sábado, 25 de enero de 2014

LA CULTURA Y LAS FIESTAS PATRONALES EN BOÑAR


Pintura al óleo de MANOLÍN DE HARO (I). Portada del programa de 1.988 (D)



       Desde los tiempos más remotos, la celebración de las FIESTAS PATRONALES va íntimamente ligada a la música, el baile, las actividades lúdicas y deportivas y, por supuesto,  las celebraciones culturales y religiosas.

       Quienes hemos formado parte alguna vez de la COMISIÓN DE FESTEJOS conocemos mejor que nadie los trabajos, fatigas y sinsabores que conlleva la preparación de las actividades festivas.

      No obstante, esta I SEMANA CULTURAL (1.988), cuya portada de programa figura arriba, guarda para mí un recuerdo especial. Coincide exactamente con el final de mi "década docente en Boñar" (1.979-89) y, al mismo tiempo, con el fallecimiento de mi suegro (1.988) y de mi padre (1.989).

      Por lo que se refiere al contenido del programa, es obligado mencionar a LUIS-ALBERTO DÍAZ SUÁREZ, concejal entonces del Ayuntamiento, además de buen amigo y un gran deportista. El fue el alma mater  de este preludio de las fiestas de SAN ROQUE-1.988. Desde la distancia en el tiempo, pienso que Boñar está en deuda contigo, principalmente en lo cultural y deportivo; yo, en su nombre, te brindo mi abrazo de agradecimiento. Gracias sinceras, amigo CHINGLI. 



Panorámica de Boñar desde los depósitos del agua.



Grupo de Coro y Danza (octubre de 1981)


       Aunque la SEMANA CULTURAL no tuvo continuidad en el tiempo (pues su "mentor" dejó la política municipal por motivos personales), debemos reconocer que el programa fue denso y completo (pintura, cuento y poesía, fotografía, exposición de grabados y textiles, cine, conferencias, campeonatos de mus-tute-ajedrez, concurso de pesca, teatro, Lucha Leonesa infantil, competiciones deportivas...), todo ello muy bien recibido por mayores y pequeños. Igualmente, tenemos que admitir que las fiestas de hoy están un "pelín" por debajo de las de entonces, pues aquéllas eran más populares y participativas (¿cualquier tiempo pasado fue... mejor o diferente?).


PROGRAMA EN DETALLE


RECORTES DE PRENSA DE LA ÉPOCA



       



       

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído tu artículo, Pedro, y te agradezco tus palabras alagadoras. Sinceramente, no hay ninguna deuda, hombre. Boñar no tiene acreedores; para mi es amor, vida, bandera, pese a las diferencias en sus gentes, como en cualquier rincón del mundo. Contribuimos, y lo hicimos bien, te lo puedo asegurar, a un Boñar más grande y mejor, sin altruísmo (y tú eres un buen referente). De por entonces, y para siempre, recuerdo las notas del Ave María de Bach en el sentido adiós a Lumi, al malogrado Richard disfrutando como un niño con los videos de las estrellas del fútbol, al ejército de críos que acabó con las cañas de pesca de las tiendas e invadió el lago del Soto, la exposición de fotos en el Happy, al pueblo entero abierto y entregado a aquella 1ª Semana Cultural. Este es mi mayor abrazo, y recojo el tuyo que te agradezo y hago extensivo a tantas personas de bien que hicieron y hacen de Boñar su estandarte. A todos me permito desde tu blog darles también mi particular muestra de agradecimiento. L.Alberto.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Amicísimo CHINGLI:
Cuando detrás hay tantos HECHOS de pasado y un AMOR IMPAGABLE (presente y futuro)hacia nuestro pueblo "de pacimiento"... Sobran las demás palabras.
Un abrazo cordial.
Pedro.