queda ningún negocio de este tipo, aunque sí hay varias carpinterías. Es probable que, además de la crisis de la construcción, hayan influido otras circunstancias; por otra parte, ya no se emplea tanto la madera en las cubiertas y tejados de las casas.


 
 
Antigua ubicación de la SIERRA DE ONOFRE
 
 







 


 
 

 

4 comentarios:

Mª Luisa dijo...

Siempre volviendo a los recuerdos infantiles. Aquellos viajes con el carretillo en esta época para hacer provisión de astillas para la cocina o la estufa para el invierno o por sacos de serrín para echar en el suelo cuando el agua o la nieve encharcaban las madreñas o los chanclos Y llegando la Navidad sobre todo en la finca de Ramiro nos surtíamos de 4 cosas para el belén: cortezas, serrín, hiedra y musgo.
Nostalgia siempre nostalgia
Besazos

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas noches, abuelita:
Leyendo tu comentario, me vienen a la memoria algunos de mis versos: NOSTALGIAS DE CARNE Y HUESO / TAN HUMANAS COMO EL HOMBRE...
¡Ay! si se nos muere la nostalgia, ¿qué nos queda?
Besos y besitos.
Pedro.

Unknown dijo...

Muy Buenas tardes,
soy la nieta de Ramiro, acabo de descubrir este blog por casualidad, la nostalgia precisamente me ha traido hasta aquí. Mi abuelo estaba tan ilusionado con la Sierra, aún recuerdo de muy pequeña ir hasta allí con mi abuela Tina y mi abuelo; me contaban cosas sobre todo aquello. Una lástima qué la salud no le acompañase. Le recuerdo medio enfermo, yendo a su diálisis por las mañanas temprano y volviendo por las tardes. Y a mi padre nunca le tiró la Sierra, asÍque así es, nadie continuó con la Sierra de Ramiro, mi abuelo. Mi madre y yo cuando vamos a León nos acercamos alguna vez a echar un vistazo, ya que las dos vivimos lejos. Y cada vez que la veo siento eso, NOSTALGIA. Pero me encanta recordarles y que la gente me hable de ellos, por eso escribo hoy aquí.

ZV Fernandez Cidón

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas tardes, ZHARA:
Celebro que este POST afiance en tí el apego a Boñar, cuna de tu padre y tus abuelos paternos (que en paz descansen todos ellos), y que sigas viniendo por este nuestro pueblo (que también es el tuyo). Saludos cordiales.
Pedro.