viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA VIOLENCIA "DE GÉNERO"




      DATOS INTRODUCTORIOS.-
       * La Convención de los Derechos del Niño (CDN), surgida en 1.989, consta de 54 artículos y se asienta en cuatro pilares fundamentales:
        a)La no discriminación.
        b)Interés superior del Niño.
        c)Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
        d)La participación. 
  
                *   El Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, instituido por Naciones Unidas en 1.999, nos recuerda cada 25-Noviembre la necesidad de poner fin a una de las mayores lacras sociales: la violencia contra la mujer, o violencia intrafamiliar, o v. doméstica, o v. intrafamiliar contra las mujeres, o v. machista, o v. de pareja, etc.
 


       La cuarta semana de noviembre nos ha venido cargada de fechas relacionadas con la infancia y la violencia de género: 20-N (Día Internacional de los Derechos del Niño) y 25-N (Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género). En el medio de ambas fechas, 22-N Santa Cecilia (patrona de la música), para endulzar un poco los otros acontecimientos desagradables. Y es que, últimamente, además de las fiestas del santoral en el calendario, somos dados a celebrar diferentes efemérides con carácter social, político, histórico e, incluso, consumista.

      Aunque personalmente no me satisface la expresión VIOLENCIA "DE GÉNERO", estoy convencido de la enorme influencia que la educación ejerce en la formación de la personalidad humana. Aparte los rasgos genéticos hereditarios, pienso que los comportamientos violentos son mayormente aprendidos. Por eso, junto con los Derechos del Niño y de la Mujer, no podemos olvidarnos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (refrendada por nuestra Constitución del 78). Por encima de todo, la VIOLENCIA (masculina o femenina) tiene que ser erradicada con todos los medios de nuestra sociedad democrática.


Aulas corales municipales en el Centro León Plaza

      Si queremos construir un futuro en paz y convivencia, hemos de ser muy exigentes en la erradicación de todas las actitudes y comportamientos violentos y despóticos. Si abogamos por un mundo en armonía, tenemos que luchar denodadamente contra las distintas formas de VIOLENCIA y DESHUMANIZACIÓN.

      Como escribe Octavio Salazar (EL PAÍS, 25-11-13), "... nos socializaron para cumplir un determinado papel en la sociedad, que era interdependiente del ocupado tradicionalmente por las mujeres... Nosotros en lo público, ellas en lo privado. Un reparto que empieza a romperse cuando, por la fuerza de la democracia y el tesón del movimiento feminista, las mujeres dan el salto a la ciudadanía y entonces el contrato se desmorona."

      ¡Rompamos, pues, las lanzas que sean necesarias en favor de este empeño, por una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres! Yo me apunto en esa lista.






Celebración en favor de los Derechos de la Infancia (León, plaza de la catedral)


  


No hay comentarios: